Home Columnas Inútiles por 5.000 Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

Por el Inútiles por 5.000
Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

Esta nueva entrega puede ser vista como un tie-in de Tomo Uno. Hoy, además de la sexta trivia, les voy a presentar un gran libro que debería formar parte de la biblioteca de todo fan de DC y del cómic en general.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year"DC Comics Year By Year: A visual chronicle" fue lanzado en 2010 por DK Publishing, con motivo del 75 aniversario de la editorial (no confundir con el libro gigante de la Taschen, de futura reseña por este mismo sitio, aunque se parecen bastante).

Se trata de una enciclopedia (de tapa dura, páginas satinadas de buen gramaje y a todo color) que recorre año a año y mes a mes todas las publicaciones de la editorial, desde sus inicios (en 1935) hasta 2010. Como bien indica en su introducción, el libro "cubre los eventos de la Golden, Silver, Bronze y Modern Age, yendo de Tierra-2 a Tierra-1, hacia la Antimateria y de regreso otra vez para proporcionarnos un registro exhaustivo de las personas y circunstancias que dieron forma al DCU".

Pero la cosa no termina allí, ya que también nos vamos a encontrar con títulos de otras editoriales que luego pasarían a formar parte de la DC (como Whiz Comics y su Capitán Marvel o Wildstorm y el universo ideado por Jim Lee), así como también varias notas al pie con noticias del mundo real, como para ponernos en el contexto adecuado que ayude a comprender el mundo de ese entonces, la salida de ciertos títulos y la toma de determinadas decisiones editoriales.

La enciclopedia está dividida en ocho capítulos, uno por cada década abarcada. Cada año tiene dedicadas entre dos y cuatro páginas, allí se nos presentan los acontecimientos más destacables, curiosidades y un largo etcétera. Todo complementado por hermosas ilustraciones y gran cantidad de splash-pages que sirven para acompañar artículos o destacar otros tantos acontecimientos.

No menos importantes son el vistoso estuche que sirve de presentación y garantiza su correcta preservación o las dos láminas que complementan a la obra, dignas de encuadrar y adornar cualquier pared.

La trivia de hoy funciona entonces como una pequeñísima muestra de toda la información recolectada en este libro. No espero que consigan completar todas las preguntas, pero sí que se diviertan descubriéndolas.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

Las reglas de la trivia:

  • 2 minutos, 8 enunciados con 4 posibles afirmaciones, sólo una correcta.
  • 1 punto por cada acierto, 0 punto por no contestar, -1/3 puntos por cada error.

Una vez finalizada, podrán acceder al texto de apoyo con las soluciones.

Preparados o no, mucha suerte y allá vamos...

120 segundo/s restante/s Ver Hall of Fame... Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year
¿Tras la formación de la JSA, cuál fue el siguiente grupo superheroico en aparecer?





¿Cuál de estas heroínas en sus inicios fue una villana?





¿Cuál de estos personajes no fue parte de la formación original de La Legión de Superhéroes?





¿Cuál es el héroe más antiguo, creado en el mismo año del nacimiento de la editorial?





¿Cúal fue la primera pareja de superhéroes del DCU en celebrar su boda en un cómic?





¿En qué serie regular hizo Darkseid su primera aparición?





¿Cuál de estos héroes comenzó siendo una ama de casa equipada con una cacerola en la cabeza?





¿Cuál fue el primer supergrupo en protagonizar un crossover junto con uno de Marvel?






Tu necesidad sobre esta enciclopedia es:
- Extrema. No esperes más: ''DC Comics Year By Year'' en Amazon
- Te va a cambiar la vida. Que no pase de Navidad.
- Considera comenzar a ahorrar para tener la tuya.
- Vas a disfrutar leyéndola. Dale una oportunidad.
- Puedes vivir sin ella, pero... ¿deberías?.
- Seguro fuiste quien la escribió y ya tienes una en casa.

Soluciones:

1- ¿Tras la formación de la JSA, cuál fue el siguiente grupo superheroico en aparecer?

En 1941, un año después del debut de la Sociedad de la Justicia, la DC decide apostar por un nuevo equipo de extraordinarios que haga frente a las constantes amenazas que surgían en sus revistas. El mismo estaría conformado por personajes ya conocidos que venían protagonizando historias en solitario (Vigilante, Crimson Avenger, Shining Knight) y en pareja (Green Arrow y Speedy, Star-Spangled Kid y Stripesy) y que ahora pasarían a hacerlo todos juntos bajo el nombre de Los Siete Soldados de la Victoria.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

2- ¿Cúal fue la primera pareja de superhéroes del DCU en celebrar su boda en un cómic?

La primera boda del cómic entre dos superhéroes celebrada con bombos y platillos ocurrió en el fondo del océano del DCU, en diciembre de 1964. En esa oportunidad, Aquaman, rey de La Atlántida, contrae matrimonio con Mera, reina submarina venida de otra dimensión y convenientemente nombrada ciudadana atlante honoraria. Además de los personajes habituales de la serie, a la ceremonia acudieron varios de los superhéroes más populares del momento, incluyendo la formación completa de La Liga de la Justica.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

3- ¿Cuál de estas heroínas en sus inicios fue una villana?

El número 86 de Flash Comics, de agosto del 47, presentó una historia complementaria en donde Johnny Thunder debe ir tras la pista de una hermosa ladrona de joyas que responde al nombre de Canario Negro. Tras la máscara de esta malhechora (sí, originalmente el personaje llevaba antifaz) se escondía Dinah Drake, futura madre de Dinah Laurel, la Canario Negro actual.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

Canario Negro fue, luego de Wonder Woman, uno de los pocos personajes femeninos en lograr una buena aceptación entre los fans y continuar apareciendo en futuras historias, en donde su personalidad iría cambiando y evolucionando hasta convertirse en la heroína que todos conocemos.

4- ¿En qué serie regular hizo Darkseid su primera aparición?

La primera aparición de Darkseid se produjo en la penúltima viñeta del número 134 de la serie regular de Jimmy Olsen, el camarada de Superman. Allí, a través de un monitor, vemos a un nuevo personaje con un aspecto bastante más humano del esperado, dándole instrucciones a un tal Morgan Edge y dejando a entrever una gran intriga por venir. Este hecho sucedió en diciembre de 1970, unos meses antes que el inigualable Jack Kirby se despachara con su mitología del Cuarto Mundo, en donde Darkseid, lord de Apokolips, sería pieza fundamental.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

5- ¿Cuál de estos personajes no fue parte de la formación original de La Legión de Superhéroes?

El número 247 de Adventure Comics, abril de 1958, nos presenta en su tapa a la que sería la primera formación de La Legión de Superhéroes, grupo que estaría estrechamente ligado a las aventuras de Superboy desde ese primer momento. De hecho, es la admiración por dicho héroe, el primer superhéroe, lo que los lleva a emprender ese primer viaje al pasado para así poder conocerlo. Allí vemos entonces a un trío de jóvenes viajeros temporales conformado por Cosmic Boy, Lightning Boy y Saturn Girl. Dream Girl se uniría al grupo setenta números más tarde, en febrero de 1964.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year6- ¿Cuál de estos héroes comenzó siendo una ama de casa equipada con una cacerola en la cabeza?

Un origen bastante curioso para quien sería el primer personaje del DCU en asumir el nombre de Tornado Rojo. Bajo la cacerola se encontraba "Ma" Hunkel y fue además una de las primeras superheroínas del cómic. Su debut se produjo en el número 20 de All-American Comics (1940), un año antes que el de la mismísima Wonder Woman.

7- ¿Cuál es el héroe más antiguo, creado en el mismo año del nacimiento de la editorial?

Los más perspicaces habrán notado que las cuatro opciones sugeridas corresponden a los integrantes de la Brigada de la Gabardina, peculiar grupo místico que saltara a la fama gracias a Neil Gaiman y sus Libros de la Magia. De esos cuatro personajes, Doctor Occult tiene el honor de ser el más longevo de la editorial, aparecido por primera vez en el número 6 de su primera revista editada, New Fun, en octubre de 1935.

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

8- ¿Cuál fue el primer supergrupo en protagonizar un crossover junto con uno de Marvel?

Si bien los crossovers DC/Marvel comenzaron varios años antes, con Superman y el Hombre Araña (1976), el primer megaevento propiamente dicho sería el protagonizado por Teen Titans y Uncanny X-Men en noviembre del 82, estos eran por aquel entonces los grupos más populares de cada editorial (los primeros gracias al trabajo realizado por Wolfman/Perez y los segundos por el de Claremont/Simonson, estos últimos también responsables del crossover en cuestión).

Inútiles - Quiz #6: DC Comics Year by Year

La movida fue todo un éxito y ya se respiraba lo que podría ser una continuación, esta vez apuntando más alto, con Justice League y Avengers, pero diferentes disputas editoriales aplazaron su esperada salida más de la cuenta, poco más de 20 años, a fines de 2003.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3