Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]

Recordamos un par de años más de la antigua continuidad post-Crisis del Caballero Oscuro. En esta oportunidad nos enfrentaremos a tragedias, reencuentros y un largo período de reflexión, mientras una nueva Crisis se apronta para entrar en acción.

Tras 20 años de publicaciones desde el último reboot, las aventuras de Batman (al igual que las de todo el DCU) se preparan para afrontar una nueva Crisis, esta vez Infinita. Esto hará que Batman decida tomarse un año sabático lejos de Gotham. Pero antes de eso, aún deberá hacer frente a otro difícil año donde la batifamilia sufrirá un par de duros envites, con integrantes que se marchan dolorosamente y otros que regresan pero no de la forma esperada.


14vo año

Antes de hablar del evento que abrirá este año, War Games, habría que revisar tres antecedentes directos donde se establecen algunas de las premisas de las que éste partirá: "Orpheus Rising", "Robin Unmasked" y "War Drums".

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]Orpheus Rising
(Orpheus Rising #1-5, 2001-2002 / Guión: Alex Simmons, Dibujo: Dwayne Turner)

  • Gavin King hace su primera aparición como Orpheus. [1ra aparición]

Orpheus Rising nos presenta a un nuevo personaje destinado a desempeñar un importante papel en el crossover por venir, al mejor estilo de Jean Paul Valley en Sword of Azrael, aunque a diferencia de este último, Gavin King no conseguirá afianzarse al mito batmaniano.

La historia gira en torno a un misterioso personaje que comienza a efectuar distintos atentados contra algunos de los policías del GCPD, hecho que pone a Batman tras su pista, trabajando en conjunto con el Comisionado Akins (reemplazo de Gordon luego de los sucesos de Officer Down). Al mismo tiempo, dos bandas locales de diferentes etnias (los Diáconos, jóvenes afroamericanos de bajos recursos, y la poderosa mafia rusa comandada por el gangster Rasputín) luchan por el control del tráfico de drogas sobre ciertas zonas de la ciudad. Con este escenario planteado surge un nuevo personaje enmascarado llamado Orpheus, dispuesto a conseguir que los Diáconos queden bajo su tutela e intentar llevarlos por el buen camino. Como es de esperar, ambos conflictos tienen sus puntos de contacto, lo que hace que Batman y Orpheus crucen sus caminos y, tras limar algunas asperezas, terminen trabajando juntos.

Si bien la historia resulta ser entretenida, su mayor problema es el ya mencionado, Orpheus no consigue generar el suficiente interés; en un título donde él debería ser el plato principal, queda en todo momento relegado ante el misterio del asesino de policías. Orpheus no comienza con buen pie su carrera superheroica... y peor será la forma en que la termine.

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]Robin Unmasked
(Robin #121-128, 2004 / Guión: Bill Willingham, Dibujo: Rick Mays, Rodriguez de la Fuente y Damion Scott)

  • Tim Drake abandona su rol de Robin.
  • Stephanie Brown se convierte en el cuarto Robin.
  • Stephanie Brown es destituída de su rol de Robin.

Aquí se nos cuenta cómo Tim Drake renuncia a su vida como Robin, luego que su padre descubriese su doble identidad, y cómo el manto pasa a manos de su novia, Stephanie Brown, hasta ese momento Spoiler. Recordemos que Steph nunca fue del agrado de Batman, así que este repentino cambio en su proceder sorprende a todo el mundo, generando rispideces y un distanciamiento en la joven pareja. Lamentablemente para Stephanie, Batman la despoja rápidamente de su nuevo cargo, luego que ésta no respetara la órdenes dadas durante una misión. Así que al final de esta historia tenemos nuevamente a Batman trabajando en solitario, sin ningún joven que le haga de fiel escudero.

Robin Unmasked tiene como principal atractivo el guión a cargo de Bill Willingham (el aclamado creador de Fables). Sin embargo y a pesar de ese pedigree, los números son más bien flojos. Sin dudas, Steph es el personaje que hace disrutable a esta historia, opacada completamente por todo el melodrama que envuelve a Tim y su padre. Sin embargo, ambos hechos serán cruciales para el inminente mega evento.

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]War Drums
(Detective Comics 790-796, 2004 / Guión: Andersen Gabrych, Dibujo: Pete Woods)

War Drums es como se conoce a los números de Detective previos al crossover (técnicamente, algunos de los números ya mencionados de Robin también caerían en esta recopilación). Tras leerlos, nos damos cuenta que esto corresponde más a una movida caprichosa por parte de la DC que a un preludio propiamente dicho.

Tenemos ante nosotros un puñado de historias inconexas que son fácilmente olvidables, salvo por el hecho de que es aquí donde la Doctora Leslie Thompkins comienza a cuestionar los métodos de Batman (algo que adquirirá especial relevancia en el desenlace de War Games) y por ser el punto de partida para la incursión de Orpheus (luego de un par de años de haber estado perchado) y su nueva sidekick, Onyx, en los bajos fondos de Gotham como agentes encubiertos del encapotado.

War Games
(Batman #631-633 - Detective Comics #797-799 - otros, 25 números, 2004 / Guión: Bill Willingham - Andersen Gabrych - otros, Dibujo: Kinsun Loh - Pete Woods - otros)

El crimen organizado de Gotham sufre una profunda reestructuración.

  • Mueren Gavin King (Orpheus) y Stephanie Brown (Spoiler).
  • Leslie Thompkins y Oracle abandonan Gotham y se distancian de Bruce.
  • Tim Drake retoma el rol de Robin y junto con Batgirl se radican en Blüdhaven.
  • La batifamilia se disuelve.

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]Observaciones:

En esta oportunidad Spoiler, decidida a volver a ser Robin, pone en marcha y por cuenta propia un plan ideado por Batman como parte de sus "juegos de guerra" (planes de contención creados por nuestro paranoico protagonista para ejecutar en caso de que todo se vaya al carajo) para hacerse con el control de los diferentes grupos criminales de la ciudad. Lo que Spoiler no sabe es que una de las piezas clave del mismo, Matches Malone, es otro alter ego del encapotado, así que la ausencia de Batman hace que el plan esté condenado al fracaso desde un primer momento.

Como resultado, se produce una trifulca en donde varios de los principales cabecillas del crimen organizado pierden la vida y, ante la falta de líderes que marquen el camino, los grupos afectados quedan a la deriva, desatándose una guerra de bandas por todo Gotham. Es aquí donde la batifamilia (Batman, Nightwing, Oracle, Batgirl, Catwoman, Tarantula y Orpheus) se pone manos a la obra para intentar reestablecer el orden.

Las cosas empeoran cuando Black Mask decide sacar provecho de la situación, comenzando una campaña por el control total de las bandas criminales que resulta en todo un éxito para con sus intenciones y lo termina colocando, sin saberlo, en el lugar que en un principio estaba destinado a Matches Malone.

El toque dramático de la situación recae nuevamente en Spoiler, la cual, intentando remendar su error, termina en manos de Black Mask, quien la somete a todo tipo de torturas. Stephanie consigue escapar y llegar con su vida pendiendo de un hilo a la clínica de la Doctora Thompkins, donde el destino le tiene preparada una última y definitiva vuelta de tuerca.

Así termina una historia con trágicas consecuencias para el universo batmaniano. Historia que personalmente creo que ya arranca mal desde su premisa, con un argumento bastante deficiente que guarda para Black Mask sus mejores momentos, siendo éste el único personaje que consigue que la historia mantenga cierto interés. Del resto ninguno se salva, llevándose la peor parte Orpheus, totalmente falto de carisma, y Leslie Thompkins, totalmente fuera de personaje.

Si sacamos el supuesto plan de Batman para tomar el control del crimen organizado, un plan absolutamente ridículo y que es el principal desencadenante de toda esta historia, lo que nos queda es un ir y venir de la batifamilia que nunca termina de quedar claro hacia dónde nos lleva, pero que de todas formas desemboca en una batalla final incluso más traída de los pelos que la del comienzo. Llegados a este punto, una última reflexión: parece bastante curioso lo fácil que resulta reunir a todos los criminales de Gotham en un mismo lugar a la hora señalada, así comienza y así termina una historia que tal vez sea mejor pasar de largo y que será recordada como el último gran crossover que abarcó la totalidad de las batiseries del momento.

Sin embargo, aún nos queda una parada final bastante más disfrutable, War Crimes. Aquí, en cuatro números, se resuelven algunas tramas inconclusas y se continúa delineando de buena forma a Black Mask, que tras su paso por War Games se ha convertido en el villano del momento. Tampoco falta la aparición del villano de todas las horas del encapotado, Joker, que adquirirá especial relevancia en la siguiente aventura de este año.

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]Under The Hood
(Batman #635-641,645-650 , 13 números, 2005-2006 / Guión: Judd Winick, Dibujo: Doug Mahnke - otros)

Se producen inesperados y dolorosos reencuentros.

  • Jason Todd regresa de la muerte.
  • Primer enfrentamiento entre Batman y el nuevo Red Hood. [1ra aparición]

Observaciones:

Esta historia nos presenta al universo batmaniano en el estado en que quedó durante el último crossover, con un Batman sin ningún aliado en quien apoyarse salvo Nightwing, el único que ha permanecido junto a él. Black Mask, por su parte, continúa afianzando su nuevo imperio criminal, hasta que aparece Red Hood, un antiguo nuevo personaje dispuesto a hacerle frente y apropiarse del negocio. Éste no es otro que Jason Todd, el segundo Robin, que de alguna forma ha conseguido regresar de la muerte. Por supuesto que Balck Mask no es su único objetivo, ya que Jason también desea que tanto su mentor como su asesino rindan cuentas ante él y sufran un poco mientras tanto.

Luego de planteada la situación inicial, Under The Hood nos tiene reservados algunos grandes momentos que la hacen completamente disfrutable, como por ejemplo el team-up conformado por Batman y Nightwing para conseguir vencer a Amazo o la escena final que reúne bajo un mismo techo a Batman, Jason y Joker, algunos de los diálogos allí presentados son sencillamente inolvidables, siendo el Joker quien se roba todos los aplausos.

Si a lo anterior le sumamos a un Black Mask que rápidamente pasa de lo sádico a lo caricaturesco (en el mejor de los sentidos) intentando por todos los medios no perder pisada en todo este asunto, tenemos una historia repleta de acción a la que vale la pena darle una oportunidad. En mi opinión, un gran acierto luego del mal trago que significó War Games.

Como contrapartida tenemos al Anual número 25 de la serie, en donde se nos presenta a modo de complemento la razón de que Jason Todd esté nuevamente entre los vivos. La explicación brindada es por lejos una de las peores justificaciones que los guionistas pudieron haber encontrado, aunque todo parece apuntar más a los responsables creativos de la editorial, quienes quisieron encontrar la manera de mechar toda esta movida con la Crisis Infinita en curso. Seguramente la historia que en verdad Winick quería contarnos es la que luego pudiéramos disfrutar en su adaptación a DVD, Under The Red Hood (2010), con guiones del propio Winick, bastante más convincente y en la línea de lo que se nos venía contando en números anteriores de otras series (más específicamente en Gotham Knights) cuando el regreso de Jason aún era sólo un rumor.

15vo año

Inútiles - La edad del encapotado [9na. parte]52

  • Bruce se ausenta de Gotham durante todo un año.
  • Kathy Kane asume el rol de Batwoman.

La Crisis Infinita tuvo nuevamente en Batman a uno de sus principales protagonistas. Recurriendo otra vez a su paranoia (de la que ya hemos hablado tanto en capítulos anteriores como en esta misma nota), los guionistas lo colocan al frente de un experimento (por llamarlo de alguna manera) que convierte a un alto porcentaje de la población del planeta en máquinas humanoides de guerra conocidas como OMACS, todas controladas por una poderosa máquina denominada Hermano Ojo (también fabricada por nuestro loquito preferido) que adquiere personalidad propia y decide que la humanidad es un estorbo.

Las magnitud de estas acciones, sumadas a otras tantas que se suceden en varios frentes del DCU - entre las que se incluye, como en toda buena Crisis, al cielo teñido de rojo - llevan a que nuevamente la totalidad de los héroes del planeta unan sus fuerzas por un bien común.

De más está decir que los buenos consiguen vencer pero no sin antes pagar altos precios por lo ocurrido. Precios que incluyen a amigos, enemigos y ciudades enteras desaparecidos. Una vez concluída la Crisis, los tres pilares del Universo DC, Superman, Batman y Wonder Woman, deciden distanciarse de sus obligaciones y desaparecer durante todo un año.

Durante este período, Bruce emprende un nuevo viaje alrededor del mundo que lo lleva a la ciudad de Nanda Parbat, en algún lugar del Tibet. Allí aprenderá varias técnicas de meditación que lo convetirán, si cabe, en un mejor combatiente de cara a los nuevos retos que sin duda se le avecinarán a su regreso... retos a los que nos referiremos en próximas entregas de esta columna.


El final de este repaso está cada vez más cerca. Para la próxima vamos a destacar algunas historias que caen dentro de los años comprendidos a partir de la quinta entrega de la cronología, tal como ya hiciéramos en la cuarta. Mientras tanto, a un click de distancia tienen los comentarios para pasar el rato.

En breve nos estamos leyendo.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3