Home Columnas La Reseña Conversada Daredevil: La Reseña Conversada

Daredevil: La Reseña Conversada

Daredevil: La Reseña ConversadaLa primera apuesta de Marvel y Netflix dio sus frutos. Daredevil fue un éxito entre los que conocían al personaje del cómic y también entre el público en general. Dos multiverseros que la disfrutaron conversan en profundidad de la serie, sus influencias y lo que se viene.

Daredevil: La Reseña Conversada

Daredevil: La Reseña ConversadaDaredevil: La Reseña ConversadaHijo de Chuck Norris: Pasaron 13 episodios de Daredevil, la primera apuesta de Marvel en Netflix, y quedó claro que no estamos ante un nuevo Agents of S.H.I.E.L.D. Si bien hubo menciones al resto del universo cinematográfico y televisivo, no tuvieron la necesidad de decir todo el tiempo "justo te perdiste a Iron Man volando en la esquina".

Esa libertad también les permitió presentar un producto más adulto (que no es lo mismo que más maduro), que escapó a cierta homogeneización que vienen teniendo las películas. Imagino que también tenés una opinión positiva de la serie.

Daredevil: La Reseña ConversadaEl Penitente: Imaginás bien. Y si es por imaginar, imagino que hasta va a ser más positiva que la tuya (de pelador que soy, nomás). Agents of S.H.I.E.L.D. la dejé en el capítulo 7 u 8 de la primera temporada (aunque todos dicen que después levanta... oh casualidad, siempre que dejo una serie resulta que después levanta), fundamentalmente porque no encontré ningún atractivo a nivel historia, personajes o incluso estéticos que me invitasen a seguirla.

En realidad, ahora que lo pienso, tengo algunos problemas con las series de TV superheroicas. Mirando a la competencia, me doy cuenta que los productos de la CW (Arrow, Flash, más atrás la horrenda Smallville) no están hechos para mí. Y por supuesto que tengo claro que eso habla más de mí que sobre el valor en sí de esas series. El Barcelona de Guardiola dicen que fue el mejor equipo de la historia y a mí no me movía un pelo. Con Daredevil, serie a la que caí mejor predispuesto por tratarse de un personaje que está entre mis favoritos y del que he leído bastante, la cosa es distinta.

Ya desde el primer capítulo me di cuenta que los responsables del programa habían entendido todo: desde la caracterización y esencia de los personajes, hasta el tono general de la serie, con las clásicas historias "a nivel de calle" que Frank Miller le impuso al personaje en los 80. Y hasta no tuvieron miedo de imprimirle un cierto aplomo narrativo que, para seguir con las comparaciones futboleras, sería el equivalente de un "falso lento" como el señor (me paro para escribir su nombre) Marcelo Zalayeta.

Daredevil: La Reseña ConversadaHijo de Chuck Norris: Siempre privilegio las series que, además de querer contar una historia, buscan hacerlo de un modo diferente. Y pese a que mi slogan al leer la catarata de comentarios demasiado positivos era "Es televisión, no es HBO", prefiero que cualquier producto comunicacional se equivoque por exceso que por no animarse. ¿Tiene algún exceso Daredevil? Tiene (parezco Scelza contestando mis propias preguntas).

Creo que toda la narrativa oscura, policial, con toques legales (no tantos como me hubiera gustado), incluso con temáticas como la del tráfico de droga y la trata de blancas, podía sostenerse sin algunas escenas demasiado sangrientas, que pueden alejar a espectadores impresionables. Pero se precisaba algo distinto y por eso lo aplaudo. Hablemos del protagonista, entonces, ya que hablabas de la caracterización y la esencia. Creo que plantearon muy bien todo su origen y lo contaron de tal modo que no pudrieron con uno o dos episodios "Begins".

De hecho, cuando todo comienza, el personaje ya estaba haciendo de las suyas en su zona de influencia. Tendrás muchas cosas buenas para decir del personaje, pero tengo un palito para los guionistas. En toda la serie, de la forma en que muestran los poderes de Matt Murdock, parece un tipo que tiene los cinco sentidos y más. Por eso entendí a Foggy cuando le preguntaba si siquiera era ciego. Sus capacidades quedaron recontra de manifiesto, pero no aparecieron incapacidades, como tan bien las escribe Mark Waid en el cómic, salvo (quizás) cuando le da el celular a la enfermera para que lo revise ella, algo en lo que ni siquiera cargan muchas tintas. ¿Altas y bajas de Murdock?

Daredevil: La Reseña ConversadaEl Penitente: Hace un par de días conversaba con un amigo acerca de cómo se notan un montón las "citas" o "robos" de la serie, sin que esto sea algo negativo. Es decir, tomaron un poquito de The Wire (los muelles, el encare del personaje de Ben Urich), las peleas en clave Oldboy (la maravillosa escena del rescate del nene al final del segundo capítulo), los Stones de fondo en el flashback a la niñez de Wilson Fisk es Scorsese 100%; la secuencia de títulos así como "Fisk haciéndose un huevo frito de 500 dólares" (palabras textuales de este amigo) es puro Hannibal.

No hay sutileza, es todo muy literal, pero igualmente lograron incorporarlo de tal forma que fluye con naturalidad y no se le notan los parches. En cuanto a lo que decís de Matt y sus capacidades/limitaciones, me quedé con un poquito de ganas de que hubiesen jugado un poco más desde lo visual (no pun intended) con el famoso "radar" de Daredevil. Ya que mencionaste a Waid, justamente los dibujantes que lo acompañaron al principio de su etapa, Paolo Rivera y Marcos Martin, demostraron en el papel (quizás como ningún otro dibujante lo hizo antes) todo el potencial visual-narrativo que tiene el "radar", y por eso lo que ví acá me dejó gusto a poco.

Obviamente estamos hilando muy fino, como para no quedar como colegialas desesperadas de emoción por lo que vimos en Netflix. En fin, Charlie Cox salva con creces el examen de Murdock/Daredevil, al igual que el resto del elenco en sus roles. No voy a ser muy original, pero el Wilson Fisk de Vincent D'Onofrio es perfecto en cuanto a la representación de la doble faceta del Kingpin, que te pone cara de perro mojado pero al mismo tiempo te genera una incomodidad, tensión y miedo cada vez que aparece en pantalla.

Me encantó cómo se tomaron su buen tiempo para introducir al personaje, sin mencionarlo directamente en los primeros capítulos, pero dejando en claro a través de testimonios de terceros, etc, que había llegado a Hell's Kitchen alguien que era un peso pesado de verdad.

Daredevil: La Reseña Conversada

Daredevil: La Reseña ConversadaHijo de Chuck Norris: Si bien estoy de acuerdo con que Kingpin está muy bien representado, no sé si la forma de introducirlo fue la mejor. Es cierto que generaron una expectativa y jugaron con el secreto de su nombre como si se tratara de Voldemort, pero me hizo muchísimo ruido el orden en que nos mostraron su faceta oscura y su faceta más humana.

Lo primero que vemos de Wilson Fisk es a un tipo acomplejado, miedoso, al que le darías un abrazo si te dieran las manos. Recién más adelante, en una escena puntual, lo vemos descargar toda su ira, situación que recién se repetirá sobre el cierre de la temporada. En medio lo que existe es una historia de amor... amor enfermo tal vez, necesitado, pero amor al fin, que es lo suyo con Vanessa.

Te pongo dos ejemplos de "villanos" cuya relación entre lo animal y lo humano está mejor balanceada. 1) Tony Soprano. No voy a comparar a Daredevil con el mejor drama de todos los tiempos, pero el Kingpin acá es una especie de Tony con pánico y paranoia; el problema es que Los Soprano perdería toda la gracia si el verdadero protagonista fuera uno de los agentes del FBI. El único protagonista que te genera una real empatía (Murdock es ciego pero ve mejor que todos nosotros) es el asesino despiadado, y eso te cruza todos los cables. 2) Francis Dolarhyde, el malo de Dragón Rojo. La clave es la secuencia en la que es presentado. Primero conocemos al asesino serial y después lo vemos encontrar el amor, y no al revés.

Por suerte la actuación de Vicente cubre los asuntos de ritmo, aunque por momentos me cueste entender qué quieren los creadores de la serie que yo sienta al verlo.

Daredevil: La Reseña ConversadaEl Penitente: Es que creo que ahí está la clave de Fisk. Imaginate que armás un fútbol 5 y el que pierde paga la cancha. Te falta uno y un amigo te dice "tengo un flaco que es un fenómeno, la deja chiquita, nunca viste algo igual", y cinco minutos antes de arrancar te cae con un tal Lionel que tiene cara de autista. Te querés matar y pensás "¿este es el fenómeno que tanto me vendiste?", hasta que agarra la pelota, elude a todos y la mete de taco. Eso es Fisk en la serie, en mi humilde opinión.

Cambiando de tema, ayudame a contextualizar Daredevil en el panorama de series y películas superheroicas contemporáneas. Por el tono, una comparación posible sería con el Batman de Nolan, y particularmente con el de Begins y no tanto con el de The Dark Knight. Me explico mejor: The Dark Knight es una película maravillosa por un montón de motivos, y que tiene el plus de que en ella está Batman (esto que estoy haciendo es una simplificación espantosa pero espero que se entienda el punto).

Sin embargo, Begins es una película que sin Batman no tiene sentido, justamente porque es más superheroica de pura cepa. Y Daredevil podrá coquetear con un montón de cosas, pero también lo es. ¿Cómo la ves?.

Daredevil: La Reseña ConversadaHijo de Chuck Norris: Qué complicado que sos con tus pedidos, no me imagino lo que deberás tardar pidiendo un chivito. Daredevil (la serie) es una serie policial muy bien escrita, con una lucha intestina entre facciones del crimen organizado, mientras un grupo de pobres diablos intenta hacerlos caer con el uso de la justicia, primero, y de métodos menos sanctos, después.

Matt Murdock es un "Vengador Anónimo" que toma la ley por su propia mano, protegiendo su identidad para salvaguardar a los suyos, ya que en la serie se establece que los nuevos criminales van y te matan a toda la familia, algo que antes era impensado (¡aguante el gángster clásico!). Yo la veo más cerca de The Dark Knight, no solamente porque el malo se come al bueno sino porque el bueno podría haber sido Charles Bronson con un polígrafo y un Whisper XL con las pilas nuevitas.

Daredevil: La Reseña ConversadaEl Penitente: Te podría retrucar, pero hay gente que nos está leyendo y se está aburriendo, así que hagamos un pacto de caballeros sobre ese punto y la dejamos por esa (ah, el chivito me gusta canadiense, con mucha panceta y huevo). Saliendo un poco del centro Murdock-Fisk, la galería de personajes secundarios te la compro completa. La dinámica con Foggy es perfecta, Karen Page también está muy bien en lo suyo y hasta ya se tiró sobre la mesa insinuaciones sobre un pasado complicado (si para la siguiente temporada comienzan a abordar lo que ya sabemos que le pasó en su historia comiquera, va a ser muy interesante verla desbarrancar). Ben Urich es un gran personaje y me da mucha lástima que se lo hayan cargado tan rápido, ya que daba para explotar mucho más su relación con Matt.

Es medio raro lo que pasó con el personaje de Rosario Dawson, que salió de escena sin aviso alguno. Como que se fue en el medio del asado sin saludar, ¿no?. Igual, sabiendo por dónde viene la mano con su personaje, seguramente tengamos más de ella en algunas de las próximas series de Marvel/Netflix. Hablando de eso, y especulando con lo que podemos esperar a futuro, me deja bastante entusiasmado lo que puede llegar a ser la serie de Iron Fist. Todo pinta para que Madame Gao sea una variación del personaje de Crane Mother y, si toman para la serie algunos elementos de la etapa Brubaker-Fraction, arrancan ganando con un gol desde el vestuario.

Daredevil: La Reseña Conversada

Daredevil: La Reseña ConversadaHijo de Chuck Norris: Los secundarios estuvieron muy arriba, cumpliendo con el rol que se les pide, que es dejarlo todo en la cancha cuando el técnico pide el cambio. Sobre todo Urich que para mí picó tan alto que debería ser titular... si no estuviera muerto, claro. Y también me extrañó el faltazo en el medio que tuvo Rosario, para aparecer recién al final. ¿Tuvo enterocolitis y quedó un par de semanitas afuera?

De los que no nombraste voy a mencionar a Stick, más allá de que haya cumplido el típico papel de "maestro sorete", que tan mal deja a los maestros no-soretes del mundo. Vanessa funcionó como respaldo de Fisk, entrando de manera muy orgánica en su mundo lleno de secretos. Y el que siempre ponía una cuota de humor en momentos de mayor oscuridad era Leland Owlsley, sin habilidades metahumanas excepto las de ser el mejor contrapunto de Kingpin. Bob Gunton es un actor que siempre te juega para un 6 o un 7 y lo quiero en mi equipo.

(Nota del editor olvidadizo: no nombramos a James Wesley, elegante mano derecha y bromance de Kingpin, hasta que Vanessa llega para yokoonear la banda un poquito)

Para ir cerrando podríamos hablar del final, justamente. Creo que fue satisfactorio, más allá de que algunas peleas me parecieron demasiado largas desde el primer episodio. Me gustó que no dejaran grandes pelotas picando para el futuro, lo que no quiere decir que no haya más historias para contar. Y del traje final... sinceramente, si querían que me gustara, podrían haberlo mostrado un poco más. Aunque sea un capítulo y medio.

Daredevil: La Reseña ConversadaEl Penitente: Owlsley fue flor de personaje. Otro que se va a extrañar. Lo de Stick me da la impresión que lo dejaron picando para el futuro, cuando seguramente explote todo el mambo de The Hand. Las peleas largas y el palo excesivo que recibe Matt en cada una de ellas lo veo como parte de ese sufrimiento y culpa religiosa que siente por hacer lo que hace. Viste que en 13 capítulos tiene más confesiones que el "Pelado" Roldán.

En cuanto al final, no hubo mayores sorpresas, en cierta forma pasó lo que tenía que pasar, y esa predecibilidad no necesariamente le juega en contra. No me molestó que dejaran lo del traje para el final-final, más que nada porque el anterior me encantó y ya te adelanto que lo voy a extrañar. En resumidas cuentas, una primera temporada que superó mis expectativas (que ya de por sí eran bastante altas al tratarse de un personaje que quiero tanto) y que, a mi gusto, eleva el piso en materia de series superheroicas.

Eso sí, ojalá que ahora que encontraron una fórmula muy rendidora, no la repliquen para todo lo que viene de acá en más. Daredevil, la rompiste, muy rico todo y que se repita.

Daredevil: La Reseña ConversadaHijo de Chuck Norris: En mi caso las expectativas eran acordes a las producciones originales de Netflix y cumplieron. A Marvel le viene muy bien tener un rinconcito que se parezca poco a todo el resto de su universo audiovisual y es esperable que con matices la fórmula se aplique en las próximas entregas de los Defensores. Allí estaremos, con atracón y su correspondiente charla posterior. De mi parte, fue un gusto conversar con usté.

Daredevil: La Reseña ConversadaEl Penitente: El gusto es todo mío, la cuenta del café es toda tuya.

Daredevil: La Reseña Conversada