Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]

Por el Inútiles por 5.000

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]Continuamos con el repaso por la historia post-Crisis de Batman, en esta oportunidad nos centraremos en los últimos años de su primera etapa como justiciero. Nuevos héroes y poderosos villanos continúan sumándose a la vida del Murciélago.

Dos lustros más del encapotado nuevamente regidos por un par de miniseries firmadas por el mismo equipo creativo (manteniendo así la cohesión de estos primeros años), en este caso el honor recae sobre "Robin: Year One" y "Batgirl: Year One". Además, por esta época es que hace aparición uno de sus enemigos más influyentes que lo iguala tanto en intelecto como en poder y lo supera ampliamente en experiencia, ya lo dice el dicho: "el Demonio sabe por Demonio pero más sabe por viejo".

Luego, daremos un salto en el tiempo e iremos directamente al octavo año del justiciero, donde nuevamente ocurre un hecho cuyas repercusiones afectarán significativamente su futuro y cambiarán su vida para siempre.


4to año

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]Robin: Year One
(Miniserie, 4 números, 2000 / Guión: Chuck Dixon y Scott Beatty, Dibujo: Javier Pulido)

Primeras experiencias de Robin en su lucha contra el crimen.

  • Robin afronta su primer caso en solitario.
  • Batman y Robin conocen a Barbara Gordon, sobrina de James, recién llegada a Gotham.
  • Error de continuidad: James Gordon continúa siendo Capitán del GCPD.
    Como ya vimos, Gordon recibe el cargo de Comisario durante el segundo año cuando Robin aún no existía. Es entonces que resulta imposible que éste tenga el cargo de Capitán en historias que incluyan al joven maravilla entre sus personajes.

Observaciones:

La historia nos presenta el nuevo status quo de la batifamilia con un Bruce/Batman cada vez menos sombrío que hasta incluso se permite distenderse y mostrar alguna sonrisa, al joven Dick/Robin adaptándose a su nuevo hogar e intentando lograr un equilibrio entre su "trabajo" y sus estudios y a Alfred en una lucha personal entre lo que considera bueno para Bruce y lo que considera bueno para su joven pupilo. Sin embargo, la aventura se convertirá en tragedia cuando entre en escena uno de los más mortíferos villanos de Batman.

Se trata de una historia que, sin alcanzar el nivel de las miniseries firmadas por la dupla Loeb/Sale, posee un guión y dibujo sólidos enfocados más en la acción y las relaciones personales, dejando algo de lado la faceta detectivesca del personaje. Lo anteriormente expresado junto a la manera en que la historia se complementa y continúa con lo relatado en "Dark Victory", la hacen merecedora de formar parte de este análisis.

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]Saga of Ra's Al Ghul
(Miniserie, 4 números, 1988 / Guión: Dennis O'Neil, Dibujo: Neal Adams / Irv Novick / Bob Brown)

Batman se enfrenta cara a cara con el demonio.

  • Batman conoce a Ra's Al Ghul [1ra aparición] y a su hija, Talia [1ra aparición].
  • Otras nuevas apariciones destacables:
    - Matches Malone, segundo alter ego de Bruce Wayne. [1ra aparición]

Observaciones:

Nuevamente estamos frente a un buen puñado de historias pre-Crisis del personaje, aunque esta vez sólo se trata de meras reimpresiones. Cabe aclarar que esta saga no es una miniserie en sí misma sino un compendio de varias historias (autoconclusivas en su mayoría) que recogen los primeros momentos de la relación entre Batman, Ra's y Talia. Aquí veremos cómo el villano pone a prueba al encapotado en varias oportunidades con la excusa de encontrar un digno sucesor de su imperio y que esté además a la altura de desposar a su hermosa hija.

En general se trata de historias algo sosas en cuanto al argumento (recordemos que fueron escritas originalmente a comienzos de le década del 70) que destacan sobretodo por su calidad visual (especialmente cuando los lápices corren a cargo del gran Neal Adams) y por lo atrapante que resulta ser el villano de turno. Como dato no menor, cabe destacar que en esta saga hace su estreno el segundo alter ego más famoso de Bruce Wayne y que ha sabido mantenerse vivo con el correr de los años: Matches Malone, un habitante de los bajos fondos de Gotham empleado por Bruce para obtener información a la que como Batman no le es posible acceder debido a la retisencia que genera en sus informantes.

Tres debutantes de lujo para una saga histórica e imprescindible de la mitología batmaniana.

5to año

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]Batgirl: Year One
(Miniserie, 9 números, 2003 / Guión: Chuck Dixon y Scott Beatty, Dibujo: Marcos Martin)

Batgirl inicia su carrera superheroica.

  • Surgen Batgirl y Firefly.
  • Primer encuentro de Batgirl con Batman y Robin.
  • Error de continuidad: James Gordon continúa siendo Capitán del GCPD.
    Ver hecho análogo en "Robin: Year One".

Observaciones:

La historia nos presenta a Bárbara Gordon (recientemente llegada a Gotham para vivir con su tío James) y a sus dificultades para encontrar un sitio en el mundo donde encajar. Al comienzo, somos testigos de los intentos fallidos de Bárbara por ingresar primero al GCPD y luego al FBI, encontrándose en ambos casos con una respuesta negativa debido a no cumplir con el límite mínimo de altura exigido. Luego, sin quererlo, Bárbara se ve envuelta en una lucha cara a cara con Killer Moth (cuando este último irrumpe en una fiesta de disfraces organizada por el GCPD a la que ella había acudido de incógnito vistiendo una versión, femeninamente acondicionada, del traje de Batman) siendo ahora Batman el encargado de mostrarle su rechazo (ante la embobada mirada de Robin).

A lo largo de la historia veremos como poco a poco Bárbara se va ganando la aprobación de Batman (en parte, gracias a la ayuda de un admirador) quién termina accediendo a entrenarla y convertirla, para su felicidad... y la de Robin, en el tercer miembro enmascarado de la batifamilia.

El guión es muy entretenido, continuando y superando (para mi gusto) lo efectuado por los mismos autores en "Robin: Year One" y con un dibujo que mantiene la calidad de la anterior miniserie. No se puede pedir más.

---

A lo largo de estos años queda entonces establecida la primera integración de la batifamilia, compuesta por: Batman, Robin, Batgirl y Alfred.

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]

---

6to y 7mo años

No se registran hechos destacables en la historia de Batman.

8vo año

Inútiles - La edad del encapotado [3ra. parte]Son of the Demon
(Especial, 1987 / Guión: Mike W. Barr, Dibujo: Jerry Bingham)

Batman hace un pacto con el Demonio.

  • Nace Damian Wayne, hijo de Bruce y Talia. [1ra aparición]

Observaciones:

Nuevamente estamos ante una historia que durante muchos años (casi 20) estuvo por fuera de la continuidad, hasta que cierto escritor escocés decidió aparecer y patear el tablero. Batman y Ra's Al Ghul se alían para combatir una amenaza, por diferentes razones, común a ambos y con ello el justiciero formaliza también su relación con Talia. A lo largo de la historia veremos a Batman comandando a la Liga de Asesinos de Ra's junto con Talia, al mismo tiempo que ésta le efectúa una inesperada revelación: está embarazada de su primer hijo.

Esto hará a Batman replantearse su actual vida, anteponiendo ante todo la seguridad de Talia y su futuro hijo. Tiempo más tarde, ésta le informa que ha perdido al bebé, hecho que lo regresa a su estado más violento y sombrío. Sin embargo, sobre el final de la historia somos testigos de una nueva revelación: Batman ha sido engañado.

El arco argumental principal, el que gira en torno a la amenaza que Batman y Ra's deben combatir, no pasa de ser regular y bastante olvidable. No obstante, dados los acontecimientos que tienen lugar en ella y la manera en que actualmente fueron insertados dentro de la continuidad, esta historia se ha convertido en una lectura imprescindible.

---

Aquí damos por concluida la primera época de la carrera post-Crisis del personaje que comenzamos aquí y luego continuamos aquí. Como próximamente veremos, a partir del noveno año, el status quo batmaniano sufrirá un cambio radical dado por la pérdida de dos de sus integrantes más importantes.


Finalizamos así una nueva entrega de está columna. Próximamente más.

Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3