Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]

El decimotercer año de carrera de Batman trae consigo toda la mala suerte que era de esperar. Traiciones, muertes, escándalos y nuevas amenazas opacan el regreso de viejos aliados y la concreción de esperados romances.

Luego de las diferentes catástrofes sufridas por Gotham durante los dos anteriores años, ahora le toca el turno a las crisis personales de dos de sus principales ciudadanos: James Gordon y Bruce Wayne. Ambos personajes se verán implicados en violentos atentados pero desde perspectivas diferentes, uno como víctima y el otro bajo la sospecha de ser el principal responsable.


13vo año

Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]Officer Down
(Batman #587 - Detective Comics #754 - otros, 7 números, 2001 / Guión: Greg Rucka - otros, Dibujo: Rick Burchett - otros)

Las fuerzas del bien de Gotham sufren una de sus bajas más importantes.

  • James Gordon es herido de bala, abandona el GCPD y se retira tras 20 años como policía.
  • Alfred Pennyworth abandona sus servicios como mayordomo de la familia Wayne.

Observaciones:

En el día de su cumpleaños, James Gordon es baleado en un callejón, camino a su hogar, durante un encuentro con Catwoman. Situación por la cual termina internado en un hospital. Nuevamente, la batifamilia unirá sus fuerzas para descubrir al responsable del atentado, al mismo tiempo que también lo harán sus compañeros del Departamento de Policía de la ciudad. Sin embargo, para conseguir sus objetivos, ambos grupos emplearán metodologías notoriamente diferentes.

En mi opinión, se trata de uno de los crossovers más flojos de la batifamilia. Los motivos por los que Batman decide, durante la mayor parte de la historia, quedarse de pie, completamene inmóvil, frente a la cama donde Gordon se encuentra convaleciente, son poco convincentes, ya que no se condicen en absoluto con el modo de actuar del personaje (la forma en que Bruce/Batman afronta sus tragedias es obsesionándose cada vez más con sus casos, permaneciendo sin comer ni dormir hasta no encontrar y castigar a los culpables). A su vez, los motivos por los que Alfred decide renunciar a sus servicios como mayordomo/asistente de Bruce/Batman y marcharse resultan más desconcertantes aún (recordemos que Alfred ya era leal a la familia Wayne desde antes que Bruce naciera, resulta muy curiosa su reacción ante uno más de los tantos berrinches de su "amo").

¿Catwoman principal sospechosa? ¿Cuándo Catwoman llevó consigo un revolver? ¿Y por qué motivo se aparece frente a Gordon y mantiene un diálogo con él al momento del atentado? Ningún personaje se hace esta pregunta a lo largo de toda la historia, ni durante los cuatro números que dura su cacería ni al interrogarla luego de capturarle. Para terminar, sólo decir que el final de la historia es igual de amargo que su guión.

En resumen, si no fuera porque el resto de los batienmascarados sí forman parte activa de la historia (al menos durante los primeros cuatro números, luego desaparecen por completo), este podría haber sido un arco más dentro de la serie "Gotham Central" (y ni siquiera uno lo suficientemente bueno).

Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]Bruce Wayne: Murderer? / Fugitive
(Batman #599-605 - Detective Comics #766-772 - otros, 12 y 18 números, 2002 / Guión: Greg Rucka - Ed Brubaker - otros, Dibujo: Scott McDaniel - Rick Burchett - otros)

El escándalo ante una nueva desgracia alcanza a la familia Wayne.

  • Bruce Wayne es acusado de asesinato.
  • Alfred Pennyworth retoma sus servicios como mayordomo de la familia Wayne.

Observaciones:

Vesper Fairchild, antigua pareja de Bruce, es encontrada muerta en la mansión Wayne por el propio Bruce y Sasha Bordeaux, su guardaespaldas personal (¡quien además conoce su secreto!), luego que ambos regresaran de una noche de patrulla. Misteriosamente, alguien ha dado aviso a la policía, que llega a la escena del crimen segundos después que lo hicieran los dos primeros, sin darles tiempo a reaccionar. Bruce y Sasha se convierten así en los principales sospechosos del asesinato.

Con Bruce/Batman recluido en Blackgate (la prisión de máxima seguridad de Gotham), el resto de la batifamilia comenzará una investigación intentando limpiar la identidad pública de su mentor, a pesar de la reticencia de Bruce a recibir cualquier tipo de ayuda, manteniéndose un manto de duda sobre la inocencia del mismo por parte de algunos de sus miembros. Como dato anecdótico, durante este arco Cassandra/Batgirl se convierte en el segundo miembro de la batifamilia en haber descubierto por sí mismo la verdadera identidad de Batman.

Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]Con la investigación ya avanzada, Bruce decide escapar de prisión, asumiendo el rol de Batman en forma permanente y olvidando por completo su identidad civil, sintiéndose liberado por no tener que volver a ponerse jamás la máscara de Bruce Wayne (años más tarde, Grant Morrison llevará este mismo concepto al límite con su "Batman: RIP"), generando con esta decisión la desaprobación de toda la batifamilia. Afortunadamente, esto no será un impedimento para que el resto del equipo continúe firme en su misión de encontrar al verdadero responsable del asesinato. Como nuevo dato anecdótico, este es el último trabajo colectivo en el que interviene Azrael antes de su trágica muerte (en el número 100 de su serie regular).

La primera parte de esta historia (Murderer?) es a mi gusto el mejor crossover alguna vez escrito de Batman. Es remarcable lo bien que llevan la historia los diferentes guionistas con su principal protagonista entre rejas, aprovechando además esa estadía de Bruce en la carcel para deleitarnos con algunos de los mejores momentos del personaje. El interés va creciendo número a número hasta llegar a su clímax con la huida de Bruce de prisión.

Desafortunadamente, la segunda parte (Fugitive) no consigue mantener el nivel. Supongo que esto se debe en mayor medida a un intento por estirar demasiado la historia, aprovechando la calidad de su primera parte. Además, uno de sus principales atractivos (me refiero a la imposibilidad de Bruce de asumir su rol como Batman) se pierde y con eso parte de la gracia de la historia, también. De todas formas, la misma sigue siendo entretenida.

Una historia que vale la pena leer nomás por su excepcional primera parte, haciéndose también necesaria la lectura de la segunda para así al menos conocer su desenlace (que, dicho sea de paso, no me resultó del todo satisfactorio).

Inútiles - La edad del encapotado [8va. parte]Hush
(Batman #608-619, 12 números, 2003 / Guión: Jeph Loeb, Dibujo: Jim Lee)

Se pone en marcha una nueva conspiración que busca desestabilizar a Batman física y psicológicamente.

  • Primer enfrentamiento entre Batman y Hush. [1ra aparición]
  • Batman revela su identidad a Catwoman.
  • Harvey Dent (Two-Face) se recupera y abandona su carrera criminal.
  • Riddler deduce la identidad de Batman.

Observaciones:

Gran parte de la galería de villanos de Batman se ha organizado para hacer de su vida un infierno, sin ninguna otra razón plausible. Aparentemente, todo ha sido orquestado por un nuevo villano misterioso recién llegado a Gotham, autodenominado Hush (Silencio). Batman y su equipo deberán entonces hacer frente uno a uno a cada villano, intentando llegar al fondo del asunto y desenmascarar a Hush. Al mismo tiempo, el Doctor Thomas Elliot, viejo amigo de la infancia de Bruce, regresará a Gotham tras muchos años fuera de la ciudad, con el objetivo de salvar su vida tras un atentado sufrido mientras se desempeñaba como Batman.

Hush resulta ser una historia entretenida, principalmente por su dinámico argumento, que no nos da respiro, pero con un desenlace un tanto deficiente. Su principal contra radica en nunca llegar a entender hacia dónde apunta toda esa gran conspiración montada contra Batman, más allá de hacerlo pasar un mal rato y enfrentarlo con prácticamente la totalidad de villanos y aliados (incluyendo a Superman y Krypto) para lucimiento de su dibujante. Por su parte, si bien resulta entretenido especular e intentar descubrir por uno mismo quién se esconde tras la identidad de Hush, el personaje finalmente escogido resulta un poco decepcionante (por ser, desde un principio, el candidato más obvio).

Para finalizar, vale decir que esta historia está plagada de sucesos que no pueden dejar a nadie indiferente. En primer lugar, devuelve a Riddler al sitial de privilegio como una de las principales mentes criminales de Gotham. También marca un nuevo comienzo en la relación entre Bruce/Batman y Selina/Catwoman, así como también lo es para Harvey Dent. Somos testigos además de las primeras pruebas por reinsertar a un trágico personaje del pasado de Batman, personaje que jugará un rol protagónico durante el próximo año. Por último, somos testigos de la despedida de Harold de la continuidad batmaniana (yéndose como un traidor, final demasiado fuerte para un personaje lamentable, es cierto, pero que siempre se lo presentó en forma por demás simpática). Por su parte, Hush deberá esperar por la llegada de Paul Dini a "Detective Comics" para así poder disfrutar de sus mejores momentos.

Debido a su dinámica y al gran número de personajes que intervienen, se trata de una historia recomendable para todo aquel que quiera iniciarse en el universo batmaniano.


Y así, poco a poco, nos acercamos cada vez al final de la carrera de nuestro querido encapotado.

Próximamente más. Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3