Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing

En esta ocasión nuestra trivia se dirigirá a los pantanos de Louisiana, donde nos encontraremos con una de las etapas más aclamadas del cómic de terror. Un encuentro con lo sobrenatural a través del fascinante Swamp Thing de Alan Moore.

Inútiles - Quiz #4: Swamp ThingSwamp Thing, o La Cosa del Pantano, debutó en el número 92 de la serie "House of Secrets" (con fecha de tapa: Julio de 1971) en una historia corta homónima guionada por Len Wein y dibujada por Bernie Wrightson. En esa primera encarnación, conocíamos al científico Alex Olsen quien, mientras trabajaba en una fórmula para el crecimiento acelerado de vegetales, fuera víctima de un atentado ocasionado por uno de sus colegas con el objetivo de quedarse con el amor de Linda, su mujer, haciendo explotar su laboratorio. Alex, con su cuerpo en llamas, se arroja al pantanto de Louisiana donde muere y renace como un humanoide vegetal en busca de venganza.

Un año más tarde, a raíz del éxito cosechado, la DC decide otorgarle al personaje y sus creadores una serie propia donde poder seguir desarrollando su historia. Es así que en octubre de 1972 salía a la calle el número 1 de la serie "Swamp Thing" donde sus creadores "retconean" el origen del personaje, llamándolo ahora Alec Holland e insertando un primer villano, Mr. E, responsable de su muerte y resurrección como el nuevo Swamp Thing. La serie se extendería durante 24 números, finalizando su publicación en setiembre de 1976. A partir de allí, el personaje sólo haría apariciones esporádicas en otros títulos de la editorial.

La sangría duró hasta mayo de 1982, fecha en que sale a la venta "The Saga of the Swamp Thing", una nueva serie regular donde "Swampy" podría seguir viviendo sus aventuras con motivo del reciente estreno de su película (dirigida por Wes Craven quien, años más tarde, saltaría a la fama con "Pesadilla en Elm Street"). En esta ocasión, las historias serían contadas por Martin Pasko, ilustradas por Thomas Yeates y con Len Wein (su creador) tras las decisiones editoriales.

Inútiles - Quiz #4: Swamp ThingSin embargo, la "nueva era" del presonaje comienza dos años más tarde, a partir del número 20 de la colección, cuando Wein logra el desembarco del guionista inglés Alan Moore al cómic mainstream norteamericano.

Entre los aportes de Moore se destaca el nuevo origen otorgado al personaje, que pasaría de ser una simple mutación humana a una entidad elemental nacida el día de la explosión del laboratorio a partir de la esencia de Alec Holland (contenida en sus restos sumergidos en el pantano), mezclada con la fórmula bio-restauradora que éste estaba desarrollando, y asimilando sus recuerdos. Uno de los aspectos más interesantes de este nuevo origen, además del nuevo potencial que adquiría el personaje, es el hecho de que Moore no anula de ninguna forma el origen aceptado hasta ese momento sino que le da una nueva perspectiva.

Esta nueva etapa vino además acompañada de una serie de historias de terror maravillosas donde Moore va tejiendo un atrapante argumento que en ningún momento pierde el nivel. En ellas, el personaje deberá hacer frente tanto a amenazas sobrenaturales (como por ejemplo: casas embrujadas, vampiros subacuáticos, amas de casa licántropas o muertos que se niegan a abandonar nuestro plano existencial) como a las maldades intrínsecas del hombre (como el racismo, la contaminación o el amarillismo), llegando a su punto más alto durante la saga American Gothic (donde, entre otras cosas, Moore inserta un nuevo personaje que luego adquiriría serie y fama propias: John Constantine).

A través de Swamp Thing, Moore revitalizó el género del cómic de terror e hizo de la serie un objeto de culto. No en vano el título sería uno de los seleccionados para pasar a la línea Vertigo, el nuevo sello de corte adulto que la DC creara a comienzos de los '90, y todo gracias al desempeño exhibido por su nuevo padre británico. A él y a su histórica etapa es a quienes dedicaremos entonces esta nueva trivia.

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing

Las reglas de la trivia:

  • 2 minutos, 8 enunciados con 4 posibles afirmaciones, sólo una correcta.
  • 1 punto por cada acierto, 0 punto por no contestar, -1/3 puntos por cada error.

Preparados o no, mucha suerte y allá vamos...

120 segundo(s) para abandonar el pantano Ver Hall of Fame... Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing
Primer ser sobrenatural al que Swamp Thing debe hacer frente:





¿Qué personaje vuelve a la vida durante el Anual #2 de la serie (único escrito por Moore)?





¿Por qué motivo el número #29 de la serie, primer cómic de la DC en abandonar el sello del CCA, fue objeto de censura?





Durante la etapa de Moore la serie recupera su antiguo nombre. ¿Cuál fue el último número rotulado como "The Saga of the Swamp Thing"?





Personaje del DCU que muere en el desenlace de American Gothic:





¿Qué efecto temporal provoca el comer los tubérculos que brotan del cuerpo de Swamp Thing?





¿Quién es el interlocutor de Swamp Thing durante su breve estancia en el Parlamento de los Árboles en American Gothic?





¿En qué categoría de los "Kirby Awards" la serie resultó nominada y vencedora durante todos los años en que el certamen fue celebrado?






Tu conocimiento sobrenatural puede calificarse como:
- Nulo.
- Mediocre.
- Regular.
- Bueno.
- Destacable.
- Excelente.

Soluciones:

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing1- Primer ser sobrenatural al que Swamp Thing debe hacer frente.

En el número 21 de la serie, segundo escrito por Moore, nos encontramos con un Swamp Thing que se encuentra cautivo en Sunderland Corporation, un edificio de oficinas propiedad del General Avery Sunderland quien contrata al Doctor Jason Woodrue esperando que éste le revele los secretos de la existencia de Alec Holland y de su fórmula bio-restauradora.

Jason Woodrue es un viejo villano de la DC, incluso anterior a Swamp Thing. Apareció por primera vez en "Atom #1", julio de 1962, bajo la identidad de Plant-Master. Luego, asumiría el nombre de Floronic Man que fue el utilizado durante su etapa en Swamp Thing y con el que se le conoce actualmente (aunque, en un momento, también se hizo llamar Floro).

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing2- Personaje del DCU que muere en el desenlace de American Gothic.

Durante la saga American Gothic, Swamp Thing y John Constantine emprenden un largo viaje que finaliza con el primero peleando en el Infierno junto a otros seres sobrenaturales y con el segundo en una rueda de seres místicos combatiendo en el plano mágico, ambos a raíz de la Crisis desatada en todo el DCU. Es durante esta lucha que el grupo de John experimenta dos bajas, la del hechicero Sargon y la del mago Zatara (padre de Zatanna), ambas por combustión espontánea producto de los embates mágicos que el grupo recibe durante la lucha.

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing3- ¿Qué personaje vuelve a la vida durante el Anual #2 de la serie (único escrito por Moore)?

El personaje en cuestión es Abigail "Abby" Arcane, nieta del villano Anton Arcane quien es además el responsable de su muerte en el número 30 de la colección. Al momento de Moore tomar la serie, Abby se encuentra casada con Matt Cable, un ex-agente del Departamento de Defensa de USA, pero sin poder ocultar su atracción hacia Swampy con quien luego entabla una relación amorosa que seguirá evolucionando más allá de la partida de Moore de la serie (hecho que sucede en el número 64).

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing4- ¿Qué efecto temporal provoca el comer los tubérculos que brotan del cuerpo de Swamp Thing?

A partir del número 22 de la serie, vemos como brotan del cuerpo de Swampy unos extraños frutos con forma de tubérculo. Abby cada tanto come de ellos con claras referencias sexuales, uniéndose a Alec más allá de lo físico. Sin embargo, Abby no es la única que los ha probado y tanto ella como el resto de quienes lo han hecho han expermientado fuertes alucinaciones que los conectan momentáneamente con "el verde" por el que la criatura se desplaza día a día.

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing5- ¿Por qué motivo el número #29 de la serie, primer cómic de la DC en abandonar el sello del CCA, fue objeto de censura?

Si bien en el pasado ya habían existido casos de series con ejemplares publicados sin el sello del "Comic Code Authority", Swamp Thing fue la primera en abandonarlo por completo. El motivo fue la censura que el organismo dictaminó para la historia "Love and Death" (aparecida en el número 29 de la colección, en octubre de 1984) argumentando que algunos de sus contenidos podían sugerir la práctica del incesto. El sello del CCA aparecería nuevamente al mes siguiente, en el número 30, pero a partir del número 31 sería suprimido de forma definitiva, convirtiéndose en el primer cómic escrito exclusivamente para adultos.

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing6- ¿Quién es el interlocutor de Swamp Thing durante su breve estancia en el Parlamento de los Árboles en American Gothic?

Uno de los puntos más altos de American Gothic se encuentra en el número 47 de la serie, historia titulada "The Parliament of Trees". En ella, Swampy es guiado por John Constantine hasta Brasil donde se encuentra con los elementales de tierra que lo precedieron. El único de estos seres que aún no ha olvidado la práctica del habla (y, por lo tanto, su vocero en nuestro plano de la realidad) no es otro que Alex Olsen, el Swamp Thing original de 1971. Como resultado de este encuentro, Swamp Thing descubrirá que posee poderes que nunca había imaginado y deberá abandonar el lugar con una serie de preguntas y consejos cuyas respuestas y significado tendrá que hallar por sí mismo.

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing7- Durante la etapa de Moore la serie recupera su antiguo nombre. ¿Cuál fue el último número rotulado como "The Saga of the Swamp Thing"?

El último fue el número 30 de la serie, publicado en noviembre de 1984 y titulado "A Halo of Flies". A partir del mes siguiente, el número 31 suprimiría de su portada la leyenda inicial, mostrando a secas: "Swamp Thing" y continuando con el arco iniciado dos números atrás (que finalizaría al mes siguiente en el ya mencionado Annual #2).

Inútiles - Quiz #4: Swamp Thing8- ¿En qué categoría de los "Kirby Awards" la serie resultó nominada y vencedora durante todos los años en que el certamen fue celebrado?

Los "Jack Kirby Awards" se celebraron entre 1985 y 1987 (luego, debido a problemas por derechos de propiedad, se ramificaron en los "Eisner Awards" y "Harvey Awards"). En ellos, los profesionales del medio decidían qué trabajos de sus colegas resultarían premiados en diferentes categorías propuestas. "Swamp Thing" tiene el honor de haber sido la única serie en la historia de haber obtenido el primer premio a Mejor Serie Regular en cada una de sus entregas.

De igual forma, Alan Moore fue nominado y ganó el premio a Mejor Escritor en todas las ediciones, pero el último año lo logró gracias a Watchmen (aunque, de todas formas, Swamp Thing también estuvo entre los nominados). La serie también ganó como Mejor Número Único (por su Annual #2), Mejor Equipo Artístico (Steve Bissette y John Totleben) y Mejor Portada (Swamp Thing #34), todos en 1985.

---

Con motivo de la actual macro-saga del DCU: Flashpoint, la editorial ya ha anunciado el comienzo de una nueva serie del personaje con guiones de Scott Snyder y dibujos de Yanick Paquette. En ellos estarán puestas todas nuestras esperanzas para que el personaje recupere al menos parte del reconocimiento que en su día alcanzó. Calidad no les falta.


Próximamente nos meteremos en la recta final de la carrera de Batman.

Augurios de una lectura feliz.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3