Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]

Por el Inútiles por 5.000

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]Continuamos con el repaso por la historia post-Crisis de Batman, en esta oportunidad nos centraremos en el segundo y tercer año de su carrera.

Como referencia para el segundo año tomaremos la miniserie "The Long Halloween" por tratarse de una continuación directa al "Year One" de Frank Miller. De igual forma, el tercer año estará determinado por los sucesos ocurridos en "Dark Victory", continuación directa de la miniserie anterior.

Estamos ante dos años notoriamente diferentes entre sí. El primero de ellos continúa con el status quo delineado durante el año anterior y constituye un período oscuro para el encapotado, marcado por la trágica pérdida de uno de sus pocos aliados y el surgimiento de uno de sus enemigos más letales. Como contrapartida, el tercer año significa uno de los cambios más radicales de su carrera y que lo alejará de la oscuridad de estos primeros años: la llegada de Robin "el chico maravilla".


2do año

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]The Long Halloween
(Miniserie, 13 números, 1996 / Guión: Jeph Loeb, Dibujo: Tim Sale)

El comienzo del fin de la hegemonía del crimen organizado de Gotham City y el ascenso de los archivillanos (ocupando el lugar vacante).

  • El fiscal de distrito, Harvey Dent, sufre un atentado que lo marcará por siempre.
  • Surge Two-Face.
  • Es asesinado Carmine "El Romano" Falcone, capo mafia de Gotham.

Observaciones:

En lo personal, pienso que se trata de una de las mejores historias del Hombre Murciélago, una historia que explota en gran forma las características que ofrece el medio, una historia que enfatiza ante todo la faceta detectivesca y noir del personaje, una historia donde lo que se ve es más de lo que sus personajes cuentan.

Aquí, además de la historia principal, podemos disfrutar de varias subtramas protagonizadas por cada uno de los personajes que en ese entonces formaba parte de la galería de villanos de Batman, es así que por sus páginas veremos desfilar por ejemplo a Selina Kyle/Catwoman (que comienza a formar parte activa de los aspectos sentimentales de Bruce), Poison Ivy, Scarecrow, Riddler y Joker (entre otros). La historia finaliza con el alzamiento de los archivillanos como la principal fuerza criminal de Gotham, desplazando a las menguadas familias mafiosas que hasta ese momento se disputaban el control de la ciudad.

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]Batman: Year Two
(Detective Comics #575-578, 1987 / Guión: Mike W. Barr, Dibujo: Alan Davis y Todd McFarlane)

Batman enfrenta al hombre responsable de su existencia.

  • Gordon ha sido recientemente ascendido a Comisario.
  • Primer encuentro entre Batman y el asesino de sus padres: Joe Chill.
  • Otras nuevas apariciones destacables:
    - Leslie Thompkins, doctora y directora de la clínica Thomas Wayne Memorial.

Observaciones:

Una de las historias más controversiales de Batman, parte de la misma fue sacada de la continuidad por la DC como consecuencia de su macrosaga "Zero Hour" y nuevamente reinserta en el reciente arco "Batman R.I.P." escrito por Grant Morrison (más específicamente, nos referimos al hecho de Joe Chill como asesino del matrimonio Wayne). Si bien el arco intenta continuar explotando el éxito obtenido por "Year One", esta vez se queda por el camino pasando a ser tan sólo (y a opinión personal) una historia "aceptable" del encapotado.

La historia fue incluída en este análisis por reinsertar en la continuidad post-Crisis a dos antiguos personajes de vital importancia en el desarrollo de la personalidad de Bruce Wayne, uno en forma negativa (Joe Chill, responsable de haberlo dejado huérfano) y otro en forma positiva (Leslie Thompkins, responsable junto a Alfred Pennyworth de su crianza luego de dicho suceso).

3er año

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]Dark Victory
(Miniserie, 13 números, 1999 / Guión: Jeph Loeb, Dibujo: Tim Sale)

Los últimos días de la mafia de Gotham City.

  • Bruce Wayne conoce al niño acróbata Dick Grayson, de 12 años, y lo hace su pupilo.
  • Surge Robin, el joven maravilla.
  • Primer enfrentamiento entre Batman y Two-Face.

Observaciones:

Los últimos integrantes de la familia Falcone luchan por salvar su imperio y vengarse de los nuevos seres que gobiernan el crimen de la ciudad (responsables de la muerte de "El Romano"). Estamos ante una excelente secuela de "The Long Halloween" que mantiene la fórmula explotada por ésta última. A la trama principal se agregan varias subtramas por donde desfilará la mayor parte de los villanos clásicos de Batman, incluyendo algunos que no tuvieron su oportunidad en la miniserie anterior (tal es el caso de Mr. Freeze y El Pingüino).

Así como Harvey Dent resulta ser el personaje bisagra de la miniserie anterior, en esta ocasión Loeb hace lo propio con Dick Grayson: un niño acróbata que trabaja en el Circo Haly junto a sus padres y que queda huérfano luego de un sabotaje en su actuación que resulta en la muerte de estos últimos. Bruce Wayne, quien se encuentra en ese momento presenciando el espectáculo, no puede evitar ver reflejada su tragedia en la del muchacho y decide adoptarlo como su pupilo al mismo tiempo que comienza a entrenarlo como soldado en su lucha contra el crimen. Una mensión especial merece la escena donde se traza un paralelismo entre una situación del pasado que involucra a Alfred junto con un joven Bruce y una situación actual pero ahora con Alfred y el pequeño Dick como protagonistas, sólo esa escena hace de "Dark Victory" una lectura obligatoria para todo fan del Hombre Murciélago.

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]Night Cries
(Especial, 1992 / Guión: Archie Goodwin y Scott Hampton, Dibujo: Scott Hampton)

Batman toma conciencia que hay crímenes que no puede evitar.

  • Bárbara, esposa de Gordon, abandona a James y regresa junto con su hijo rumbo a Chicago.
  • Error de continuidad: James menciona que su affaire con Sarah Essen "fue un error... hace años" cuando en realidad sólo transcurrieron dos. Tal vez debamos interpretarlo como una simple expresión (aunque su esposa no opine lo mismo).
  • Error de continuidad: Se presenta a Jimmy, hijo del matrimonio Gordon, como un niño de 6 años. Hecho improbable ya que nació durante su primer año en Gotham (hace 2 años atrás).

Observaciones:

Estamos ante una de las historias más duras, oscuras y desalentadoras del personaje (y, me animo a decir, del comic en general) donde la esperanza parecería ser lo primero que se pierde, pero sobretodo estamos ante una de sus mejores historias, magistralmente contada e ilustrada. Batman y Gordon se unen para investigar una serie de violentos asesinatos ocurridos a diferentes familias de Gotham, a lo largo de la investigación descubrirán que los asesinatos cometidos intentaban evitar crímenes aún peores.

Tras la trágica resolución del caso, las cosas no terminan bien para ninguno de los protagonistas. En primer lugar tenemos a James Gordon (quien se nos presenta completamente sumido, obsesionado y atormentado por su trabajo, sin tiempo para su familia) que decide junto con su esposa que ella y su hijo regresen a Chicago para darse un descanso y así no sufran del mal carácter que le genera su trabajo como comisario. En cuanto a Batman, somos testigos de su impotencia y su rabia de saber que a cada momento se están produciendo crímenes que él jamás podrá evitar. Demasiados gritos en la noche.

---

A lo largo de estos tres primeros años se establece una primera generación de archivillanos encabezada por: Catwoman, Mr Freeze, Joker, Penguin, Poison Ivy, Riddler, Scarecrow, Hugo Strange y Two-Face.

Inútiles - La edad del encapotado [2da. parte]

Otros villanos destacables: Blockbuster, Calendar Man, Killer Moth, Mad Hatter.


Hasta aquí una nueva entrega de esta columna, en breve seguiremos con más.

Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3