Home Columnas La Reseña Conversada El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña ConversadaDos multiverseros dos concurrieron al estreno de "El Hobbit", la nueva película de Peter Jackson que adapta material del Profe Tolkien a pantalla grande. A la salida, entre boquilleos, alabanzas y chapuceos armaron algo parecido a una reseña. Presenciá el debate o debacle, a continuación.

El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña ConversadaNick Constantine: La trilogía "El Señor de los Anillos", de Peter Jackson, se ubica cómodamente en los primeros lugares de mi podio cinematográfico de todos los tiempos. Sin temor de incurrir en la ira Nazgulesca de la fanaticada más dura del muchacho Tolkien ("un gran filósofo", según alguna despistada presentadora de Warner que confundió filoLoGía, con filoSofía), afirmo con orgullo considerar estas tres entregas muy superiores a la obra original del sudafricano. Varios años después, también de la mano de Jackson, volvemos a Tierra Media. Temía mucho esta película-transformada-en-tres, ya que temía que llegase a decepcionarme. Por suerte, equivocarme tiene un gusto dulce en el caso de las andanzas de hobbits, enanos y elfos.

El Hobbit: La Reseña ConversadaEl Penitente: lindo quilombete en el que te metiste, que no te escuchen los seguidores de Tolkien porque te vas a tener que radicar en otro país. Yo no tengo ese problema; no leí la trilogía ni tampoco El Hobbit, así que en ese sentido, estoy casto y puro. Pero si hay que trenzarse con alguien, contá conmigo. Ante todo la amistad. Desde casa se escuchaban los gritos de los radicales de siempre que decían "¿¡cómo va a hacer tres películas con un librito que apenas da para una?!". Vos que lo leíste, ¿cómo la ves?

El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña ConversadaNick Constantine: La verdad, mucho mejor de lo que esperaba. En mi caso venía con valijas armadas. "El Señor de los Anillos" fue mi primera trilogía de fantasía, que cambié por varias "Para Tí" de mi señora progenitora en una librería de canje (perdón, mamá). "El Hobbit" fue para mí un libro al que no volví nunca, después de una primera lectura que terminé a fuerza de valium. Tolkien concibió la primera aventura de Bilbo Baggins pensando en un público infantil y siempre se arrepintió. Temía encontrarme, por tanto, con una visión ligera y más bien tontina de una historia que es menor en comparación con LotR. Por suerte, Jackson eludió mis resquemores y generó un producto más que digno del legado prestablecido. Ya que estamos en tema, en el caso de tu visión sans-lectura previa, ¿cómo se vivió la vuelta a Tierra Media?

El Hobbit: La Reseña ConversadaEl Penitente: Me gustó muchísimo. Igual, nunca me quedó del todo claro de qué se quejan los que consideran que hacer tres películas de El Hobbit es un despropósito. Estamos hablando de una adaptación, y como tal, en el pasaje de un medio al otro siempre habrán cosas que quedan afuera y otras nuevas que aparecen y que no están en la obra original. De última, lo que me interesa es lo que Peter Jackson tenga para contar, y el juicio de valor que hago sobre la película será sobre la obra de Jackson, como producto único y con vida propia. Igual, entiendo a quienes tuvieron contacto con el libro, e imagino que les resulta difícil evitar la comparación. Si te parece, hablemos sólo de la película, de sus virtudes o falencias.

El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña ConversadaNick Constantine: Totalmente de acuerdo. "El Hobbit: Un Viaje Inesperado" es una película larga (unas dos horas cuarenta de duración que ni se sienten) y funciona como precuela de la trilogía original. La historia está centrada en el hobbit del título, Bilbo Baggins, tío de Frodo. El relato se centra en las memorias de Bilbo sobre su primera gran aventura de juventud. Cuando en nuestro entorno "aventura" es sinónimo de "tomarse un 103 a mediodía", en la Tierra Media implica correrías varias con la participación especial de, a saber, magos, trolls, dragones, elfos, águilas, espectros, orcos, goblins y enanos (pensándolo bien, tan diferente del 103 no es). En esta primera entrega, los reflectores están sobre la docena de "bajitos" que funcionan como eje narrativo secundario. Quizás por este lado venía mi mayor aprehensión, y en contraste el mejor logro de la propuesta. No sé cómo lo viste vos, pero la interpretación enanil me pareció enorme (redoble de tambores) y me dejaron con ganas de ver más de sus actuaciones de altura (redoble de tambores, repetido).

El Hobbit: La Reseña ConversadaEl Penitente: desde aquellos partidos de fútbol 5 sobre hielo que Tinelli armó con Los Grosos que no veía una performance enanil tan buena. Desde Martin "Watson" Freeman como Bilbo, hasta Richard Armitage (Thorin), todos están impecables, y transmiten hermandad, simpatía, coraje, al punto que uno espera con ansias que le pateen el culo al dragón, al orco, y a la mar en coche. Leí por ahí algunas críticas que hablan de que las 2 horas 40 minutos de película están bastante estirados. Me parece que le erran al bizcochazo... si una vez que empiezan a correr no paran nunca! es puro vértigo la película. Vértigo al que se le suman los maravillosos paisajes fantásticos de Jackson, que a esta altura le salen de taquito.

El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña ConversadaNick Constantine: Coincido en todo y particularmente en los destaques en actuación que señalabas. Muy pero muy bien Armitage e igual de descollante Freeman. Todos los enanos están bárbaros: Balin, Bofur, Bombur... erhm... Tontín, Gruñón, Barbapapá, García, Fermín, Fernández y Rogelio Roldán. La travesía se siente verosímil y épica al mismo tiempo, siendo más la historia de gente pequeña en medio de un trasfondo que los sobrepasa, que el conflicto épico, en cuanto a personalidades e intereses, que supone LotR. Ian McKellen ES Gandalf, no hay nada que hacerle, y Jackson se las ingenia para incorporar no solo a las figuritas cantadas, como Elrond (Hugo Weaving), sino a otras más impensadas, al estilo de Frodo (Elijah Wood), Galadriel (Cate Blanchet) y Saruman (Christopher Lee, que acaba de sacar un disco de villancicos en tiempo de heavy metal; el día que se muera, una parte de mi corazón será enterrada con él). Sin duda, el trasfondo visual es impactante, con locaciones rejuvenecidas y resignificadas, con nuevas amenazas y centros de conflicto, y con una belleza y pulso que sólo el ojo (ahora a 48 fps) de Jackson puede retratar. Recordemos, también, que no es mérito sólo de Peter, ya que aquí hizo su debut como segundo director Andy Serkis, el glorioso y esquizofrénico "Gollum", que a mi gusto tiene uno de los mejores momentos de la película, el que desencadena todo el quilombo futuro.

El Hobbit: La Reseña ConversadaEl Penitente: Visualmente es impactante, ya sea en lo deslumbrante de locaciones como Erebor, hasta las más austeras como la Comarca, así como también los personajes que hacen a la mitología del mundo Tolkien. Sin embargo, si rascamos por debajo de esa brillante superficie, hay una muy buena historia que gira en torno a temas como la amistad, el desarraigo y la búsqueda de una identidad. En un mundo ideal, las historias para niños evitarían caer en los lugares comunes y en la subestimación del infanto espectador, y tendrían siempre este grado de profundidad. Otro porotito para Jackson y compañía. Y sí, coincido plenamente con lo que mencionás del Gollum. Sus minutos en pantalla son gloriosos, más allá de representar un logro impresionante en cuanto a la factura técnica. Una lástima que haya que esperar un año más para la segunda parte.

El Hobbit: La Reseña Conversada

El Hobbit: La Reseña ConversadaNick Constantine: Voy a aumentar la apuesta y te tomo la promesa de "espalda-con-espalda" por los cascotazos que van a venir luego: Jackson MEJORA el material original, devolviéndole, en cierta medida, una intencionalidad que Tolkien tuvo y nunca pudo rectificar. "El Hobbit", más allá alguna liviandad "de fábrica" (cfr. secuencia en Hobbiton que introduce a la Compañía), tiene un aire lúgubre y solemne mucho más marcado que la novela (dejo de hacer trampa y referencia en este sencillo acto, como habíamos quedado). Por si queda dudas, acá la modalidad es 100% "LotR fílmica", así que los que hayan desesperado con la primera trilogía, abstenerse, muchas gracias. Con un énfasis diferente centrado en la travesía de un grupo de despatriados por recuperar su terruño natal, pero con centro temático en la importancia de desacomodarse y buscar lo inesperado con valentía, porque muchas veces es ahí afuera que uno se termina encontrando a sí mismo, la narrativa transita con calidez, emoción y heroísmo, con toques épicos y siniestros muy disfrutables. En resumen, no deja de ser el comienzo de un viaje maravilloso de un tipo diminuto que termina desencadenando eventos que van a sacudir a un mundo entero. El Anillo resurge y la Sombra se alimenta. En este sentido, la noción de precuela juega impecablemente en los parámetros del espectador que regresa a Tierra Media, ya que SABE el pandemonium cataclísmico que este acto de descubrimiento aparentemente inocuo pregona. Jugamos con mucha más información, lo que da una tonalidad añadida al asunto, y un cierre redondito a una propuesta que excedió mis expectativas, con nota sobresaliente. La espera se va a hacer dura hasta el año que viene, concuerdo.

El Hobbit: La Reseña ConversadaEl Penitente: Te doy la mano y me tomás el brazo. Ya veo que estás buscando roña; en todo caso, si querés trompearte vamos el 31 a la peatonal Sarandí que seguro nos cruzamos con algún fantasma que anda tirando sidra y le damos duro y parejo. Y si además es tamborilero, dos platos (nos hacemos los guapos pero no le podemos pegar ni a un tentempié). Volviendo a El Hobbit, está bueno que Jackson haya optado por bajar un tantito el tono más solemne de la trilogía anterior, apostando a una cuota de humor muy bien llevada, en especial gracias a la gran actuación de Freeman. ¡Si hasta los pasajes en plan comedia musical son excelentes! En resumidas cuentas, muy buen cierre de año con una muy buena película. Los temores previos resultaron infundados: Jackson lo hizo nuevamente.

El Hobbit: La Reseña Conversada