Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]

Luego de haber analizado con detenimiento los momentos bisagra que marcaron la primera etapa de la carrera del Murciélago y antes de comenzar con la etapa siguiente, presentaremos una visión general de esos primeros años e introduciremos algunas historias más que, sin ser determinantes, también merecen ser destacadas.

Comenzaremos entonces observando una línea de tiempo que va desde el nacimiento de Bruce hasta el octavo año de su carrera como Batman (momento en que nace su hijo, Damian). En ella podremos también observar el momento clave que rigió cada año.

Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]

Como nos muestra la línea de tiempo, al momento del nacimiento de su hijo, Bruce contaba con 32 años y Dick Grayson (su primer Robin) con 17. De las historias consideradas para esta cronología no es posible establecer la edad de ningún otro personaje relevante.

A continuación destacaremos algunas historias más de Batman en sus primeros años e intentaremos ubicarlas en la cronología según la línea temporal aquí presentada.


Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]Venom
(Legends of the Dark Knight #16-20, 1991 / Guión: Dennis O'Neil, Dibujo: Russell Braun)

Una nueva historia extremadamente oscura, ambientada en el 1er año del Murciélago (cuando trabajaba sólo, sin contar siquiera con un batimóvil).

Tras su fracaso en impedir la muerte de una niña, Batman comienza a consumir una nueva droga de diseño conocida como "Veneno" que le otorga fuerza sobre-humana. A lo largo de la historia, seremos testigos de cómo Batman genera una dependencia por estas cápsulas y luego, de su lucha por superar esa adicción.

Además de tratarse de una gran historia en sí misma, nos encontramos con el primer antecedente de lo que luego sería el primer mega-crossover de los títulos batmanianos: "Knightfall" (irónicamente, la historia responsable de mi adicción por Batman; adicción que, a diferencia del orejudo, nunca pude superar), crossover que analizaremos en futuras entregas de esta columna.

Como dato anecdótico, en esta historia se nos presenta la hora exacta en que los padres de Bruce fueron asesinados: aparentemente serían las 21:47 (minuto más, minuto menos).

Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]Catwoman: When in Rome
(Miniserie, 6 números, 2004 / Guión: Jeph Loeb, Dibujo: Tim Sale)

Transcurre durante el 3er año de Batman, en forma simultánea con los sucesos de Dark Victory. Selina/Catwoman parte rumbo a Italia esperando descubrir la verdad sobre su pasado.

Una nueva historia firmada por la dupla Loeb/Sale donde se profundiza en la subtrama relacionada con el posible vínculo que habría entre Selina Kyle y Carmine "El Romano" Falcone (iniciada durante Long Halloween). A lo largo de su travesía, Selina será acompañada por Edward Nigma (El Acertijo) quién formará parte activa en la resolución de los misterios que encierra su pasado.

La historia mantiene el tono noire de sus dos hermanas mayores, Loeb parece sentirse cómodo escribiéndolas y nuevamente no defrauda. Ni que hablar de lo hecho por Sale, espectacular como siempre. Vale la pena leerla.

Recomiendo complementar esta historia con la lectura de la miniserie de 4 números: "Catwoman", escrita por Mindy Newell y dibujada por J.J. Birch, publicada en 1989. Ambientada también en estos primeros años.

Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]Strange Apparitions
(Detective Comics #469-479, 1977 / Guión: Steve Englehart / Len Wein, Dibujo: Walt Simonson / Marshall Rogers)

Unánimemente considerado como uno de los mejores runs (sino el mejor) pre-Crisis de Batman. Una serie de historias que se caracterizan por el dinamismo de su guión, el carisma de sus personajes y la excelencia de su dibujo.

El arco argumental debería situarse en el 7mo u 8vo año de Batman. Aquí vemos a un Dick/Robin ya bastante independizado, que invierte gran parte de su tiempo en sus aventuras con los Teen Titans, lo que provoca que Batman afronte casos en solitario cada vez con más frecuencia.

Es muy difícil explicar en pocas líneas la calidad que alcanzan las historias aquí contenidas. De todas formas, tal vez baste con decir que es aquí donde se presenta por primera vez a quien fuera una de las parejas de Bruce más recordadas a lo largo de los años: Silver St. Cloud. También es aquí donde hace su primera aparición el Jefe Rupert Thorne, Presidente del Ayuntamiendo de Gotham (quien años más tarde sería traído nuevamente a la fama gracias a Bruce Timm y su serie animada de Batman). Así como también es aquí donde se encuentra una de las historias más afamadas del Joker: "The Laughing Fish!"/"El pez sonriente!".

Imposible dejar a esta obra fuera de cualquier cronología batmaniana y no voy a ser yo el primero en hacerlo.

Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]Birth of the Demon
(Especial, 1993 / Guión: Dennis O'Neil, Dibujo: Norm Breyfogle)

A mi entender, la mejor historia acerca del origen de un villano (la prefiero incluso a la del origen del Joker en "The Killing Joke", de próxima reseña).

Batman está decidido a acabar con la amenaza de Ra's al Ghul, para ello ha estado saboteando todas las Fosas Lázaro que este último ha ordenado construir. Su travesía lo llevará a un encuentro final con Talia, quien le cuenta un poema escrito en una lengua ya olvidada, poema que relata la historia de su padre.

Por los diálogos que se dan entre Batman y Talia, esta historia transcurre antes que la relacionada al nacimiento de Damian. Además, Bruce le dice a Ra's que hace años que lo persigue. Así que deberíamos ubicarla también en el 7mo u 8vo año de su carrera (antes de los sucesos de Son of the Demon).

Una historia de amor y venganza que recuerda a "Las Mil y Una Noches", magistralmente contada y dibujada. Otra compra imprescindible si algún día se les presenta la oportunidad.

Como nuevo dato anecdótico, Talia menciona que aún no ha alcanzado los 30 años de edad (aunque viniendo de una mujer, vaya uno a saber qué tan creíble sea esa afirmación).

Inútiles - La edad del encapotado [4ta. parte]Four of a Kind
(Especial, 1998)

Es una recopilación de cuatro anuales correspondientes a diferentes títulos de Batman. Si bien no alcanzan la calidad de las cuatro historias anteriormente reseñadas y presentan algunos errores que contradicen la continuidad que aquí estamos planteando, se tratan de muy buenas lecturas sin mayores pretensiones que merecen una oportunidad.

Los mismos cuentan los orígenes de varios de los villanos pertenecientes a esta primera época del encapotado. Más específicamente:

- Poison Ivy (Shadow of the Bat Annual #3, 1995 / Guión: Alan Grant, Dibujo: Brian Apthorp)
Transcurre durante el 1er año de Batman. Relata su primer enfrentamiento con la hermosa y letal Poison Ivy (recién llegada a Gotham desde Seattle). También veremos algunas pautas sobre su origen, que la misma Ivy deja escapar a través de flashbacks.

Nuevamente, sería más que recomendable complementar esta lectura con el especial "Poison Ivy", escrito por J.F. Moore y dibujado nuevamente por Apthorp, publicado en 1997. Allí se continúa la historia desde el punto donde aquí nos quedamos y se agregan nuevas pautas sobre el origen de Ivy (que esta vez nos es presentada desde una perspectiva menos villanesca).

- Riddler (Detective Comics Annual #8, 1995 / Guión: Chuck Dixon, Dibujo: Kieron Dwyer)
Transcurre durante el 1er año de Batman. Relata en palabras del Acertijo (quien se encuentra en una sesión terapéutica dentro del Asilo Arkham) y mediante flashbacks: su origen, su primer golpe y su primer enfrentamiento con el encapotado. En lo personal, creo que esta es la historia más floja de las cuatro, además de ser la que más pierde en la traducción (debido al doble sentido que presentan en su lenguaje original los acertijos formulados por el villano).

- Scarecrow (Batman Annual #19, 1995 / Guión: Doug Moench, Dibujo: Bret Blevins / Mike Manley)
Transcurre durante el 1er año de Batman. Tras la muerte por paro cardíaco de cinco altos funcionarios de la Universidad de Gotham, donde la única pista dejada por el asesino es un trozo de paja, Batman comienza una investigación que nos llevará a conocer el pasado del Doctor Jonathan Crane desde sus días como estudiante de la universidad hasta su transformación en el Espantapájaros. La historia desembocará en el primer enfrentamiento entre Batman y dicho villano.

- Man-Bat (Legends of the Dark Knight Annual #5, 1995 / Guión: Chuck Dixon, Dibujo: Enrique Alcatena)
Transcurre durante el 1er año de Batman. La historia toma partes de la novela "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" y partes de la película "La Mosca". Aquí seremos testigos de la transformación del Dr. Kirk Langstrom en un murciélago humanoide (luego de auto-inyectarse un suero experimental creado por el mismo). La transformación lo irá consumiendo gradualmente hasta convertirlo por completo en un murciélago. Afortunadamente su camino se cruza con el de Batman, quien lo ayudará a recuperar su conciencia y forma humanas.

---

Por supuesto que existen más historias de Batman de muy buena calidad ambientadas en sus primeros años. La serie Legends of the Dark Knight, por ejemplo, es una clara muestra de ello (a las ya reseñadas Venom y Prey podemos agregar Chaman, Gothic y Blades, sólo por nombrar algunas). Aquí me concentré en encontrar un conjunto de ellas que abarque las tres anteriores entregas de esta columna (y que, sin lugar a dudas, deberían ser leídas por cualquier seguidor del personaje).


En las próximas entregas de esta columna le daremos un descanso al encapotado y presentaremos alguna nueva propuesta. Luego, más adelante, continuaremos repasando los momentos determinantes de su carrera desde el punto donde hoy nos quedamos.

Será entonces hasta la próxima y como siempre: augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3