Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Ya viste The Dark Knight Rises, y seguramente encontraste referencias claras a dos o tres historias "clásicas" de Batman. Sin embargo, rascando la superficie podemos encontrar unas cuantas más; aquí te enumeramos algunas de ellas.

La película está plagada de referencias al mundillo batmaniano, desde simples guiños que le tocan tangencialmente hasta adaptaciones más directas bastante sencillas de identificar. Aquí les dejamos diez de ellas con una cantidad interesante de SPOILERS, tal vez algún ojo avisor pueda encontrar alguna más. Desde ya están invitados a compartirlas luego, en los comentarios de esta nota.

1 - Selina y Holly

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Podemos encontrar algún guiño a "Batman: Year One" en el piso de los suburbios en donde Selina Kyle vive junto a una joven compañera de la noche llamada Jen. A pesar de la diferencia en el nombre, ésta sin dudas hace clara referencia a Holly Robinson, compañera de apartamento de Selina aparecida en la aclamada obra de Frank Miller y que luego quedara como personaje secundario cuasi habitual de la serie.

2 - Gordon abatido

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Al igual que en la película, Gordon también tuvo la mala suerte de haber sido internado en estado delicado durante la mayor parte de una aventura luego de recibir un disparo. Eso sucedió a comienzos del 2000, durante el crossover "Officer Down", aunque en esta historia Bane no tiene absolutamente nada que ver, ni recibiendo siquiera la más remota mención.

3 - Blake voluntario

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Entre todas las pistas que Nolan va tirando para llegar al desenlace de la trilogía, con Robin Blake alzándose en plena baticueva, tal vez una de las más significativas sea cuando éste se presenta por voluntad propia en la mansión Wayne para pedirle a Batman que vuelva y al mismo tiempo ofrecerle su ayuda, luego de haber descubierto por sí mismo la doble identidad de Bruce. Tal es la historia que introduce a Tim Drake, el tercer Robin, en la serie regular, llamada "A Lonely Place of Dying".

4 - Batman regresa

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Quizás, la primera clara referencia que le llegue al fanático comiquero sea el regreso de Batman luego de muchos años de inactividad (ocho, según la película), algo que Frank Miller convirtió en éxito absoluto con su "Batman: The Dark Knight Returns".

Tal vez, la mayor diferencia esté en los motivos de Bruce para haberse retirado en un primer momento. Recordemos que en la película Bruce abandona debido a que decide convertirse en villano y fugitivo a ojos de la ley, para así mantener viva la esperanza de Gotham. Mientras que en el cómic la causa de su retiro es la muerte de su segundo Robin, Jason Todd.

5 - Alfred abandona

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

En el mundo del cómic, Alfred dejó de desempeñarse como mayordomo de la mansión Wayne en dos oportunidades. La primera fue durante los 60, cuando los guionistas deciden darlo por muerto y reemplazarlo durante un tiempo por la Tía Harriet (aquella viejecilla que luego saltaría a la fama en la serie camp de Adam West). La segunda sucedió durante la ya mencionada "Officer Down", cuando Alfred abandona su trabajo y Gotham tras una discusión con Bruce, algo similar a lo que ocurre en esta película.

6 - Bruce y Miranda

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Sobre el final de la película, cuando se nos revela la verdadera identidad de Miranda Tate, caemos en la cuenta que en los primeros momentos de la película fuimos testigos de un pequeño guiño retroactivo. Talia y Bruce vivieron un apasionado romance durante "Son of the Demon", la historia que muchos años más tarde sirviera como punto de partida para el origen de Damian Wayne, el actual Robin de la serie regular.

7 - Plan revelado

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Las intenciones de Bane por continuar el plan ideado por Ra's Al Ghul tienen también su análogo en el cómic, en el unitario "Batman: Bane". Allí el villano se apodera de un barco que funciona como un generador nuclear y amenaza con darlo de frente contra Gotham y hacerla desaparecer, con la esperanza de ser aceptado nuevamente por Ra's y Talia.

8 - Batman cae

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Una de las referencias más obvias de la película es el momento en que Bane quiebra gravemente a Batman, levantándolo sobre su cabeza y luego dejándole caer, golpeando su espalda contra su rodilla en un típico movimiento de catch. Situación análoga a la vivida durante el desenlace de "Knightfall" y que mantuviera a Bruce apartado de su rol de justiciero durante una larga temporada.

9 - Gotham aislada

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Otra de las que se caen de maduras. Gotham City es apartada del resto del mundo, todos los accesos son cortados y nadie puede entrar ni salir. En la ciudad comienza a regir la ley del más fuerte y varios bandos, buenos y malos, surgen para tomar el control. Argumento tomado por completo de "No Man's Land", uno de los crossovers más famosos del encapotado.

10 - Origen de Bane

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

El origen de Bane tiene claros puntos de contacto con lo relatado durante "Vengeance of Bane", la historia donde el personaje hiciera su primera aparición. Allí se nos cuenta que Bane es el hijo de un fugitivo que nació en una prisión tercermundista, donde debió cumplir por los crímenes de su padre hasta que consiguió escapar. Luego viene en la película una genial vuelta de tuerca sobre este tema, ahora sí, alejada totalmente del cómic.

Bonus track - Ronald Daggett

Inútiles - Dark Knight Rises en el cómic

Ya algo alejados del mundillo del cómic, tenemos un último guiño relacionado con Ronald Daggett, el malvado empresario que durante la película contrata a Bane y va contra el imperio creado por Industrias Wayne. Ronald Daggett es también el nombre del empresario al frente de Industrias Farmacéuticas Daggett, responsable directo de desfigurar a Matt Hagen y convertirlo en el Clayface de los episodios televisivos de "Batman: The Animated Series".

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3