Home Columnas La Reseña Conversada Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña ConversadaDos multiverseros fueron a ver Iron Man 3 y quedaron mucho más contentos de lo que esperaban. Refresco cola mediante (anunciantes, a no dormirse, pueden publicitar aquí) publicamos el resultado de esa reseña conversada. Ojo si todavía no viste la película, porque estos dos son tan guarangos que queman todo.

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña ConversadaNick: La "fase uno" de películas Marvel terminó. La calidad sorprendente de la propuesta de la Casa de las Ideas, que tiene pocos puntos flojos y más de uno descollante (cf. Avengers) parecía difícil de replicar. Post-invasión Chitau’ri, post "ensamblaje" superheroico, post quintillones de billetes en ganancias, la gallina de los huevos de oro no iba a parar de dar omelletes, precisamente. Iron Man 3 es la primera película de la fase dos y si bien por mi lado tenía expectativas moderadas, no esperaba demasiadas sorpresas. Lo que sin duda no esperaba es disfrutar de una de las películas más entretenidas que tuve el placer de ver, en agradable compañía, en los últimos tiempos. No sé si te habrá gustado tanto como a quien suscribe, pero me EN-CAN-TÓ (y con esto demuestro que silabeo como el mejor niño de 6to).

Iron Man 3: La Reseña ConversadaPenitente: sí, me gustó mucho. Si me pedís que te haga un ranking de las 3 Iron Man, la segunda queda muy lejos enterrada en el fondo, y ésta le pelea palmo a palmo el podio a la primera (aunque creo que aquella era más redondita). Lo bueno de Iron Man 3 es que se aleja de los errores de la segunda, toma lo mejor de la primera, y aprovecha al máximo a Robert Downey Jr. quien una vez más la deja chiquita. Además, la película tiene un tufillo a cierre que redondea la trilogía de manera casi perfecta. Hablando de ésto, ¿te parece que hay vida para la franquicia si Robert Downey Jr. se va?

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Nick: Para ser honesto, no puedo visualizar Iron Man sin RDJ. El tipo ES Tony Stark (o al menos la versión que más me gusta, de Civil War a esta parte Tony me cae sistemáticamente mal). En IM3 se roba la película, para variar (aunque este podio se lo pelea con hidalguía Ben Kingsley). Como decís, todo cierra perfecto: parecería ser que Marvel se cubrió ante un eventual final de la franquicia. Nadie podía presuponer lo que iba a pasar con las películas de la fase 2, pero considerando que Iron Man 3 lleva recaudado en países no-EEUU más de lo que llevaba Avengers al mismo momento, podríamos suponer que hay Iron Man para rato. En mi tarjeta, superó a la 2 ampliamente y, si me apurás, supera a la 1 por un pelo. Razones hay varias, pero ya que hablábamos de Kingsley, el Mandarín (risa risa) es una de las más fuertes (y de las más discutidas, estoy seguro). ¿Qué te pareció la vuelta de tuerca del rol de villano?

Iron Man 3: La Reseña ConversadaPenitente: La verdad que es complicado pensar en el futuro de la franquicia sin RDJ. Si me preguntás, me parece que una buena manera de continuarla con otro actor sería cambiar el encare, para que se aleje de RDJ lo más posible. Pero bueno, a esta gente le pagan millones de dólares para que le encuentren la vuelta a este tipo de cosas, así que es problema de ellos. Sobre el Mandarín, qué querés que te diga, me pareció bárbaro. Hasta el momento de la revelación, cada vez que aparecía en pantalla pensaba "qué fuleros están los videos que hace, parecen salidos de algún sketch noventoso del show de Ben Stiller". Obviamente, después todo cobró sentido. Impecable. El debate acerca de si se respeta o no la historia del personaje, etc, me tiene sin cuidado. Acá hay una buena historia por detrás y en ese contexto no resulta para nada traído de los pelos. Si no me enojé en Batman Begins con el jueguito de Ra's Al Ghul (en donde ahí sí había un personaje que me importaba), menos lo voy a hacer con el Mandarín. Che, bien Guy Pearce, ¿no?

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Nick: Guy Pearce es un actorazo, al que le tengo cariño desde Memento. Te diría que Kevin Feige y Cia. le embocaron en todo. Poco negativo para decir del cast: Gwyneth Paltrow bien, genial el niño con el que Tony tiene los intercambios más hilarantes de la película, bien Jon Favreau (aunque hay que alejarlo del catering de postres, por favor), y de vuelta, bien Kingsley y Guy Pearce. Hablando de estos dos, concuerdo totalmente con la falta de indignación. Si hacemos silencio, podemos escuchar el rasgado simultáneo de vestiduras de fans acérrimos por la reconceptualización del Mandarín. A mí me pareció brillante. Desde un trailer que anunciaba algo más oscuro hasta el espíritu mucho más ligero de IM3 hay un salto planificado, bien armado y jugado. Los excesos de modulación de Kingsley ('yoooouuu will nevaaaaaah seeee meeeee cooooominnn') me rechinaban en un principio, pero su giro como cara visible mediática me resultó redondita. Capaz que un Mandarín trasladado textualmente podría sonar un tantín ridículo. Los escritores parecen haber dicho "abracemos la ridiculez, reconceptualicemos y ya que estamos, démosle un giro Fin-Fang-Foom-esco al personaje de Pearce". El mayor mérito se lo lleva el director Shane Black y eso que admito que no me generaba expectativas para película de superhéroes. Antes de verla, ¿te parecía que el director de Kiss Kiss Bang Bang (que me gustó, pero es cosa diferente) podía "clavarla en el ángulo", como les gusta decir a ustedes?

Iron Man 3: La Reseña ConversadaPenitente: me gusta que estés aprendiendo a usar las metáforas futboleras, habla muy bien de vos como persona. KKBB me da la impresión que es una película bastante subvalorada y en donde RDJ está bien en su papel, así que por ese lado la dupla me daba tranquilidad. Si a eso le sumamos que Black comparte créditos en el guión con Drew Pearce, me cerraba aún más. ¿Te acordás? Pearce es el creador/guionista de No Heroics, aquella comedia inglesa en donde los héroes se juntaban a chupar en un pub, que cuando la ví por primera vez no me cerró, pero en un posterior visionado me hizo click y le encontré varias genialidades. Es verdad eso que decís de la interacción de Tony con el niño. La solemnidad en las películas de superhéroes, entendida como algo que automáticamente le da un valor agregado o legitima este tipo de historias, es bastante delicada y no siempre la saben manejar bien (Nolan lo hacía a la perfección), por lo que desestructurar y tomarse un poco menos en serio a sí mismo no necesariamente es algo malo. Todo lo contrario, a mi gusto le suma muchos puntos. Además, lo interesante de IM3 es que el tono de comedia no quita que los tipos aprovechen para tirar más de un palito al sistema político gringo y cierta política demonizadora del Medio Oriente. Igual, dejémonos de pavadas y vamos a lo importante: !las 728 armaduras del final! (están contadas, son cifras reales, según el Sordo González).

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Nick: Bueno, me recordás la batalla final y no puedo hablar de otra cosa. Las tortas de cierre son fenomenales, con un Tony apenas recuperado de lo que fue un momento humanizante: sus ataques de ansiedad al recordar las experiencias sobrevividas en su misión inaugural como Avenger. Por un tramo importante de la película, Tony tiene ataques de pánico, cuestión perfecta para recalcar que, en un universo de monstruos gamma, supersoldados y dioses nórdicos, el tipo es tan solo un hombre con una armadura. Un multimillonario con armadura, si vamos al caso, pero un hombre al fin. Durante gran parte de la película, también, Tony se ve obligado a sobrevivir ataque tras ataque sin armadura. Por eso, al final de la película, cuando asistimos a la participación simultánea de todos los Mark que tiene Stark en la vuelta, desde el Mark 42 hasta Mark Anthony, uno no puede, no debe dejar de sentir un escalofrío de satisfacción. Es un momento absolutamente catártico, donde el tipo se "pone" no una, sino chiquicientas armaduras (mi preferida es la terrestre tipo gorila cruzado con patovica de boliche tropical). Si bien al final-final, Tony decide volarlas a todas en pedacitos, no queda más que pensar que, más allá de un cierto "nos cubrimos por si nos fundimos o pudrimos al público", quedan muchos Mark nuevos en el futuro. Es un poco la historia con la famosa fase 2: Feige anunció que ahora, más que un progresivo build-up hacia películas futuras, la idea es concentrarse un poquito más en las historias de cada personaje independiente. Capaz que por eso a mucha gente no le gustó la escena post-créditos, que me pareció maravillosa. ¿Qué opinás del intercambio Stark-Banner, ya que estamos?

Iron Man 3: La Reseña ConversadaPenitente: me gustó, me gustó. El que esa escena difiera de las que nos tenían acostumbrados, ya de por sí marca que la "fase 2" viene por otro lado, y está bueno que aprovechen estos detallecitos como para marcarlo. Además, es una forma de ampliar información (aunque sea un tantito) sobre el vínculo de los personajes y ya de paso generar más expectativas por Avengers 2. Y bueno, qué más querés que te diga... me gustó mucho. Por lo visto, como vos decías, la película está rompiendo la taquilla en todo el mundo, y todavía falta que se estrene en EEUU. No hay con qué darle, Marvel la sigue pegando.

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Iron Man 3: La Reseña Conversada

Nick: estoy totalmente de acuerdo: Marvel encontró una fórmula que funciona, aunque tampoco tienen miedo de hacer apuestas con cierto grado de riesgo, como la recaracterización del Mandarín. Iron Man 3 es una película muy divertida, con buen ritmo, excelentemente actuada y con acción e historia más que adecuadas. Sorprendentemente, terminó siendo una película que disfruté muchísimo más de lo que anunciaban mis tibias expectativas. Si bien la "fase uno" me proporcionó disfrutes cinematográficos casi insuperables, la propuesta más reciente de Shane Black inauguró la "fase dos" con equiparable nivel de excelencia, cerrando en forma redondita una trilogía y abriendo puertas para mucho más. Marvel sigue superando todas mis expectativas cinematográficas, por lo que solo queda celebrar, "Tony-Stark style", con champagne y autos de lujo, de uso frecuente en las multimillonarias oficinas multiverseras. Ahora, en plano Marvel, a esperar Thor 2.

Iron Man 3: La Reseña ConversadaPenitente: Mozo, la cuenta por favor. Nick, ¿te animás a pagar vos? ando con poco cambio y después el tachero se me enoja. Viste como son...

Nick Constantine - El Penitente