Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]

Un nuevo repaso que comienza con un mal año para Gotham en general, su población se verá asolada por una serie de fatalidades a gran escala que repercutirán también en los sucesos del año siguiente. Por su parte, la batifamilia continúa incrementando sus filas.

El onceavo año comienza con una nueva designación por parte de Bruce de un nuevo personaje para asumir temporalmente la identidad de Batman, al igual que sucediera en el año anterior. Luego, seremos testigos de varias desgracias que irá atravesando Gotham y su gente, desgracias que desembocarán en el gran desenlace que ocupará todo el año siguiente. Además, dos nuevos personajes femeninos se añadirán a la cada vez más extensa batifamilia. Curiosamente (o quizá no tanto) ambas compartirán el hecho de ser hijas de criminales y enemigos de Batman.

Habría que aclarar que tras los sucesos de Knightsend vinieron los relativos a la macrosaga Zero Hour, cuyas consecuencias en lo referente a la batifamilia fueron todas bastante lamentables y olvidables. La más recordada es la duda que se deja planteada en cuanto a que Joe Chill haya sido el asesino del matrimonio Wayne.


11vo año

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]Prodigal
(Batman #512-514 - Detective Comics #679-681 - otros, 12 números, 1994-1995 / Guión: Doug Moench - Chuck Dixon - Alan Grant, Dibujo: Mike Gustovich - Lee Weeks - otros)

Un nuevo reemplazo asume el rol de Batman durante una breve temporada.

  • Bruce cede temporalmente el rol de Batman a Dick Grayson.
  • James Gordon es destituído del GCPD.
  • Bruce retoma el rol de Batman, cambio de "look" mediante.

Observaciones:

Bruce decide tomarse un descanso, cediendo esta vez el manto a su primer pupilo: Dick Grayson (primer Robin y actual Nightwing). Es así que durante las siguientes semanas Batman/Dick junto con Robin/Tim combaten el crimen de Gotham a la espera del regreso de Bruce.

A lo largo de la historia, el nuevo dúo deberá luchar contra una pobre interpretación de Two-Face (totalmente alejada de las ofrecidas en las historias que ocuparon los primeros años de esta cronología), teniendo además un interesante enfrentamiento con Ratcatcher (villano muy poco utilizado pero que tenía su gracia) y otro con Tally Man (villano aparecido durante Knightquest con un look bastante atractivo pero que nunca terminó de explotar).

Una saga que no aporta nada más allá de la anécdota de haber sido la primera en presentar a Dick en el rol de Batman y demostrar que éste está a la altura del reto. Cabe destacar también la discusión final entre Dick y Bruce donde se intenta justificar el por qué Jean-Paul Valley fue la primera opción de Bruce luego de su derrota a manos de Bane, discusión en la que quedan también limadas las asperezas originadas desde el momento en que Dick dejó de ser Robin. El resto, olvidable.

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]Contagion / Legacy
(Batman #529-534 - Detective Comics #695-702 - otros, 12 y 13 números, 1996 / Guión: Doug Moench - Chuck Dixon - Alan Grant - otros, Dibujo: Kelley Jones - Graham Nolan - Jim Aparo - otros)

Un virus letal se expande mortalmente por todo Gotham.

  • La población de Gotham se ve afectada por el virus Ebola.
  • Por primera vez, todos los miembros de la batifamilia trabajan conjuntamente en una misma causa.
    - Batman, Robin, Nightwing, Huntress, Oracle, Azrael y Catwoman.
  • James Gordon es restituido como Comisario del GCPD.

Observaciones:

Un recién llegado a Gotham ha traído consigo un virus letal y altamente contagioso del cual aún no existe una cura conocida. A partir de ese momento, cada miembro de la batifamilia trabajará conjuntamente con el resto intentando controlar el caos originado en la ciudad y hallar a alguno de los sobrevivientes, en la región de donde el virus es originario, al que poder extraer una muestra de su sangre para así generar una cura a partir de sus anticuerpos.

Una vez obtenida la cura, habiendo reestablecido el orden a la ciudad y sabiendo además que se trató de un "virus de laboratorio", la batifamilia iniciará una búsqueda a escala mundial procurando encontrar al responsable de haber "creado" y liberado originalmente la plaga.

Estamos ante los dos primeros crossovers (de los muchos que vendrían después) en abarcar la totalidad de los títulos existentes relacionados con la batifamilia (a saber: Batman, Detective Comics, Robin, Azrael, Catwoman, Shadow of the Bat y Batman Chronicles). Sin embargo, se trata de dos historias del montón sin más atractivo que el anteriormente mencionado, historias que una vez finalizadas dejan las cosas tal como se encontraban originalmente, sin otro valor agregado que el recuerdo de la plaga que Gotham una vez sufrió.

Para comprender un poco más lo que sucedió con Jean-Paul/Azrael desde que fue destituído por Bruce y haber llegado a su estado actual como miembro activo de la batifamilia, sería recomendable leer el siguiente arco perteneciente a la serie regular del personaje:

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]

Fallen Angel
(Azrael #1-7, 1995 / Guión: Denny O'Neil, Dibujo: Barry Kitson)

  • Jean-Paul Valley retoma el rol de Azrael.

Aquí somos testigos del estado actual de Jean-Paul luego de haber sido vencido por Bruce. Nos encontramos con un personaje temeroso y confundido que, a instancias de Batman, emprenderá un viaje que lo llevará al principal templo de la Orden de San Dumas para conocer su historia.

Un arco entretenido y sin mayores pretensiones que vuelve a posicionar a Azrael como un integrante habitual de la batifamilia, dotándolo además de un puñado de personajes secundarios que se convertirán en habituales en sus aventuras (como Nomoz, enano de aspecto bestial encargado de supervisar y completar el entrenamiento de Azrael, o la Hermana Lilith, actual miembro de la Orden que ayudará a Jean-Paul a descubrir la verdad sobre su origen).

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]Cataclysm
(Batman #553-554 - Detective Comics #719-721 - otros, 18 números, 1998 / Guión: Doug Moench - Chuck Dixon - Alan Grant - otros, Dibujo: Klaus Janson - Graham Nolan - Jim Aparo - otros)

Una nueva desgracia azota a Gotham.

  • Gotham sufre un terremoto de 7.6 de magnitud.

Observaciones:

La historia comienza minutos previos al terremoto con cada miembro de la batifamilia efectuando tareas por separado (Batman trabajando en la baticueva, Robin en una misión en Europa, Nightwing en Bludhaven desempeñándose como vigilante local, etc.) y nos muestra cómo cada uno de ellos vive los momentos de la catástrofe y colabora con las tareas de rescate para luego agruparse y hacer frente a un "nuevo" criminal, autodenominado Quakemaster, quien se atribuye haber sido el responsable de provocar el terremoto y amenaza con generar otro de mayor magnitud si no recibe en su lugar una paga millonaria.

Si bien este nuevo crossover sigue los mismos parámetros que los anteriores Contagion/Legacy, se trata de una historia bastante mejor lograda que agrega además ciertos toques de misterio asociados a descubrir al personaje que se esconde tras la máscara de Quakemaster. En principio la historia avanza lentamente, de hecho la mayor parte de la primera mitad se centra en presentarnos a cada miembro de la batifamilia y qué hacía en los momentos en que el terremoto tuvo lugar, pero una vez que adquiere ritmo (básicamente, una vez que Quakemaster hace aparición) consigue generar interés.

Existen además dos hechos que merecen una mención especial. El primero es el cambio de interpretación que recibe el Pingüino (quien a partir de aquí nos será presentado como un gangster con muchos recursos a su disposición que generalmente consigue salir impune de sus delitos) y el cambio de look que recibe Poison Ivy (cuya piel de ahora en más, a raíz de un enfrentamiento con Catwoman, adquirirá una pigmentación color verde). Finalmente, quiero destacar la historia que tiene lugar en el penútlimo número de la saga, denominada "Arkham Asylum: Tales of Madness", que poco tiene que ver con la trama principal pero que vale (y mucho) la pena leer.

12vo año

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]No Man's Land
(Batman #563-574 - Detective Comics #730-741 - otros, 1999 / Guión: Bob Gale - Greg Rucka - Devin Grayson - otros , Dibujo: Alex Maleev - Dale Eaglesham - Damion Scott - otros)

Gotham y su gente son aisladas del resto del país, quedando libradas a su suerte.

  • Gotham es declarada "tierra de nadie".
  • Batman conoce a Cassandra Cain. [1ra aparición]
  • Surge una nueva Batgirl.
  • Sarah Essen, esposa de James Gordon, muere de un disparo.
  • Error de continuidad: Gordon da a entender que Batman hace 10 años que está en activo.
    Nuevamente, como en algún error de continuidad atribuído anteriormente al mismo personaje (se ve que no es muy bueno con las fechas) y al ser la diferencia de tan sólo dos años, podría asumirse que la cifra mencionada corresponde a una aproximación.

Observaciones:

El gobierno de Estados Unidos decide que las diferentes catástrofes sufridas por Gotham durante el año anterior han hecho a la ciudad irrecuperable, por lo que la declaran "tierra de nadie" dando a su gente un período de gracia para abandonar la ciudad antes de cerrar definitivamente sus fronteras. Sin embargo, varios de sus habitantes no poseen los medios para abandonarla y otros tantos deciden que aún vale la pena luchar por ella. En ese segundo grupo se encuentran James Gordon y algunos de sus agentes del GCPD, la batifamilia (con un Bruce/Batman desaparecido luego de un infructuoso viaje a Washington D.C. para intentar persuadir al gobierno de su decisión) y varios de los peores archivillanos. Cada uno de ellos se ha hecho con el control de una determinada zona de la ciudad y lucharán entre sí, intentando aumentar su poder y extender sus fronteras.

En lineas generales y a pesar de su extensión, se trata de una historia que posee un gran puñado de buenos momentos, con un excelente arco que abre la serie (No Law and New Order) y otro que la cierra en forma magistral e impactante (Endgame). Esta historia además marca el abandono de Chuck Dixon y Doug Moench de los guiones de Batman, autores que se habían repartido los dos principales títulos del personaje desde hacía varios años. A lo largo de la misma seremos testigos de la llegada de nuevos escritores de la talla de Greg Rucka y Ed Brubaker. Todo un punto de inflexión tanto a nivel argumental como artísitico que marcó un antes y un después en la carrera de Batman.

Existe también una historia ambientada en esta época que merece especial atención, ya que inserta en la continuidad a un personaje nacido en la serie animada de Bruce Timm de singular carisma y relevancia tanto para esta saga como para los años por venir:

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]Harley Quinn
(Especial, 1999 / Guión: Paul Dini, Dibujo: Yvel Guichet)

  • Surge Harley Quinn. [1ra aparición]

La historia nos presenta el surgimiento de la que se convertiría en el principal personaje femenino de la vida de Joker. Originalmente la Dra. Harleen Quinzel, quien se desempeñaba como interna en Arkham, comenzó a tener varias sesiones psiquiátricas con el paciente más famoso del asilo: Joker. Dichas sesiones consiguieron obsesionar a la doctora con su paciente, al punto de decidir abandonar su antigua vida y comenzar una nueva junto a él (sin haber recibido ningún tipo de concentimiento de su parte) comenzando de esta manera una de las relaciones amor/odio más entrañables de la historia del cómic. Sin dudas, una de las historias más entretenidas sobre el origen de un personaje.

---

Como ya fue mencionado en la introducción, cada uno de estos años se caracteriza también por el ingreso de un nuevo personaje femenino a la batifamilia, además del abandono definitivo de los mediocres Harold (el "quasimodo" mecánico de la baticueva) y Ace (el batisabueso).

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]El 11vo año determina el arribo de Spoiler, aunque el personaje es presentado en realidad durante el año anterior de esta cronología (previo a Knightfall, en "Detective Comics #647" de agosto de 1992) es recién durante Cataclysm cuando comienza a formar parte activa de la batifamilia, ya que hasta ese momento se desempeñaba como personaje secundario en la serie regular de Robin. Stephanie Brown, hija de Arthur Brown, más conocido como el villano Cluemaster, comenzará su carrera bajo el rol superheroico de Spoiler con el objetivo de echar por tierra los actos criminales planteados por su padre. Habiendo ganado rápidamente el corazón de Robin, Stephanie nunca logró que Batman le diera el visto bueno debido a su notoria inexperiencia en la lucha contra el crimen.

Inútiles - La edad del encapotado [7ma. parte]En el 12vo año, en plena No Man's Land ("Batman #567", julio de 1999) arribará a Gotham: Cassandra Cain, hija de David Cain (uno de los más letales asesinos del planeta y maestro del joven Bruce Wayne durante sus años de entrenamiento como Batman) y Sandra Woosan (mejor conocida como la letal Lady Shiva). Nacida y criada como un arma al servicio de Ra's Al Ghul, teniendo como único lenguaje la violencia, será reclutada por Batman quien la alejará del clima hostil en que creció y la convertirá en la nueva Batgirl (debutando como tal al mes siguiente en "Legends of the Dark Knight #120").


Así terminamos un nuevo año plagado de crossovers y personajes en spandex.

Nos vemos en la próxima. Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3