Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]

Por el Inútiles por 5.000

Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]Hoy iniciaremos un recorrido por la historia post-Crisis de Batman, desde la noche de su resurrección (Batman #400) hasta la noche de su "muerte" (Batman R.I.P.) e intentaremos determinar cuántas primaveras tiene Mr. Wayne. En esta primera entrega nos enfocaremos en el primer año de su cruzada.

El presente artículo intenta reconstruir la historia post-Crisis de Batman, tantas veces alterada por la cantidad de series, miniseries y especiales que fueron apareciendo a lo largo de estos años. El objetivo buscado es: poder ubicar en el tiempo cualquier historia del encapotado y tener una referencia del estado del personaje y su entorno en ese momento.

Para su elaboración, fueron consideradas las historias más representativas del personaje (ya sea por su calidad o por su incidencia) y las "grandes" sagas por las que lo hacen atravesar desde los 90 a esta parte.

Todos los hitos que se detallan por cada historia, aparecen en ellas de forma explícita y en ningún caso se trata de eventuales conjeturas que se puedan obtener. Las inconsistencias de continuidad detectadas son también indicadas. Además, por cada historia se presenta: su título, su formato y año originales de publicación, su equipo creativo (guionista y dibujante) y una serie de observaciones personales que intentan justificar su inclusión en esta cronología.

Cabe aclarar que esto no es nada oficial ni intenta serlo, pero creo que puede ser útil al menos como una referencia para alguien que esté interesado en hacer un seguimiento de la historia del personaje durante estos más de 20 años post-Crisis.

De más está decir que de ahora en adelante van a encontrarse con una larga lista de spoilers. Continúen leyendo bajo su propio riesgo, están avisados.


El pasado

17 años antes: Son asesinados Thomas y Martha Wayne, padres del pequeño Bruce de 8 años de edad.
12 años antes: Bruce Wayne, con 13 años, emprende un viaje alrededor del mundo en busca de la perfección física y mental.

1er año

Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]Batman: Year One
(Batman #404-407, 1987 / Guión: Frank Miller, Dibujo: David Mazzucchelli)

Unos inexpertos Bruce Wayne y James Gordon comienzan por diferentes rumbos su carrera contra el crímen de Gotham City.

  • Bruce Wayne, con 25 años, regresa a Gotham luego de 12 años de ausencia.
  • James Gordon llega a Gotham para desempeñarse como Teniente del GCPD (Departamento de Policía de Gotham).
  • Surgen Batman y Catwoman.
  • Gordon es ascendido a Capitán y forma una alianza con Batman.
  • Otras nuevas apariciones destacables:
    - Harvey Dent, fiscal de distrito de Gotham.
    - Sarah Essen, detective del GCPD. [1ra aparición]
    - Carmine "El Romano" Falcone, capo mafia de Gotham. [1ra aparición]
    - Alfred Pennyworth, mayordomo de la familia Wayne.

Observaciones:

Considerada unánimemente como una de las historias más influyentes del mundo del comic. Miller se encarga de retconear el origen de Batman respetando y recuperando ante todo el concepto original del personaje, además de incluír una serie de nuevos conceptos disparadores de futuras historias. Miller nos narra en forma paralela los accidentados primeros pasos de Bruce como héroe enmascarado y los intentos de Gordon por hacerse un hueco en el corrupto cuerpo policial de la ciudad, convergiendo ambas narraciones para el gran desenlace final.

Una lectura imprescindible que termina de establecer los sólidos cimientos sobre los que descansa toda la mitología batmaniana.

Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]Batman & The Monster Men - Batman & The Mad Monk
(Miniseries, 6 números c/u, 2006 - 2007 / Guión y Dibujo: Matt Wagner)

Batman se enfrenta con sus primeros archivillanos y afronta sus primeros casos sobrenaturales.

  • Primer enfrentamiento entre Batman y Hugo Strange.
  • Batman construye su primer batimóvil.
  • Otras nuevas apariciones destacables:
    - Julie Madison, primera pareja conocida de Bruce Wayne.

Observaciones:

Ambas miniseries corresponden a dos remakes de las primeras historias de Batman publicadas en la colección "Detective Comics" a fines de la década del 30 (reinsertándolas en la nueva continuidad post-Crisis), remakes a las que Wagner sasona con todo el trasfondo que Frank Miller le diera al mundo de Batman cuarenta años más tarde. Además, Wagner incluye también en el argumento a Julie Madison: primera relación sentimental estable que Bill Finger diera a Bruce Wayne en sus primeras historias.

Pero Wagner no sólo se encarga de afianzar hechos relatados en otras historias que pertenecen al pasado del personaje, sino que también lo hace con hechos ya relatados que son cronólogicamente posteriores. Es así que también podemos disfrutar, por ejemplo, como aquí se comienza a entretejer la historia de Sal Maroni (uno de los principales competidores de "El Romano") y el fiscal de distrito Harvey Dent, historia que llega a su punto cúlmine en la miniserie "The Long Halloween". Así como también podemos observar un afiche que anuncia la próxima llegada a la ciudad del Circo Haly junto con sus artistas estrella: Los Grayson Voladores.

Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]Prey
(Legends of the Dark Knight #11-15, 1990 / Guión: Doug Moench, Dibujo: Paul Gulacy)

Batman afronta los primeros casos donde se ponen a prueba sus aspectos psicológicos.

  • Por primera vez, un personaje (Hugo Strange) deduce la identidad de Batman1.
  • Jim Gordon improvisa una primera aproximación a la batiseñal para poder contactar con Batman.
  • Error de continuidad: Nuevamente se nos muestra a Batman construyendo un batimóvil.
    Este hecho tampoco resulta tan conflictivo ya que puede asumirse que esta historia se superpone en el tiempo con las anteriores o que simplemente Batman está introduciendo mejoras al modelo inicial.

Observaciones:

Moench se despacha con un magistral análisis de la psique de Batman, con la excelente idea de plasmarlo en el guión desde la perspectiva de un villano. El resultado es una de las historias mejor contadas del murciélago que atrapa desde las primeras páginas y mantiene su nivel hasta el final. Ambientada en su primer año, además de la trama principal, se nos muestran los intentos de Batman y Gordon por afianzar su relación y los de Catwoman por hacerse un nombre entre el hampa de la ciudad, presentándola además con sus característicos matices que la alejan del concepto general de lo que debería ser un "villano".

Aquí también observamos como el guionista hace referencia a hechos sucedidos en el "Year One" de Miller (en este caso, a la escena en que Bruce salva de una caída mortal al hijo recién nacido de Jim Gordon). Para finalizar, no quiero olvidarme de destacar el excelente trabajo visual realizado por Paul Gulacy.

Inútiles - La edad del encapotado [1ra. parte]The Man Who Laughs
(Especial, 2005 / Guión: Ed Brubaker, Dibujo: Doug Mahnke)

Entra en escena la némesis por excelencia del Hombre Murciélago.

  • Primer enfrentamiento entre Batman y Joker.
  • Se presenta la primera batiseñal.

Observaciones:

Nuevamente estamos en presencia de una remake, esta vez de una historia correspondiente al número 1 de la colección "Batman" a comienzos de la década del 40. La historia nos presenta a un nuevo archivillano que hace aparición en Gotham y responde al nombre de Joker. A lo largo de la trama, Batman investigará acerca de su pasado al mismo tiempo que intentará detener su anunciada serie de asesinatos. En esta historia también somos testigos del afianzamiento de la alianza entre Batman y Gordon, así como también de cada una de sus carreras por separado.

De igual forma que en las historias anteriormente presentadas, aquí también se referencian hechos sucedidos en el "Year One" de Miller (en este caso, mediante unas hojas del Gotham Gazette donde puede observarse una nota sobre la dimisión de Gillian Loeb a su cargo de Comisionado).

---

1 Hasta ese momento, tres eran los personajes que conocían el secreto de Bruce: Alfred Pennyworth, Leslie Thompkins – ésta en teoría, ya que el personaje es insertado en la continuidad post-Crisis recién en "Batman: Year Two" – y Julie Madison.


Esto será todo por el momento. En futuras entregas continuaremos por este repaso de la carrera de Batman a través de los años.

Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3