Home Columnas La Reseña Conversada The Conjuring 2: La reseña conversada

The Conjuring 2: La reseña conversada

The Conjuring 2: La reseña conversadaSe estrenó la segunda parte de The Conjuring y nadie se animaba a ver esta película de sustos. Por suerte aparecieron Hank Scorpio y Picando Código para sacar las castañas del fuego y traernos esta reseña conversada. Así no tenés por qué verla y asustarte.

The Conjuring 2: La reseña conversada Hank Scorpio: ¡Volvieron los Warren! Después del éxito inesperado de la excelente The Conjuring, muchos predijimos que la secuela era inevitable. Y que Annabelle no merecía película propia.

Una de las principales razones para festejar esta segunda parte fue el bienvenido regreso de James Wan al género que lo había lanzado a la fama. Es que justamente después de debutar como director con la ingeniosa Saw y desarrollarse con la subvalorada Dead Silence y el triplete de Insidious 1-2 y The Conjuring, Wan había reconocido una cierta sequía creativa y que necesitaba un break como orquestador de sustos. Además de que en poco tiempo ya se había convertido en director de "ligas mayores", enlistado a continuar la franquicia de The Fast and the Furious con su revitalizadora séptima entrega y coronado el futuro debut en la pantalla grande de cierto Dios de los 7 Mares.

The Conjuring 2: La reseña conversada

Es por eso que ver su nombre después del crédito de directed by en The Conjuring 2 fue motivo de alegría y confianza para los fans. De la primera Conjuring escribí mis impresiones al final de aquel repaso de hace unos años sobre la carrera de Wan. Vos que no sos necesariamente hincha del género, ¿cómo se te dio verla y que te pareció?

The Conjuring 2: La reseña conversada Picando Código: Como bien comentás no soy necesariamente hincha. Mi época de mirar películas de terror terminó en los '90 con cosas como Carnosaur, Candyman, Critters y un VHS de juguetes diabólicos que me regalaron y no recuerdo el nombre. Llegué a The Conjuring tras muchas recomendaciones tanto tuyas como de El Penitente y Nick Constantine. Me comprometí a mirarla pero la demoré un bien tiempo. Hasta que finalmente una noche me decidí a verla solo en casa y con las luces apagadas.

Fue todo una experiencia. Como película me pareció genial, además de entretenerme y atraparme con la trama, me asustó mucho. Uno podría decir que soy masoquista por decir que disfruté una película que me hizo asustar. Pero ese tipo de miedo tan intenso en segmentos acotados de tiempo y controlado, no es algo que viva todos los días. Por eso como experiencia es interesante, además de darle valor a la producción por lograr generar en el espectador esas sensaciones tan intensas y reales. Digamos que después de mirarla tuve que ver unos cuantos capítulos de Bob Esponja para poder irme a dormir tranquilo... La quise repasar antes de la secuela pero por temas de agenda no llegué. Pero el hecho de querer volver a verla y aceptar a mirar esta segunda parte ya dice bastante.

The Conjuring 2: La reseña conversada

The Conjuring 2: La reseña conversada HS: Yendo con expectativas moderadas, la verdad es que salí muy conforme del cine, sobre todo cuando la gran mayoría de las secuelas en este género tan ninguneado suelen ser carbónicos gastados e inferiores de la original. Si bien repite el formato de la primera (un caso paranormal más corto que enmarca el expediente sobrenatural central de la trama), me encontré con una película entretenida de principio a fin, a pesar de las más de dos horas de metraje a las que nos tienen acostumbrados los blockbusters contemporáneos, estén justificadas o no. Hubo mucho que me gustó y poca cosa que mostró la hilacha. A grandes rasgos y antes de analizarla un cacho, ¿qué te pareció en comparación con la original?

The Conjuring 2: La reseña conversada PC: Al salir de la sala me quedó la sensación de que habían aumentado un poco la apuesta respecto a la anterior. Creo que me gustó más, me tuvo bastante enganchado y coincido que no me resultó para nada larga. Las actuaciones están muy bien y no encontré nada que criticarle por ese lado. Después también tiene varios aspectos técnicos destacables que podemos comentar más en detalle.

The Conjuring 2: La reseña conversada

The Conjuring 2: La reseña conversada HS: La primera arrancaba con la historia de una muñeca diabólica (inserte chiste masturbatorio facilongo aquí) para después concentrarse en el triste caso de posesión brujeril que -supuestamente- había sufrido la familia Perron. Ahora tenemos dos de los casos más celebres y documentados de los Warren: la archiadaptada "Maldición de Amityville" y una versión condensada (porque el caso se extendió a lo largo de varios años y no solo los Warren metieron la cuchara) del "Poltergeist de Einfeld", para muchos el equivalente británico de Amityville.

Uno de los puntos altos de la primera Conjuring fue justamente la entrañable relacion de Ed y Lorraine Warren, interpretados por Vera Farmiga (Bates Motel) y Patrick Wilson (Fargo T2, Watchmen). Más allá de si uno los considere una pareja de charlatanes y oportunistas (hoy en día por U$S 169 se puede cenar con Lorraine y recorrer su museo de objetos poseídos), es innegable que su dinámica y encanto elevan a la serie por encima de su condición de "montaña rusa de sobresaltos".

Wan tiene buen instinto para el casting (Lyn Shaye en la saga Insidious es otro golazo) y resulta interesante que muchos vayamos a ver estas películas no solo por los sustos y lo sobrenatural, sino para disfrutar también de la historia humana. A modo de muestra, la escena en la que Ed alivia las tensiones de la familia Hodgson imitando a Elvis y serenateando a Lorraine es bienvenida y bastante emotiva. ¿Qué opinión tenés de los Warren?

The Conjuring 2: La reseña conversada PC: Me pareció que esta vez se alimentó su química y está bueno que vayan creciendo como personajes a lo largo de la saga. De la anterior guardaba el recuerdo de que eran Los Cazafantasmas, pero en esta ocasión sentí más empatía por ellos. Patrick Wilson, un crack, me recuerda mucho a Aaron Barrett, cantante de la banda Ska Reel Big Fish.

The Conjuring 2: La reseña conversada

La escena que comentás me resultó genial, no solo reafirma mi opinión que Wilson debería hacer de Barrett en la película sobre la banda, sino que humaniza bastante a "los cazafantasmas" y aporta en ese crecimiento que comentaba. La pareja rinde y definitivamente sostiene la serie.

The Conjuring 2: La reseña conversada HS: Tal cual, sé que es un arquetipo, pero me hacen acordar un poco a Mulder y Scully en sus años más recientes, después de haber presenciado mucho fenómeno raro juntos. La dinámica no es exactamente la misma (acá los dos son creyentes, aunque Ed es el "demoniólogo" más directo y Lorraine la clarividente y médium más susceptible) pero se complementan y se la bancan mutuamente. Todo un ejemplo de relación a seguir.

The Conjuring 2: La reseña conversada

Como afirmaba el personaje de Jamie Kennedy en Scream 2 cuando nos contaba las "reglas de las secuelas exitosas", en The Conjuring 2 las escenas de sustos son mucho más elaboradas. Con semejante currículum a cuestas, se notan el crecimiento y la habilidad de Wan para coreografiar los sobresaltos. El tipo sabe manipular muy bien al público, ya sea con refrescantes vueltas de tuerca a conocidos tropos del género, o con efectos "marcador de ganado" más bien gratuitos. Que son los menos pero igual están. Algunos recursos son variaciones de cosas que ya hemos visto antes en su propia obra (los juguetes malignos, la presencia "si pestañean se la pierden" del rincón, los espectros) pero a veces también amaga con sustos que nunca llegan.

Como novedad se nota un uso más dinámico de la cámara, más cercano a un film de acción del estilo de la citada Fast 7 que de un film de terror atmosférico de los '70 como El Exorcista o El Bebé de Rosemary. Siguiendo con los aciertos, la recreación de época es maravillosa y me gusta que justifiquen el "¡¿por qué carajo no se van a la mierda?!! que seguramente se le pasará por la cabeza a más de uno. Mis escenas favoritas fueron la del cuadro (que según leí, fue agregada a último momento, igual que el personaje de la Monja-Marilyn Manson) y la de la sesión a espaldas de la niña poseída. Ésta última me encantó, por un lado el suspenso y la música de Joseph Bishara te hacen arañar los posabrazos y por otro me pareció una versión más truculenta del sketch del ventrílocuo tomando leche de Benny Hill.

The Conjuring 2: La reseña conversada

Siendo criticón, el final me pareció medio facilongo, igual que el de la primera, aunque no llega a empañar el resto de la película. Tampoco me convenció mucho el espectro del Crooked Man, una idea con potencial pero para mí arruinada por el CGI. Sobre todo teniendo en cuenta que usaron al gran Javier Botet, un tipo que ha sabido capitalizar su malformación genetica con resultados estremecedores en la saga [Rec], Mama y muchas otras. Acá parecía un personaje de Tim Burton pasado de merca.

Una lástima no haber podido verla juntos, así que te pregunto: ¿qué partes te hicieron chillar como cuando te trancás usando Linux?

The Conjuring 2: La reseña conversada PC: El primer gran susto fue la escena en que Janet (la hija poseída) se esconde debajo de las sábanas con su linterna. Escena trillada, sí, pero bien resuelta. Después hubieron varios más en los que salté de la silla y otros en que exclamé algunas malas palabras y mi corazón quedó pasado de revoluciones. Como decís, hay algunas escenas formulaicas pero me parecieron tan bien hechas que no tengo nada para criticarlas (capaz habría que tomar en cuenta que no he visto tantas películas del género). Hay momentos en los que se ve venir "el susto", pero te sorprende y/o te asusta igual (por lo menos en mi caso). Desde ese punto de vista la tensión generada hasta llegar al impacto lo justifican. Y tampoco es que pegaba el salto y me tranquilizaba porque "ya pasó", me mantenía agarrado de la silla porque no sabía qué venía después. A Crooked Man voy a tratar de no recordarlo mucho porque quiero poder dormir esta noche...

The Conjuring 2: La reseña conversada

A nivel técnico me gustó lo que comentás del dinamismo de la cámara. Particularmente varias tomas largas me parecieron muy bien hechas, donde parece que la cámara no cortara por un buen rato y hace que la historia fluya. También la toma del hermanito tomando agua en la ventana de la cocina. Lo re banco a Wan como cineasta después de todo esto y me declaro fan de su Aquaman desde hoy.

Con respecto al final, coincido en que fue similar al de la anterior, pero es una película redondita y no esperaba uno sorpresivo o demasiado espectacular. Por eso me pareció correcto y me dejó conforme, después del subibaja adrenalínico por el que pasé antes.

The Conjuring 2: La reseña conversada

The Conjuring 2: La reseña conversada HS: Otro punto interesante de la película es cómo se muestran las opiniones poco halagadoras de reporteros e investigadores menos abiertos, quienes tratan a los Warren como un par de manochantas y curranderos. Lo mismo pasa (como sucedió en su momento) con los que desacreditaron el caso como un fraude más a cargo de preadolescentes con ganas de llamar la atención. La cuestión es que en la función que vi, las burlas de liceales listillos se terminaron de golpe cuando empiezan a pasar fragmentos de las grabaciones y fotos del caso verdadero durante los créditos. ¿Cuánto de verdad hay en todo esto para vos? ¿Te parece que influya en el disfrute de la película?

The Conjuring 2: La reseña conversada PC: Si bien sabía por la anterior que estaba basada en hechos reales, fui a verla sin analizar mucho. No me parecería lógico dejar que influya en el disfrute lo real o no de los eventos porque es obvio que tiene mucha dramatización para hacer una película interesante y entretenida. Más allá de eso, no tengo una posición firme respecto a la veracidad de los hechos.

No llamaría charlatanes a los protagonistas. En el peor de los casos estaban intentando buscarse la vida con algo que aparentemente creían, tampoco es que fueran políticos. El escéptico en mí dice "debe ser un hoax, como tantos otros", pero sin demasiado fundamento o convicción. Otra de mis personalidades admite que hay cosas que la ciencia todavía no puede explicar. Al llegar a estas películas aprendí un poco más sobre los hechos que las inspiraron y no me encuentro en posición de desacreditar cosas sobrenaturales que todavía no sabemos explicar.

The Conjuring 2: La reseña conversada

The Conjuring 2: La reseña conversada HS: Vamos redondeando y hablemos de secuelas. Michael Myers ya lleva 10 peliculas, Freddy Krueger 9, Jason va por la docena y Locademia de Policía tiene 7. Como ves, el horror nunca muere. Los archivos de los Warren están más que llenos de casos para adaptar al cine, muchos de ellos recopilados en el aterrador libro The Demonologist. Además de que el plan parece ser estirar la mitología lo más posible con spin-offs como Annabelle 2 y la recientemente anunciada The Nun, como para darle un respiro a Wan, quien a su vez aprueba la idea de tener otros directores tomando la posta para otras entregas de The Conjuring. ¿Vos le ves futuro a la saga o sería mejor dejarla por acá?

The Conjuring 2: La reseña conversada PC: Espero que haya más casos, porque seguiría mirando películas de The Conjuring. El desafío está en mantener el nivel de éstas primeras dos. Que dejen a Wan recargar las baterías cada vez que lo necesite, porque evidentemente funciona. Y la pareja Farmiga-Wilson me rinde muchísimo como los Warren, esperemos que continúen.

The Conjuring 2: La reseña conversada HS: Me encanta que seas de mente tan abierta con esto de las maldiciones inexplicables. ¿Vamos a ver la nueva de las Tortugas Ninja?

The Conjuring 2: La reseña conversada PC: ¡Obvio que sí! Es más, te diría de sacar varias entradas a modo de poder apreciar las sutilezas y múltiples lecturas que solo una secuela producida por Michael Bay nos puede ofrecer. Esta gente realmente entiende la mitología y quiere a los personajes con los que crecimos, además de que se esmeran en incorporar elementos valiosos del cómic de IDW y la serie animada de Nickelodeon.

The Conjuring 2: La reseña conversada HC: (…) ¡Llamen a los Warren!