Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - Quiz #3: Saber onírico

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - Quiz #3: Saber onírico

La tercera trivia de esta columna está dedicada a uno de los cómics más representativos del género, un relato que creció hasta convertirse en epopeya. Los invito a recordar (o, por qué no, conocer) la historia de Los Eternos, desde la perspectiva de uno de sus integrantes más poderosos: Morfeo, El Señor del Sueño.

Inútiles - Quiz #3: Saber oníricoSandman nace gracias a una de las estrategias abordadas por la DC a finales de la década del 80, intentando acercar el cómic a un público más adulto. El arriesgarse a publicar series regulares "mature readers only" se había iniciado unos años atrás con el Swamp Thing de Alan Moore (1984), pero comenzó a tomar más fuerza con el Animal Man de Grant Morrison y el Hellblazer de Jamie Delano (ambas de 1988), luego del éxito de ventas que habían supuesto la maxiserie Watchmen de Alan Moore y la miniserie Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller (ambas de 1986 y de corte netamente adulto). La serie debutaría en enero de 1989, ganando rápidamente el favor de la crítica y un gran número de adeptos. Años más tarde (en 1993) y fundamentalmente gracias al éxito de Sandman, la DC crearía un nuevo sello editorial donde agruparía todas estas series libres de la censura impuesta por el "comics code authority": Vertigo.

Inútiles - Quiz #3: Saber oníricoSandman nos cuenta la historia de una familia de seres legendarios, Los Eternos, tomando como protagonista e hilo conductor a uno de ellos: Morfeo, Señor del Reino de los Sueños. Durante el transcurso de la serie, acompañaremos a Morfeo en su odisea por diferentes reinos y épocas hasta alcanzar su destino final, pero el principal atractivo radica en poder conocer a cada miembro de la familia, descubriendo sus intenciones y la relación que cada uno de ellos tiene con el resto, así como también a un gran números de personajes secundarios igual de interesantes que cualquiera de los primeros (como por ejemplo: Caín y Abel, El Corintio, Las Benévolas o el mismo Lucifer).

Se trata de una serie compleja pero de lectura fluída que es necesario leer e ir descubriendo, número a número, por uno mismo. Cuanto menos información previa se tenga, más reconfortante y atrapante resulta. Es por eso que la presente trivia intenté elaborarla con preguntas que no revelen nada que pueda afectar o resultar nocivo para alguien que quiera leer Sandman por primera vez (aunque difícilmente ese alguien consiga responder correctamente alguna pregunta) o alguien que tenga intenciones de releerla en un futuro próximo (lo cuál, si nunca lo hicieron, sería más que recomendable).

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico
Los Eternos: Muerte, Destino, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero, Delirio.

Se podría decir entonces que esta trivia es "100% spoiler free", así que jueguen y luego lean las soluciones sin miedo.

Las reglas de la trivia:

  • 2 minutos, 8 enunciados con 4 posibles afirmaciones, sólo una correcta.
  • 1 punto por cada acierto, 0 punto por no contestar, -1/3 puntos por cada error.

Preparados o no, mucha suerte y allá vamos...

120 segundo(s) para despertar Ver Hall of Fame... Inútiles - Quiz #3: Saber onírico
¿Cuál de estos objetos NO es uno de los tres elementos de poder que Morfeo debe recuperar luego de escapar de su cautiverio?





¿Cuál es el nombre de la gárgola que Caín le regala a Abel como mascota?





¿Cuál es el nombre de la madre de su hijo, Orfeo?





¿Además de Gaiman, qué otro autor firma algunos de los guiones de la serie regular?





La serie fue nominada al Premio Eisner a Mejor Serie Regular durante cuatro años consecutivos, ¿en cuál de ellos NO lo ganó?





¿Cuál es el único Eterno anterior a la serie y que no fue creado por Gaiman?





¿Cuál es el Eterno más joven?





¿Durante cuántos números (sin contar especiales) se extendió la serie regular?






Tu conocimiento onírico puede calificarse como:
- Nulo.
- Mediocre.
- Regular.
- Bueno.
- Destacable.
- Excelente.

Soluciones:

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico1- ¿Cuál de estos objetos NO es uno de los tres elementos de poder que Morfeo debe recuperar luego de escapar de su cautiverio?

Durante el primer arco de la serie, "Preludes & Nocturnes", Morfeo es capturado y sus elementos de poder le son quitados. Durante el tiempo que siguió hasta su liberación (desde 1916 hasta 1988, es decir, 72 años) dichos elementos pasaron por varias manos y terminaron en diferentes destinos. Una vez que consigue liberarse, El Señor del Sueño comienza con su búsqueda para así recuperar el poder vertido sobre ellos. Estos son: la bolsa de arena, el colgante de rubí y su yelmo.

El tricobezoar es un objeto al que se le atribuyen cualidades mágicas. Aparece en el número 17 de la serie y es empleado por un despiadado escritor como parte de un trueque para hacerse de los servicios de la musa Calíope.

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico2- La serie fue nominada al Premio Eisner a Mejor Serie Regular durante cuatro años consecutivos, ¿en cuál de ellos NO lo ganó?

La serie ganó en forma consecutiva este premio desde 1991 hasta 1993, habiendo estado nominada también en 1994 pero perdiendo este galardón en manos de Bone (serie de humor y fantasía escrita y dibujada por Jeff Smith).

Si bien la serie no volvió a estar nominada en esta categoría, sí lo hicieron algunas de sus historias dentro de las categorías Mejor Historia Serializada ("The Wake", 1996) y Mejor Número Único ("The Tempest", 1997), sin haber ganado en ninguno de los dos casos. Además, Gaiman estuvo nominado a Mejor Escritor durante 6 de los 7 años que duró la serie (1991, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997), habiendo ganado el premio en las primeras cuatro ocasiones.

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico3- ¿Cuál es el nombre de la gárgola que Caín le regala a Abel como mascota?

En el segundo número de la serie, vemos como Caín le obsequia a su hermano Abel un huevo del que nacerá una gárgola dorada. La gárgola será bautizada con el nombre de "Goldie", luego de la negativa de Caín a llamarla "Irving" (nombre inicialmente propuesto por su hermano) alegando que todo nombre de gárgola debe comenzar por la letra "G". Goldie seguirá apareciendo en varios números de la serie y adquirirá luego un mayor protagonismo en la serie derivada "The Dreaming". De hecho, el primer arco de la misma (aparecido en junio de 1996) recibe el nombre de "The Goldie Factor".

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico4- ¿Cuál es el único Eterno anterior a la serie y que no fue creado por Gaiman?

Destino aparece por primera vez en el número 1 de "Weird Mistery Tales", en 1972 (17 años antes de la publicación de Sandman). Se trataba de una serie que recopilaba historias cortas de suspenso y terror en donde el personaje oficiaba de anfitrión. Gaiman lo recupera presentándolo como el mayor de los Eternos y también el más reservado. Difícilmente abandone su jardín, por donde se pasea continuamente leyendo el gran libro al que se encuentra encadenado.

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico5- ¿Cuál es el nombre de la madre de su hijo, Orfeo?

En el número 29 de la colección, durante el arco "Distant Mirrors", hace su aparición Orfeo (o lo que queda de él). Orfeo es el hijo de Morfeo y la musa Calíope, los cuales se distanciaron luego que su hijo se perdiera en el Infierno. Siglos más tarde, Morfeo liberaría a Calíope del cautiverio en que se encontraba tras haber sido capturada por unos escritores que la utilizaban como medio de inspiración para conseguir el éxito en sus novelas.

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico6- ¿Cuál es el Eterno más joven?

Ordenados según su edad, comenzando por el más viejo, los Eternos son: Destino/Destiny, Muerte/Death, Sueño/Dream, Destrucción/Destruction, las mellizas Deseo/Desire y Desespero/Despair, Delirio/Delirium. Inicialmente conocida como Delicia/Delight, un traumático hecho la hizo olvidar su anterior identidad y asumir la de la psicodélica Delirio.

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico7- ¿Además de Gaiman, qué otro autor firma algunos de los guiones de la serie regular?

Sin lugar a dudas, uno de los cómics más reconocidos por la crítica es el número 19 de la serie (único cómic de la historia en haber obtenido el World Fantasy Award). Aquí, Gaiman nos ofrece una representación de la obra "Sueño de Una Noche de Verano" escrita por William Shakespeare. Varios de los diálogos de esta historia se corresponden exactamente con la obra original. Gaiman, a modo de homenaje y reconocimiento, incluyó entonces a Shakespeare como guionista de este cómic.

Inútiles - Quiz #3: Saber onírico8- ¿Durante cuántos números (sin contar especiales) se extendió la serie regular?

Sandman se extendió durante 75 números más un especial, "The Song of Orpheus", comenzando su publicación en enero de 1989 y finalizando en marzo de 1996 (luego de 7 años). Desde entonces, los rumores sobre la vuelta del autor a escribir sobre la familia más aclamada y premiada del mundo del cómic han sido bastante frecuentes, pero hasta el momento nunca han pasado de eso: sólo rumores.


Esperando que hayan pasado un buen rato y encontrado alguna cosa que les pueda resultar interesante, será hasta la próxima entrega.

Dulces sueños y augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3