Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]

Retomamos la carrera del Murciélago desde el punto donde nos quedamos hace tres columnas atrás. Todo se desmorona tras el período de felicidad que tuvo lugar mientras se mantuvo la primera formación de la batifamilia. Un noveno año oscuro en la vida de Bruce y su entorno.

La segunda época del personaje comienza de la peor manera posible para sus intereses personales, dada por sucesivos abandonos de principales integrantes de la batifamilia (algunos por trágicas razones de fuerza mayor y otros por decisión propia).

Como veremos, a partir de esta época las dos series regulares principales del Murciélago (Detective Comics y Batman) comenzarán a adquirir cada vez mayor protagonismo, pasando las miniseries y especiales a ser (en el mayor de los casos) historias de apoyo que "ajustan alguna tuerca" o complementan lo acontecido. Hecho que contrasta fuertemente con la primera época de esta cronología, donde las miniseries adquirieron principal protagonismo.

Es aquí también donde el universo de Batman comienza a expandirse a otras series regulares (donde los protagonistas son otros) y surjen los primeros crossovers (hecho que será más latente a partir del próximo año), principales responsables de dar forma a esta segunda etapa de su carrera.


9no año

Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]Nightwing: Year One
(Nightwing #101-106, 2005 / Guión: Scott Beatty - Chuck Dixon, Dibujo: Scott McDaniel)

Dick Grayson emprende su carrera en solitario.

  • Dick Grayson, con 18 años, abandona el rol de Robin.
  • Surge Nightwing.
  • Jason Todd asume el rol de Robin.

Observaciones:

La relación entre Bruce y Dick se está volviendo cada vez más tensa. La razón es la ausencia cada vez más frecuente y prolongada del "joven maravilla" de los casos que Batman afronta, debido a las obligaciones que el primero tiene como lider de los Teen Titans. Luego de un enfrentamiento con Clayface (al que Robin llega tarde) y tras una acalorada discusión, Bruce decide prescindir de los servicios de Dick como sidekick. Robin ya es historia. A partir de ese momento, veremos a Dick buscar un nuevo lugar en el universo superheroico. Búsqueda que lo llevará a Metrópolis (para tener una charla con el héroe local), de regreso a su pasado (al circo que lo vio nacer) y finalmente a Gotham, su punto de partida. Mientras tanto, Batman no demorará en reclutar un nuevo aspirante para cubrir el puesto vacante: Jason Todd, niño de la calle a quien Batman atrapa intentando robar las ruedas del batimóvil.

Con esta historia Dixon cierra su trilogía de historias "Año Uno" dedicadas a la batifamilia siendo, para mi gusto, la peor de todas ellas. Con un guión muy pretencioso que abusa demasiado del número de personajes que tienen un papel relevante en la misma, lo que afecta su desarrollo, y con un dibujo de Scott McDaniel que en lo personal nunca me termina de convencer. A pesar de ello, la historia posee el atractivo de poder ver las diferentes reacciones de cada miembro de la batifamilia (Gordon, Bárbara/Batgirl, Jason/Robin y Alfred) en su primer encuentro con Dick/Nightwing. Tal vez el personaje hubiera merecido un "Año Uno" mejor al que le terminó tocando, pero no por eso deja de ser una historia que valga la pena leer.

Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]The Killing Joke
(Especial, 1988 / Guión: Alan Moore, Dibujo: Brian Bolland)

La familia Gordon sufre un atentado que la marcará por siempre.

  • Bárbara Gordon abandona el rol de Batgirl.
  • Se revela el surgimiento del Joker.

Observaciones:

El Joker, recientemente fugado del Asilo Arkham, decide demostrar a Batman y Gordon que su actual condición fue producto de un mal día, que cualquier otro podría tenerlo y volverse como él. A tales efectos, irrumpe en la casa de la familia Gordon, dispara a Bárbara en la columna dejándola inmovilizada, le quita la ropa y le toma fotografías, al mismo tiempo que pone a James fuera de combate y lo secuestra. A partir de allí, Joker intentará quebrar el sano juicio de Gordon haciéndolo pasar por varias situaciones extremas, al mismo tiempo, Batman irá tras su pista para detenerlo y rescatar a su amigo. Asimismo, mientras somos testigos del infierno por el que Joker hace atravesar a James y a su entorno, presenciamos al mismo tiempo y mediante flashbacks lo que sería el posible origen del criminal.

Estamos ante una de las mejores historias de Batman, considerada por los fans y por la crítica como la historia definitiva del Joker. Resulta sorprendente la genialidad de Moore al plasmar una historia tan cruda, compleja y atrapante en tan sólo 48 páginas. Mención aparte también para los geniales dibujos de Bolland. Indispensable su lectura, así como también su relectura.

Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]The Cult
(Miniserie, 4 números, 1988 / Guión: Jim Starlin, Dibujo: Bernie Wrightson)

Batman es vencido psicológicamente.

  • Batman se une a la secta del Diácono Joseph Blackfire.

Observaciones:

Batman cae víctima de una secta recién formada en la ciudad que rápidamente se ha hecho de un gran número de adeptos debido al carisma que desprende su lider, el Diácono Blackfire, y a la miseria en la que viven sus seguidores (todos vagabundos de la calle). El Diácono mantendrá a Batman en cautiverio, sometido a torturas y mala alimentación, hasta lograr vencer su voluntad y convertirlo en uno de ellos. Tras varios días de estar Batman desaparecido, Jason Todd (el nuevo Robin) comienza su búsqueda, al mismo tiempo que Gordon debe luchar contra la opinión pública que cada vez ve con mejores ojos al Diácono y sus "métodos" para mantener las calles de Gotham libres de crimen y corrupción.

Otra buena historia del personaje que adquiere gran interés ni bien se comienza con su lectura. Se caracteriza por el clima violento y opresivo que logran generar sus autores en cada viñeta, mostrando cómo el mal va avanzando a cada paso, perdiéndose toda esperanza de que el bien prevalesca. Precisamente allí es en donde la historia falla, en su desenlace a lo "deus ex machina" para que todo vuelva a la normalidad y el bien se termine imponiendo.

Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]A Death in the Family
(Batman #426-429, 1988-1989 / Guión: Jim Starlin, Dibujo: Jim Aparo)

Batman se ve forzado a comenzar una segunda etapa en solitario de su carrera.

  • Jason Todd muere en una explosión.
  • Otras nuevas apariciones destacables:
    - Lady Shiva, asesina a sueldo, maestra en artes marciales.

Observaciones:

El nuevo Robin gana en confianza con cada nuevo caso resuelto, pero esa confianza lo lleva muchas veces a desobedecer las órdenes y estrategias de combate entrenadas junto con Batman. Debido a esto, Bruce decide prescindir de los servicios de Jason por tiempo indeterminado. Aprovechando el despido momentáneo, Jason decide fugarse de la mansión Wayne y emprender un viaje en busca de su madre que lo llevará a Medio Oriente, donde encontrará la muerte a manos del Joker.

Una mítica historia del personaje con un guión que no llega a estar a la altura del acontecimiento. La historia detrás de la historia es más que conocida: tras un número que termina con la explosión de un depósito donde un vapuleado Jason se encuentra encerrado junto con su madre, la DC habilita dos números telefónicos al mejor estilo "elige tu propia aventura" para que los fans decidan si Jason debe morir o continuar con vida. El resultado tampoco es ningún secreto: el morbo ganó por unos pocos votos.

Pienso que en su momento, lo único que salvó a esta historia fue la carga emocional que adquiría cada uno de sus números, el argumento en sí es poco creíble (más allá del universo de ficción en que se encuetra), olvidable y en una segunda lectura resulta insostenible. Ver al Joker como embajador de Irán es una de las mayores aberraciones que pasaron por las páginas de Batman. Para agregar mayor grandilocuencia a la historia (supongo que a falta de un guión sólido), Superman también hace acto de presencia sin una razón de peso aparente. Historia para leer y olvidar rápidamente.

---

Inútiles - La edad del encapotado [5ta. parte]Finalizado este año, vemos cómo el entorno superheroico de Batman se ha reducido a un solo integrante: Nightwing; aunque por esta época Huntress ya debería haber hecho aparición. De hecho, si nos guiamos por su correspondiente "Huntress: Year One" (miniserie de 6 números, escrita por Ivory Madison, dibujada por Cliff Richards y publicada en 2008), el año de regreso de Helena Bertinelli a Gotham (es decir, el año del surgimiento de Huntress) debería ser anterior a que Joker le disparase a Bárbara. El problema es que en esa misma historia se menciona que Batman hace 3 años que está en actividad y que Helena cuenta con 21 años, hechos ambos que atentan contra esta cronología (y me animaría a decir que contra cualquier otra), es por este motivo que decidí no considerarla. Huntress hará su aparición oficial en esta cronología durante el próximo año, sin estar del todo claro en qué momento comenzó sus actividades de justiciera.

De todas formas veremos cómo en el próximo año la batifamilia incrementará nuevamente sus filas, con una cantidad de integrantes nunca antes alcanzada.


En la próxima entrega nos introduciremos de lleno en los crossovers del personaje, crossovers que irán sucediéndose uno tras otro hasta que lleguemos al final de esta cronología. Será hasta entonces.

Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3