Home Columnas Hank y su Cajón de Juguetes Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Por el Hank y su Cajón de Juguetes

Hank y su Cajón de Juguetes: MarvelNuestro Hank tiene espacio para todos en su cajón. En esta oportunidad, cruzará la calle que divide a los dos universos más conocidos del cómic de superhéroes para hacer un repaso de los macacos de Marvel. Como siempre, será un placer acompañarlo.

Secret Wars (1984)

Hank y su Cajón de Juguetes: MarvelSe podría decir que el ingreso de Marvel Comics al competitivo campo ochentero de figuras de acción se dio a través de uno de los crossovers más épicos e influyentes hasta la fecha: Secret Wars. Originalmente publicada como una miniserie de 12 números, el macroevento fue criticado por ser poco más que una tramoya editorial para aumentar las cifras de venta. De todas formas, hoy en día es recordado por lo ambicioso del argumento y el variado elenco de personajes protagónicos. En el mismo, un ser omnipoderoso y re-fashion conocido como The Beyonder captura a los más grandes héroes y villanos del Universo Marvel, transportándolos a una arena galáctica con el fin de obtener poderes cósmicos.

Al igual que Kenner y sus Super Powers, Mattel trabajó muy de cerca con Marvel y el artista Mike Zeck con el fin de igualar el éxito de la Distinguida Competencia. Jim Shooter, editor en jefe de la editorial, recordaba cómo Mattel predecía que los superhéroes comiqueriles se convertirían en la próxima moda juguetera, ante la popularidad decreciente de He-Man, Transformers y G.I. Joe. Consultados por Shooter, jóvenes True Believers le pidieron al editor una "gran historia con todo el mundo". El título fue craneado por el equipo de marketing, siempre tan adepto a este tipo de cosas, al descubrir que los niños respondían bien a todo lo que fuese "secreto" y a Star Wars.

Copiand... inspirándose en Super Powers, Mattel creó tres series con los personajes más representativos del tebeo, del mismo tamaño y con cinco puntos de articulación, aunque sin "poderes" especiales. Anticipándose a los Visionaries, cada personaje tenía un escudo lenticular con dos imágenes cambiantes que creaban una ilusión de movimiento. En la serie inicial tuvimos a Captain America, Spider-Man, Iron Man (por estos tiempos encarnado por Jim "War Machine" Rhodes), Wolverine (en su primera de cientos de encarnaciones en plástico), Doctor Doom, Kang, Magneto, y Doctor Octopus.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

La segunda tanda contó con Spider-Man en su versión negra post-simbiote (uno de los principales eventos de la saga que tendría conocidas repercusiones en el personaje) y personajes que curiosamente no figuraron en el cómic como Falcon, Daredevil, Barón Zemo y Hobgoblin. La abreviadísima tercera entrega se vendió únicamente en Europa, lo que la hace difícil de conseguir, e incluyó a Iceman, Constrictor y Electro. Por el camino quedaron muchos personajes sí vistos en la historieta como los otros miembros de los Vengadores, los Cuatro Fantásticos, los X-Men y villanos como Absorbing Man, Lizard, Klaw, Ultron y Galactus.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Para conmemorar el 15 aniversario de la saga, la colección Marvel Universe le dedicó 12 two-packs a Secret Wars, cada uno con una reproducción de las finitas originales de la miniserie. Las interpretaciones de los personajes fueron mucho más fieles al cómic que los de las figuras originales, además de que por fin tuvimos héroes y villanos ignorados la primera vuelta.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Marvel Super Heroes (1990-94)

En pleno auge de lo que humildemente llamo la "Fase -1" del universo fílmico Marvel (el Punisher con Dolph Lundgren, el Captain America de Cannon, Fantastic Four de Roger Corman, Nick Fury con David Hasselhoff), Marvel intentó regresar al rubro juguetero. La beneficiada fue la incipiente compañía Toy Biz, después de que DC la desterrara ante el fracaso de la serie DC Comics Super Heroes. La suerte de Marvel Comics Super Heroes fue similar, aunque igual sirvió para presentar en sociedad a personajes emblema hasta ahora ausentes del Marvel U. como Punisher, Venom, Silver Surfer, Hulk y Thor. Sin los escudos de Secret Wars, los personajes tenían accesorios y poderes más acordes, variados e imaginativos, como el escudo-proyectil del Cap, la armadura removible de Iron Man, las calabazas explosivas del Duende, las ventosas de succión de Doc Ock, la baba viscosa de Venom, los fulminantes de Punisher y un Hulk lanza-rocas.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

La segunda tanda inauguró un fenómeno muy común en figuras de acción noventeras. El famoso "síndrome de Spider-Man" dijo presente al darle al personaje 5 versiones diferentes, una de ellas con una profética telaraña orgánica que brota de su cuerpo y lo ayuda a trepar paredes. Otro acierto fue la camioneta blindada y armada de Punisher, el único vehículo fiel a los cómics.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

La tercera serie por fin nos trajo a los Fantastic Four, más variantes de Spidey y Venom para no perder la costumbre y personajes inéditos como Annihilus y Deathlok. A medida que la popularidad de la serie decaía, Toy Biz concentró sus esfuerzos en los X-Men, dada la creciente popularidad de los mutantes. También dejaron de producir vehículos y bases para abaratar costos.

La última tanda se limitó a reciclar figuras (un Cap tuneado como U.S. Agent, un Punisher con gabardina) sin agregar ninguna nueva. O Toy Biz estaba resignada a que el fin de la serie estaba a la vuelta de la esquina y quisieron liquidar el stock, o confiaron demasiado en la lealtad ciega de los consumidores.

El Universo Animado (1994-presente): Spidey y X-Men

Siguiendo el ejemplo de DC-Warner Bros. con su influyente Batman: The Animated Series, Marvel Studios encargó varias series animadas basadas en sus personajes más famosos. A diferencia de DC, Marvel fue más paciente con Toy Biz, la cual aprendió de sus errores y se empeñó en explotar al máximo sus personajes aprovechando su presencia animada a lo largo de la década.

Las tardes televisivas marvelitas arrancaron con todo con Spider-Man: The Animated Series (1994-98). Con su recordado tema musical (a cargo de Joe Perry de Aerosmith) y pionera en usar fondos generados por computadora, la serie fue menos ambiciosa artísticamente y contó con un presupuesto mucho menor que B:TAS. Aun así, esta encarnación del Trepamuros fue y sigue siendo popular entre los fans, sobre todo si se toma en cuenta que hasta la fecha es la serie animada mas longeva de la compañía y que aún no se encuentra disponible en DVD.

A diferencia de B:TAS, a S-M:TAS se le recuerda por su enfoque serial, con numerosos personajes invitados y largos y complejos arcos que llegaban a abarcar temporadas enteras. La primera temporada contenía en su mayoría episodios autoconcluyentes con el "villano del día", más alguna que otra aventura en tres partes (los orígenes de Venom y Hobgoblin). Ya a partir de la segunda, con Neogenic Nightmare y las clonaciones, se empiezan a incorporar elementos de las rebuscadas sagas comiqueriles noventeras del personaje. El crossover con los X-Men no se hizo esperar, al igual que enfrentamientos con los Sinister Six (aquí rebautizados como Insidious Six), Morbius, Punisher, Red Skull y Dr. Doom, entre otros. También hubo lugar para una versión abreviada de Secret Wars. Toda esta telenovela animada le vino como anillo al dedo a Toy Biz, que se dedicó a recrear en plástico a casi todos los personajes de la serie (muchos de ellos inéditos hasta el momento).

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Una vez cubiertos los personajes básicos, arrancaron las sub-series, recreando sagas temáticas vistas en el dibujito y dotando a Spidey de decenas de versiones y variantes. Por otra parte, Venom: Planet of the Simbiotes y Along Came a Spider capitalizaron en la popularidad del antagonista arácnido, por entonces estableciéndose como un anti-héroe a través de sus copiosas miniseries.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Después de los fracasos de las efímeras Spider-Man Unlimited (el Batman Beyond de Marvel) y The New Animated Series (la de MTV, hecha por computadora en la era Raimi), el Trepamuros volvió a las andadas con la refrescante serie Spectacular Spider-Man (2008). Equilibrando la acción, el humor y el drama, Spectacular se desarrolla durante los años liceales de Peter Parker. Basándose mayoritariamente en la era Lee-Ditko, también toma libremente elementos de todas las épocas comiqueriles, las películas y el universo Ultimate. Fueron dos temporadas de 26 episodios emitidos a lo largo del 5° año de la secundaria de Peter, con cada arco temático reflejando las materias que cursaba nuestro protagonista.

Los productores y escritores estudiaron a fondo personajes y eventos principales de los 45 años del héroe, a fin de cocinar una versión simultáneamente clásica, contemporánea, reconocible y coherente (¡juira clones!). El estilo juvenil y simplificado de los personajes se prestó muy bien para las figuras que no se hicieron esperar:

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

A pesar de críticas positivas y el apego de los fans (algunos la pusieron casi a la altura de B:TAS), Spectacular fue tristemente cancelada apenas Marvel fue adquirida por Disney. Al año siguiente, la prioridad de la Gran D fue adaptar la versión Ultimate del personaje. Ultimate Spider-Man debutó en el 2012, con unos cuantos conocidos como Brian Michael Bendis, Paul Dini, Jeph Loeb y el grupo Man of Action (Ben 10) en el plantel creativo. Más a tono con el universo fílmico, Spidey ahora es enlistado por S.H.I.E.L.D. y se desenvuelve como parte de team-ups con otros héroes adolescentes.

Para muchos esta serie fue un paso atrás con respecto a Spectacular, con un humor random y forzado quizás más acorde a Family Guy, y con una falta de identidad propia. Las figuras tampoco se destacaron mucho…

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

X-Men (1992) fue la otra gran serie de Marvel Studios que se valió de historias adultas y arcos bien adaptados de los cómics para disimular lo irregular de la animación. Su éxito también se reflejó en las jugueterías, con más de 250 (!) figuras mutantes entre 1991 y 1998.

La serie adoptó el Blue Team de Jim Lee de la época, mientras que los episodios reflejaron sagas fundamentales de la mitología mutante como Dark Phoenix, Days of Future Past, Age of Apocalypse y Fatal Attractions, entre otras. Los temas que hicieron tan importante al cómic como el prejuicio y la discriminación, los derechos civiles y alusiones al Holocausto y el SIDA también se hicieron presentes.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

X-Men: Evolution (2000) fue la segunda serie animada mutante, aprovechando la primera película de Bryan Singer. El elenco es ahora más juvenil y nutrido (ecos de Teen Titans y Justice League de DC Animation), con múltiples cambios a los personajes que todos conocemos, lo cual polarizó a muchos fans. La calidad de la serie evoluciona (wink, wink) a medida que avanza, y se torna más adulta en las últimas dos o tres temporadas. De la misma forma que B:TAS introdujo a Harley Quinn, X-Men: Evolution presentó en sociedad a X-23 y Spike, personajes originales más tarde incorporados a los cánones comiqueriles y fílmicos.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

El mismo equipo creativo volvería con Wolverine and the X-Men (2009), coincidiendo con el estreno en cines de First Class. Basada en parte en Astonishing X-Men, la serie duró tan solo una temporada con muchísimos personajes y tuvo una limitada serie de figuras, donde el elenco femenino brilla por su ausencia.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Y los demás...

Volviendo a mediados de los '90, queriendo expandir su espectro animado, Marvel Studios copó el clásico espacio televisivo de los sábados a la mañana con sendas series de Fantastic Four y Iron Man, bajo el título de Marvel Action Hour. Si bien los episodios de F.F. adaptaban historias de la era Lee-Kirby en la primera temporada y de John Byrne en la segunda, Iron Man estuvo más cercana a una típica serie animada de aventuras de los '80, con un tono más camp e infantil y personajes menos desarrollados. La segunda temporada cambió radicalmente el enfoque por uno más comiqueril, pero no evitó que ambas series se cancelaran después de 26 episodios.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Una de mis colecciones favoritas es justamente la basada en la serie de Iron Man (1995). Si bien aquí tenemos una decena de variantes de Tony Stark y Rhodey, éstas al menos están justificadas, dadas la múltiples armaduras vistas en los cómics. También tenemos al resto de los Iron Friends (Hawkeye, Spider Woman y U.S. Agent) y un colorido reparto de villanos como el Mandarín, Grey Gargoyle, Backlash, Blizzard, Whirlwind, Modok, Century, Dreadknight, Titanium Man y Crimson Dynamo. Pero su punto alto fue la subserie de colosales y Kirbyescos dragones, con Fin Fang Foom a la cabeza. Y en la sección "no producidos", hubo una quinta serie promisoria con Living Laser incluido y la Base Stark, un acogedor lugar para que Tony guarde sus armaduras y se mande unos whiskachos.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Otros personajes que tuvieron su breve pasaje por la caja boba fueron la también Kirbyesca Silver Surfer (1998), The Incredible Hulk (1996), (¡con la voz de Lou Ferrigno!), y la primera de tres encarnaciones de The Avengers (con el plantel West Coast, del '99). Todas contaron con colecciones articuladas. Si bien no tuvo su propia serie, una de las mejores líneas de estos años fue la de Ghost Rider, con maravillosas motos y figuras que brillan en la oscuridad.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Más recientemente y respaldados por los blockbusters veraniegos, los Vengadores y Hulk siguen vigentes gracias a Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., Avengers: Earth's Mightiest Heroes y la nuevecita Avengers Assemble.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

¡Coleccionistas Assemble!

Una vez canceladas las series animadas, Marvel y Toy Biz decidieron abocarse al público coleccionista adulto, siguiendo el éxito de McFarlane Toys. La primera línea fue Spider-Man Legends, cuyas dimensiones, atención al detalle y puntillismo en cuanto a la articulación (¡ahora Spidey puede doblar hasta los dedos!) marcaron el camino a seguir durante la siguiente década de producción. Ya a partir del 2002 podemos hablar de dos series: Spider-Man Classics, concentrada en el amigable vecino arácnido (en su mayoría variantes, aunque los villanos están excelentes), y la maravillosa y longeva Marvel Legends, sin duda el mayor logro de la compañía. Ambas series se caracterizaron por incluir un cómic del personaje y detalladas y dinámicas bases que engalanan cualquier escritorio.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Como si se tratara de los recordados álbumes de figuritas, en cada serie siempre había una "difícil". Más adelante y para fomentar aún más el espíritu consumi..., eh, coleccionista, cada figura vendría con una parte de un personaje a completar (el famoso build a figure que otros copiaron). Aprovechando las versiones fílmicas de Fantastic Four y X-Men, los supergrupos contarían con sus propias series Classics, además de las relacionadas con las películas en cuestión.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

En el 2007 Toy Biz fue comprada por Hasbro, quien continúa la línea Legends hasta la actualidad. Para los que reprocharon los precios que escalaron rápidamente y la escasez de algunas figuras codiciadas (y la necesidad de tener un cuarto enteramente dedicado a las figuras), Hasbro cumplió su sueño en el 2009 con la línea Marvel Universe, a escala y costo de los G.I. Joe. Las colecciones oficiales de las películas de ese año en adelante también se adaptaron a este tamaño, incrementando el nivel de jugabilidad.

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Para terminar, aquí va una galería de las colecciones fílmicas de Marvel, post 1998. Con secuelas, series animadas y live action, más nuevas "fases" planeadas hasta por lo menos el 2018, no queda duda que hay Marvel para rato. ¡Excelsior!

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

Hank y su Cajón de Juguetes: Marvel

P.D.: Si andan en busca de la versión subjetivamente ideal de tal o cual personaje, dense una vuelta por la esta útil página-guía: Marvel Toys.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3