Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]

Por el Inútiles por 5.000

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]Al igual que en el año anterior, el status quo de la batifamilia continúa cambiando a un ritmo vertiginoso, alejándose cada vez más de la formación inicial. Nuevos héroes y villanos se siguen sumando a la mitología batmaniana.

El abrupto cambio que se produce en la batifamilia a partir del año anterior es lo que considero como el comienzo de la segunda época post-Crisis del personaje. Como vamos a ver durante esta columna, lo acontecido durante dicho año fue solamente el comienzo.

A los ya mencionados Nightwing y Huntress, durante este año también se van a sumar un nuevo Robin, Azrael y Oracle, así como también una ambigua Selyna Kyle exhibirá sus dotes de heroína cada vez con más frecuencia. Habría que mencionar también a Harold (el "Quasimodo" personal de la baticueva) y Ace, el batisabueso (un perro que apareció no sé muy bien cómo), aunque lo mejor sería olvidarlos rápidamente (hubiera preferido que reintrodujeran a Batmite y Batman volviera a los viajes espaciales).


10mo año

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]A Lonely Place of Dying
(Batman #440-442 - Teen Titans #60-61, 1989 / Guión: Marv Wolfman - George Pérez, Dibujo: Jim Aparo - George Pérez)

Un nuevo aspirante se presenta para asumir el rol de Robin.

  • Batman y Nightwing conocen a Tim Drake, de 13 años. [1ra aparición]
  • Surge un nuevo Robin.

Observaciones:

Esta historia nos introduce a Tim Drake, quien se convertirá en el próximo Robin, como un niño bastante diferente a sus dos predecesores al menos en lo que refiere a aspectos afectivos, ya que posee una familia constituída y se presenta voluntariamente (sin ninguna tragedia de por medio) para asumir el cargo vacante. Demuestra además tener una gran inteligencia, habiendo descubierto por sí solo (y gracias a su admiración hacia Dick/Robin) quiénes se escondían tras las máscaras del Dúo Dinámico. A lo largo de la historia veremos cómo el niño va ganando una a una la simpatía y aceptación de Dick, Alfred y finalmente Bruce para comenzar su entrenamiento como el nuevo Robin.

Sobre la historia en sí no hay mucho que decir, posee un argumento deficiente y un dibujo aceptable, lo que en el global la deja bastante mal parada. Lamentablemente (para mi gusto) toda la etapa de Wolfman/Aparo al frente de Batman se caracteriza por las malas historias, con argumentos que nunca pasaron de regulares, hecho que siempre alejó tanto al guionista como al dibujante de mi lista de preferencia.

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]Sword of Azrael
(Miniserie, 4 números, 1992 / Guión: Dennis O'Neil, Dibujo: Joe Quesada)

Un nuevo y a su vez legendario vigilante comienza su carrera en Gotham.

  • Jean-Paul Valley asume el rol de Azrael. [1ra aparición]
  • Primeros trabajos de Oracle como miembro de la batifamilia.
  • Primer encuentro de Batman con Azrael.

Observaciones:

La historia nos plantea todo un nuevo mundo que gira en torno a una antigua secta secreta conocida como "La Orden de San Dumas" que se remonta a la época de las cruzadas, la cual posee un poderoso guerrero que la protege: Azrael, el angel de la venganza. Aquí seremos testigos de la asunción de Jean-Paul Valley como el nuevo Azrael ante la muerte del actual poseedor del cargo y descubriremos junto con él la naturaleza de su misión.

Estamos ante una miniserie entretenida que tiene como principal atractivo todo el nuevo espectro de posibilidades que abre la historia de San Dumas y su Orden. Los misterios templarios siempre generan interés y pienso que fue una inteligente jugada de la DC el crear un personaje con todo ese trasfondo. Personalmente, con el diario del lunes en la mano, me hubiera gustado que el destino de Azrael hubiera sido manejado de otra forma, un personaje que me gustaba mucho y que la DC terminó desaprovechando.

La historia es también el primer título de Batman en donde hace su primera aparición Barbara Gordon en el rol de Oracle. La primera aparición del personaje en el DCU se había producido en "Suicide Squad #23" unos años antes.

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]KnightFall / KnightQuest / KnightsEnd
(Batman #492-510, Detective Comics #659-677, otros, 1993-1994 / Guión: Doug Moench - Chuck Dixon, Dibujo: Jim Aparo - Norm Breyfogle - otros)

Un nuevo villano llega a Gotham y la convierte en un infierno.

  • Bane deduce la identidad de Batman.
  • Batman queda inválido, a raíz de una fractura de columna.
  • Jean-Paul Valley asume el rol de Batman.
  • Bruce Wayne retoma el rol de Batman, tras un largo período de rehabilitación.

Observaciones:

Un nuevo villano ha llegado a Gotham. Se hace llamar Bane y es poseedor de una inteligencia y fortaleza superiores a la media, fortaleza que potencia aún más a través de un implante en su nuca que le permite inyectarse grandes dosis de Veneno (droga que Batman, años atrás, supo experimentar en carne propia). Bane ha descubierto la identidad de Batman y con esa información, más los medios para liberar a todos los villanos capturados en el Asilo Arkham, decide apropiarse de la ciudad y acabar con su principal protector. A partir de allí Batman y Gotham comenzarán a vivir un verdadero infierno que culminará con el alsamiento de Bane, quebrando al Señor de la Noche física y psicológicamente.

Bruce junto con Alfred deciden abandonar Gotham en busca de una cura para su columna, dejando a Jean-Paul Valley (el actual Azrael) a cargo de la ciudad y del rol de Batman. Bajo el influjo del "sistema" inducido por la Orden de San Dumas y de la presión de ser el nuevo Batman, Jean-Paul pierde el control de sí mismo, volviéndose un Batman violento y solitario. Es así que se deshace de Robin, vence a Bane y deja morir a Abattoir, un villano de segunda categoría.

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]Habiendo encontrado una cura, Bruce regresa a Gotham decidido a recuperar su manto y acabar con la amenaza que supone el nuevo Batman. Para ello pide ayuda a la letal Lady Shiva, quien le prepara un exigente y mortal programa de entrenamiento. Luego, la historia desembocará en un enfrentamiento final entre Batman/Jean-Paul y Batman/Bruce cuyo desenlace presentará a este último como vencedor. Con el retorno de Bruce como Batman, las cosas de a poco volverán a la normalidad, marcando así el fin de la cruzada.

Me es muy difícil valorar a esta obra objetivamente, ya que es la responsable de mi fanatismo por el personaje. La primera vez que leí Knightfall (a través de aquella recordada edición de Zinco que se caracterizaba por deshacerse luego de un par de lecturas y que aún conservo) no pude dejarla hasta saber cómo terminaba todo eso, cómo Batman salía victorioso de una derrota segura, acostumbrado a la serie de los 60 de Adam West donde el encapotado escapaba de lo que fuera, el final de esta historia me resultó impactante. Después tenía que saber cómo seguía esa historia, después tenía que saber de dónde habían salido ese tal Jean-Paul y ese nuevo Robin y qué había pasado con el anterior. Internet todavía era un rumor que llegaba desde el norte, así que los scans no eran una opción... y bueno, así arranqué hasta tener en mi biblioteca la casi totalidad de los comics de Batman y Detective desde "Crisis en Tierras Infinitas" hasta la fecha.

Lo cierto es que en lineas generales y pese a su extensión, Knightfall es una buena historia que consigue mantener el interés, decayendo bastante durante Knightquest y subiendo luego en Knightsend (aunque sin alcanzar el nivel de la primera parte de esta trilogía). Historia que vale la pena leer por su peso histórico y por su ambicioso argumento, historia cuyas repercusiones pueden respirarse hasta el día de hoy.

Existen un par de historias que sin ser imprescindibles ni genialidades sería recomendable leer como complemento previo a esta trilogía. A continuación las describo brevemente:

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]The Last Arkham
(Shadow of the Bat #1-4, 1992 / Guión: Alan Grant, Dibujo: Norm Breyfogle)

  • El Asilo Arkham es reconstruido.
  • Batman conoce a Jeremiah Arkham, nuevo director del asilo. [1ra aparición]

La historia nos relata la llegada de un nuevo director al Asilo Arkham y su reconstrucción por motivos de seguridad. Conoceremos también a un par de villanos que harán aparición por primera vez en esta historia y luego formarán parte de la presente trilogía: el asesino serial Mr Zsasz y el corpulento e incontrolable Amygdala.

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]Vengeance of Bane
(Especial, 1993 / Guión: Chuck Dixon, Dibujo: Graham Nolan)

  • Se revela el surgimiento de Bane. [1ra aparición]
  • Bane llega a Gotham y se enfrenta a Batman por primera vez.

Aquí seremos testigos de la infancia de Bane, nacido y criado en una prisión de una isla del caribe llamada Santa Prisca, donde debe cumplir una condena aplicada a su difunto padre. También seremos testigos de sus primeras experimentaciones con la droga Veneno, de su "liberación" y de su llegada a Gotham con el objetivo de acabar con Batman y apoderarse de la ciudad.

---

Para finalizar, cabe remarcar que luego de este año quedan conformadas una nueva alineación de la batifamilia y una segunda generación de archivillanos.

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]

Batifamilia: Batman, Huntress, Nightwing, Robin III, Oracle, Azrael, Alfred, Catwoman.

Inútiles - La edad del encapotado [6ta. parte]

Archivillanos: Bane, Black Mask, Clayface III, KGBeast, Killer Croc, Ratcatcher, Ventriloquist/Scarface, Mr Zsasz.
Otros villanos destacables: Amygdala, Cluemaster, King Snake, Cornelius Stirk.


Finalizado un nuevo año del Murciélago, nos vemos la semana que viene con más de lo mismo... o quizás no.

Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3