Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]

Repasamos algunas de las historias ocurridas durante la segunda época de Batman, que se inicia con la ida de su primer Robin y culmina con el exilio de Bruce en Nanda Parbat. Los años felices ya quedaron atrás y ahora comienza una prolongada sucesión de tragedias. La cronología se acerca a su final.

Para comenzar, les presento un esquema de la cronología vista hasta ahora, indicando por cada año su principal batiacontecimiento. La primera época, comprendida entre los 25 y 32 años de Bruce, ya fue presentada con anterioridad. Se agrega ahora una segunda que comienza con el abandono de su primer Robin y finaliza con el año sabático consecuencia de la Crisis Infinita.

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]

Si bien sobre Jason Todd no hay una edad oficial (al menos no se la menciona en ninguna de las historias consideradas), sí la hay de Tim Drake, que asume su rol de Robin con 13 años, uno más que los que tenía Dick Grayson en su debut (hace 7 años). Dick acaba de alcanzar la mayoría de edad y ahora se desempeña como Nightwing.

Seguramente varios no estén de acuerdo con los años aquí propuestos, tal vez hubiera sido mejor condensar un poco más los eventos para que Batman no sufriese en demasía el paso del tiempo. La razón de mis decisiones se debe principalmente a un intento por encontrarle cierto sentido a las edades de los diferentes Robin y los acontecimientos que los mismos fueron viviendo.

De todas formas, recuerden que todo este embrollo de edades es una simple excusa para recorrer y dar forma a un hilo conductor que una a las principales historias del Batman post-Crisis. Y es en este sentido que antes de pasar a sus últimos años de carrera, quiero remarcar algunas historias que caen dentro de los años ya considerados y sin duda deberían ser leídas por todos, indicando además por cada una en qué punto de esta continuidad irían a caer.


Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]Arkham Asylum
(Novela Gráfica, 1989 / Guión: Grant Morrison, Dibujo: Dave McKean)

Transcurre entre el 9no y 10mo año, luego de la muerte de Jason y antes de la llegada de Jeremiah Arkham como nuevo director del asilo.

Los internos se han apoderado del Asilo Arkham, el Joker propone que Batman ingrese con ellos a cambio de rehenes, cosa que así sucede. Una vez dentro, Batman deberá hacer frente primero a su psique y luego sobrevivir al juego del gato y el ratón cuando todos los villanos vayan tras de él.

Al mismo tiempo somos conducidos al pasado y conocemos la tenebrosa historia de Amadeus Arkham, creador y primer director del asilo, a quien la locura parece que siempre le tocó de cerca y lo condujo a un amargo final.

Considerada una de las mejores historias de Batman, es una de las pocas que pueden ser enmarcadas dentro del género de terror. Morrison se pone a la altura del mejor Alan Moore en "Swamp Thing" y los collages de McKean hacen que la experiencia sea única. De lectura imprescindible.

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]New World Order
(JLA #1-4, 1997 / Guión: Grant Morrison, Dibujo: Howard Porter)

Transcurre durante el 11vo año, en algún punto posterior a Contagio y previo a Cataclismo. Si bien esta es una historia de la Justice League, muchos fans la colocan en sus listas como una de las mejores del personaje que, a pesar de no ser el único protagonista, sí es el que más logra destacarse.

Un grupo de nuevos héroes hace aparición en la Tierra y se autoproclama como su salvador, aunque sus verdaderas intenciones son otras. Para salir a su encuentro, una nueva formación de La Liga es creada, con Superman y Batman a la cabeza. A medida que crece el conflicto entre ambos grupos, Batman avanzará en su investigación y logrará descubrir la verdad sobre ellos para así salvar el día y a sus compañeros.

Tenemos otra vez a Morrison en gran nivel, esta vez demostrando que Batman puede formar parte de grupos variopintos como La Liga sin que en ningún momento pierda su esencia, algo que lamentablemente muy pocos autores han conseguido. Sólo por eso, esta historia merece formar parte del repaso.

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]Batman/Huntress: Cry for Blood
(Miniserie, 6 números, 2000 / Guión: Greg Rucka, Dibujo: Rick Burchett)

Ocurre 5 meses luego de Tierra de Nadie, durante el 13vo año. Helena Bertinelli tiene 23 años.

Alguien quiere incriminar a Huntress en el asesinato de un mafioso. Sus métodos nunca fueron bien vistos por Batman, por lo que éste también sospecha de su inocencia. Con este panorama, Helena deberá afrontar la investigación en solitario y en el transcurso rememorar toda su vida, desde el asesinato de sus padres y hermano a los 8 años, su posterior viaje a Italia donde creció, hasta su regreso a Gotham a los 20. Helena nació en el seno de las primeras familias mafiosas de Gotham y este nuevo crimen guarda estrecha relación con su pasado y le tiene preparado un oscuro secreto.

Rucka nos ofrece lo que mejor sabe hacer, una historia de corte noir que mezcla superhéroes con vendettas de la mafia y que tiene preparadas un par de vueltas de tuerca que la hacen disfrutable de principio a fin. Una excelente historia de origen que supera con creces al correspondiente Year One del personaje (mencionado hace algunas columnas atrás).

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]Death and the Maidens
(Miniserie, 9 números, 2003-2004 / Guión: Greg Rucka, Dibujo: Klaus Janson)

Esta historia es posterior a War Games, 14vo año, con Batman trabajando en solitario luego de la disolución de la batifamilia.

Ra's Al Ghul se presenta ante Bruce y le exige que deje de intentar matarlo (destruyendo las Fosas Lázaro), a cambio le ofrece un compuesto alquímico que le permitirá reunirse con su padres por unos momentos. En sus intentos por sobrevivir, Ra's decide también reencontrarse con su primera hija, Nyssa, con la que comparte el secreto de la preparación de las fosas y de la que se ha distanciado en malos términos hace ya bastante tiempo. Las cosas terminan de la peor manera para Ra's, mientras que Nyssa, con el apoyo de Talia, se convierte en la nueva cabeza del imperio Al Ghul.

En esta oportunidad Rucka deja de lado el género negro y nos presenta una cruda historia que por momentos recuerda a la genial "Birth of the Demon" y consigue aprovechar todo el potencial que presenta la familia Al Ghul. Un viaje a través de la historia que marca el final de una etapa para uno de los villanos más importantes del cómic.

Aquí encontramos un dato que va en contra de esta continuidad. Se menciona que los Wayne fueron asesinados hace 25 años, por lo que Bruce debería tener entonces 33. Lo curioso es que si esto fuera así, Ra's debería haber muerto antes de "No Man's Land" (que oficialmente ocurrió en el décimo año de carrera de Batman, onceavo según esta continuidad, es decir con Bruce teniendo 35 años), algo totalmente absurdo.

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]Turning Points
(Miniserie, 5 números, 2001)

Turning Points se propuso retratar las diferentes etapas que la alianza forjada entre Batman y Gordon fue atravezando con los años, sirviendo a su vez de prólogo para lo que sería "Officer Down". Cada uno de sus números explora entonces algunos de los principales "puntos de inflexión" presentes en la relación de ambos personajes.

Sin ser una maravilla, es un agradable recorrido por la continuidad batmaniana que además nos tiene reservado algún que otro momento emotivo.

- Uneasy Allies (Guión: Greg Rucka, Dibujo: Steve Lieber)
Transcurre durante el 3er año de Batman, antes de la aparición de Robin. Comenzamos en un período oscuro para Jim Gordon, al que lo acaban de abandonar su esposa e hijo, la pareja nunca pudo recuperarse del affaire que Jim mantuviese con su ex-compañera Sarah Essen. Mientras que Batman, aún en solitario, continúa buscando su bendición para así conseguir el primer aliado en su cruzada.

El abandono sufrido por Gordon es bastante diferente al relatado en "Night Cries" (en donde de común acuerdo deciden con su mujer, Barbara, que ésta y su hijo abandonen Gotham y regresen a Chicago). Aquí vemos que Barbara decide irse sin mediar conversación alguna con su marido, despidiéndose de Jim a través de una carta y solicitando además el divorcio. Me animaría a decir también que esta debe continuar siendo la versión oficial de la separación.

- ...And Then There Are...Three? (Guión: Ed Brubaker, Dibujo: Joe Giella)
Transcurre durante el 4to año de Batman. Con la llegada de Robin (Dick), Batman atraviesa una de sus etapas de mayor esplendor. Gordon por su parte se cuestiona este nuevo status quo del encapotado, su sobrina Barbara acaba de llegar a su vida y no ve con buenos ojos que un niño de su misma edad ande por la noche enfrentando criminales. A pesar de ello, su relación comienza a afianzarse.

- Casualties of War (Guión: Ed Brubaker, Dibujo: Dick Giordano)
Transcurre durante el 9no año de Batman. La tragedia llama a la puerta de ambos personajes, la muerte de Robin (Jason) y el atentado contra Barbara son duros golpes que provocan en ellos cierta empatía y que se traduce en un intento de acercamiento más personal, a la vez que reflexionan y se cuestionan sus carreras.

- The Ultimate Betrayal (Guión: Chuck Dixon, Dibujo: Brent Anderson)
Transcurre durante el 10mo año de Batman. Aquí estamos en el punto más bajo de su relación, cuando tras la máscara de Batman se encuentra Jean-Paul Valley y sus métodos son excesivamente violentos. A pesar del distanciamiento entre ambos personajes, se podría decir que Gordon atraviesa de todas formas por un buen momento, habiendo comenzado una relación sentimental con Sarah Essen, que ha regresado a Gotham.

- Comrades in Arms (Guión: Greg Rucka, Dibujo: Paul Pope)
Transcurre durante el 13vo año de Batman. Tierra de Nadie quedó atrás y Jim comienza una nueva vida en soledad, tras la muerte de Sarah. Por suerte en este difícil momento cuenta con el apoyo de Batman, que ya se ha convertido en un buen amigo. Al final de la historia vemos cómo su tarea a través de todos estos años se ve recompensada con el resurgir de un antiguo caso en el que ambos intervinieron.

---

Inútiles - La edad del encapotado [10ma. parte]Al igual que en la puesta a punto de su primera etapa, allá por la cuarta entrega de esta cronología, en donde destacaba por sobre el resto a la serie "Legends of the Dark Knight", dentro de esta segunda etapa también cae una serie regular de la que vale la pena hacer una mención especial: "Gotham Central". Aquí la acción está centrada en los turnos de día y noche del Departamento de Policía de Gotham (el primero guionado por Rucka y el segundo por Brubaker, ambos genialmente dibujados por Michael Lark) y vemos de qué manera sus efectivos deben hacer frente a las diferentes amenazas que afectan a la ciudad. Una serie policial en estado puro en la que Batman es tan sólo un actor invitado, ganadora en todo derecho de varios premios y alabanzas. No duden en conseguirla.

Sólo resta la etapa final de este repaso con las historias comprendidas entre el One Year Later y el último reboot. A ellas me referiré en próximas entregas de esta columna.


En el futuro inmediato, seguramente Batman vuelva a tomarse un respiro y veré de cubrirlo con una nueva trivia. Así que a ponerse a estudiar, están avisados. :D

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3