Home Columnas La Reseña Conversada TMNT: La Reseña Conversada

TMNT: La Reseña Conversada

Por el La Reseña Conversada

TMNT: La Reseña ConversadaHank Escorpio y Picando Código se aprovecharon de la enfermedad de uno de nuestros reseñadores para "ocupar" las instalaciones y conversar acerca de la última película de las Tortugas Ninja. Estos dos amantes de los quelonios tienen mucho para decir.

TMNT: La Reseña ConversadaHank Scorpio: Pic, me dice Hijo de Chuck Norris que le mandaron cinco días de reposo por faringitis y que quiere que vos y yo hagamos una reseña conversada de Las Tortugas Ninja. Sabiendo que en un principio pensabas boicotear la película, ¿cómo le pensás devolver el gesto?

TMNT: La Reseña ConversadaPicando Código: No me queda otra que guardar las antorchas, pancartas y latas de pintura para el lanzamiento de su próximo libro. La película estuvo condenada desde un principio, entre las idas y vueltas del guion y el aberrante diseño de las tortugas narigonas. Por nuestro amor a las Tortugas, no había otra que boicotearla para "votar con la billetera". Pero para poder boicotearla con fundamento, ¡hubo que ir a verla!

TMNT: La Reseña ConversadaHS: Veo que no perdés el tiempo y ya te sale la espuma por la boca, pero vayamos por partes. Este reboot se viene anunciando desde hace ya un buen tiempo y ha pasado por unos cuantos directores. ¿Te acordás cuando en su momento se barajaba a John Woo? Hasta había algunos ejemplos de arte conceptual más o menos interesantes.

TMNT: La Reseña Conversada

(sigue) Por entonces se me podía colorear optimista. Pero una vez que se mencionó a Michael Bay... Hablando mal y pronto, estas Tortugas son FEAS, con un hiperrealismo sobrecargado que las muestra como unos grandotes hipertróficos y hormonales, lejos de las simpáticas y sencillas criaturas sin pupila de poco más de un metro de altura de los cómics. Me sacan todas las ganas de comprarme un solo macaco (factor esencial) y asustan a los más chiquitos. ¿Cómo fue que las describiste?

TMNT: La Reseña ConversadaPC: La forma más fácil de describirlas para mí fue: "Así serían las Tortugas Ninja si estuvieran en tus pesadillas". El realismo puede funcionar en otros conceptos, pero estas son Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes. Estas Tortugas se sienten raras, distintas, y compraría un macaco únicamente para quemarlo con una lupa bajo el sol.

La sensación final fue de ver algo levemente basado en la idea de las Tortugas Ninja; los personajes siempre se sintieron como "desconocidos". Sé que esto es un sentimiento muy personal, pero lo mantuve a lo largo de toda la película. Incluso terminada, pasando las obvias escenas "emotivas" donde uno sentiría empatía por los personajes. Para contrastar, en la película animada de 2007 o la reciente serie de Nickelodeon, el sentimiento es más similar "a ver en qué andan ahora aquellos viejos amigos".

Vale mencionar -ya que estamos con los personajes- a un Splinter que a primer golpe de vista dan ganas de llevarlo al veterinario para que o bien le curen la sarna o lo sacrifiquen para terminar con su evidente sufrimiento cutáneo. Todo esto es bastante subjetivo y se podría rescatar, por ejemplo, con las personalidades de cada Tortuga y su historia. ¿Qué te pareció en ese sentido?

TMNT: La Reseña ConversadaHS: Si hay algo más feo que las Tortugas adolescentes son las Tortugas pre-púberes que muestran en el flashback... Descontando la simpatía de Shrek y el carisma de los Goombas de la película de Super Mario Bros., como habías dicho en su momento.

TMNT: La Reseña Conversada

(sigue) Y hablando de Splinter, para el querido maestro parece que hubieran agarrado a Yak Face de Star Wars y le hubieran agregado los bigotes de Fu Man-Chu y el peinado de E. Honda. ¿Por qué? Y encima, según mi Consultora del Sol Naciente, el kimono en la espalda dice "sensei", con la misma sutileza del Gobernador encarnado por Mel Brooks en Locuras en el Oeste.

TMNT: La Reseña Conversada

(sigue) Por supuesto, al tratarse de una película de Michael Bay, tenemos en Shredder al hijo ilegítimo de Megatron con una navaja suiza, cuchillos hasta en la bragueta y que no se le acaban nunca, al estilo de un robot master de un juego de Mega Man. ¿De nuevo, por qué?

Ya que hablás de las caracterizaciones de los personajes, superficialmente no están tan mal, si tomamos como biblia la canción del intro del dibujito. Como cosa positiva, por primera vez vemos a Splinter pelear (aunque ahora tenga la cola del Marsupilami).

TMNT: La Reseña Conversada

(sigue) Otro ejemplo más de que el arte conceptual muchas veces supera el producto terminado...

Algo que no entiendo, es por qué Mikey en vez de ser el surfista/skater del grupo ahora habla como rapero de color y hace comentarios al ver a April del estilo, "me aprieta la caparazón" y "¡canto primero con ella!". Lo que en la serie de Nickelodeon es un crush inocente y tierno por parte de Donnie, acá se perfila como una instancia aborrecible de inter-species erotica (Clerks 2 dixit). Si fuera mujer, ni en pedo me meto en esa furgonetita pedófila que aparece al final para justificarla en las góndolas de las jugueterías (not that there’s anything wrong with THAT...).

TMNT: La Reseña ConversadaPC: Creo que mi mente había bloqueado el recuerdo de las tortugas pre-púberes, no voy a escribir del tema para mantenerlo en el olvido.

Algo que me pregunté varias veces es cómo a Donnie le resultaba práctico ser un ninja entre los lentes culo de botella (ve menos que un murciélago) y la mochila de tres toneladas de porquerías metálicas que está de adorno y de la cual solo podría sacar cosas teniendo los brazos de Reed Richards. Como no encontraron forma de llevar al guion el hecho de que tiene una personalidad "nerd", lo hicieron llenándolo de accesorios que lo sugieren. Con la misma superficialidad se manejan la caracterización y los motivos de todos los personajes en la película.

Con la presión mundial sobre Bay y tras un bochornoso acto en el que el productor saliera corriendo del escenario en medio de una presentación al leer en público pancartas con mensajes de odio, por suerte se descartó aquel nefasto origen en el que los protagonistas pasaban a ser Extraterrestres Ninja.

Los fans a Bay: "sos boleta".

(sigue) Pero no se preocupen, la película "nos hace un guiño" con este tema, para mostrar que son cool y que la idea era una tontería. Igual se tuvo que inventar un nuevo origen para conectar a todos los personajes, algo completamente innecesario y con consecuencias más ridículas que la premisa original. Se destaca (pequeño spoiler) que Splinter se convierte en maestro ninjitsu con un manual que encontró en las alcantarillas, convenientemente escrito por Kevin Eastman y Peter Laird... Hay al menos dos versiones canónicas que no había que "mejorar": en la película de 1990, Splinter era la rata-mascota del maestro ninja Hamato Yoshi y aprendió sus movimientos imitándolo en su jaula. En el dibujito, Splinter era directamente Hamato Yoshi, ahora mutado en rata antropomórfica. Ni que hablar de la conexión de April O'Neil con los mutantes, otro cambio de historia infundado y que sirve de excusa porque no supieron crear el vínculo a través de emociones como hacen los seres humanos y mutantes en la vida real (por más información véase los X-Men).

TMNT: La Reseña ConversadaHS: Tal cual, pero más vergonzoso fue lo que hicieron con Shredder. Ya en todos lados había salido que William Fichtner -un actor efectivo para hacer de villano- iba a ser Oroku Saki, aquí anglizado como Eric Sacks. Pero se ve que a la gilada no nos cayó bien un Destructor empresarial yanqui y corrupto, entonces les vino el chucho de nuevo y en post-producción agregaron a un ponja malo y entre sombras para que se encorsetara en esa armadura imposible. Otra cosa más que confunde al pedo, sobre todo cuando a lo largo de la batalla final con Shredder vemos a Sacks correteando por ahí en malla negra en vez de su traje y corbata característicos, cuando originalmente eran dos escenas distintas con el mismo personaje.

Vos antes decías que te costaba aceptar este universo como el de las Tortugas que conocemos y yo mientras tanto sufría en silencio por todas las oportunidades perdidas. Aparecen Karai y Baxter Stockman (si te fijás en los créditos) pero ni se gastan en darles siquiera un cachito de peso, explicación de ser o diálogo. Si van a usar al Vernon del dibujito como comic relief (el siempre rendidor Will Arnett), ¿por qué no usaron, por ejemplo, a Irma como roommate de April o a Burne Thompson como su jefe, en vez de a una inexplicable Whoopi Goldberg?

TMNT: La Reseña Conversada

TMNT: La Reseña Conversada

TMNT: La Reseña Conversada

(sigue) Cuando el mayor guiño a los fans (¡de otra serie!) es Will Arnett haciéndose un refuerzo de mostaza y queso rayado, estamos en problemas... Y ya que estamos te la dejo, ejem, picando: Megan Fox.

TMNT: La Reseña ConversadaPC: Cómo a algún ser racional se le ocurrió que Megan Fox tenía la capacidad de llevar adelante el protagónico de una películ,a es algo que nunca voy a entender. No es un personaje más, es la protagonista, la que te tiene que sacar adelante la película porque los CGI verdes esos están asustando a los niños. Y parecería que viene de la misma escuela de "actuación" que Kristen Stewart, pero hizo un postgrado en objetificación sexual, entonces vive sacando pecho y levantando los glúteos. El papel de "reportera instigadora" no me lo creí ni por dos segundos. Su actuación era tan mala que parecía más bien una parodia de reportera, y el personaje no te mueve un pelo (a menos que seas un adolescente libidinoso, pero creo que pueden encontrar otras cosas para eso en Internet).

Es como que la película quiere ser algo "actual" con su hiperrealismo y cae en las cosas malas de la cultura de los '80 y '90, como poner a la protagonista a saltar en una colchoneta elástica para ver los efectos de la gravedad o que saque medio cuerpo por la ventana en una camioneta en movimiento para que su coprotagonista se deleite observándola y haga un comentario estúpido al respecto.

Will Arnett me pareció desperdiciado, en esa desesperación constante de querer cargarse a April no pasó de ser "el chofer" que la lleva a todos lados. Para mí no habría cambiado mucho si hubiera muerto apuñalado con una katana a mitad de la película. Lo de Whoopi Goldberg bien lo dijiste: inexplicable.

TMNT: La Reseña ConversadaHS: Cualquiera de las dos Aprils originales (Paige Turco y Judith Hoag) eran minas con onda, con las que te gustaría hang out, comer pizza y mirar una película mala de kung-fu. Acá Megan Fox lo único que hace es reaccionar con los ojos y la boca lo más abiertos que el botox le permite, a veces ni siquiera haciendo contacto visual con los bichos en cuestión. Y el plantel masculino la trata de rayada pero como tiene lomo, se le perdona todo. Cualquiera de las otras actrices que se rumoreaban en un principio (Jane Levy, Anna Kendrick o Elizabeth Olsen) hubiera estado mejor en el papel. Para colmo la finoli de Fox tuvo el tupé de decirle a los fans que si no les gustaba la película, que nos autoforniquemos. Megan, nosotros también te queremos.

Reconozco que el principio, cuando las Tortugas se mueven entre las sombras como ninjas que son, la escena del subte, más algun chiste pavo como el del video de YouTube, la voz de Batman y la escena del ascensor son efectivos. Pero a medida que pasaba la película me parecía que las Tortugas eran personajes secundarios. Se nota que el director Jonathan Liebesman no es fan (admitió no haber leído un solo cómic) y le puso cero amor al proyecto. Cosa que no sorprende considerando que es un director "de encargo" de la factoría Bay (Ataque a Los Angeles) y Platinum Dunes (la precuela de la remake de La Masacre de Texas o la secuela de Furia de Titanes). Curiosamente, hasta ahora lo mejorcito que ha hecho Liebesman es un corto de 15 minutos que concatena The Ring y su secuela, que casi nadie vio... Pero a pesar de que dice "A Jonathan Liebesman film", se ven Michaelbay-ismos por todos lados, aunque cabe agradecer que Las Tortugas Ninja dure la mitad de cualquiera de las Transformers.

Cuanto más pienso en lo que vimos, noto tan poco cuidado en general y el resultado final es tan forzado que por más onda que le pongas igual te arruina la experiencia. Según me dijeron, el japonés está mal traducido y con un bizarro acento canadiense. Leí por ahí que supuestamente en la caparazón de Raph está escrito "Mikey was here". Un detalle simpático y acorde, pero le doy un conito Punta Ballena al que lo encuentre. Y a vos te vi sumido en un facepalm profundo cuando Vernon encajó "heroes in a half shell" y Shredder dijo "tonight I dine on turtle soup" así, de la nada.

Se ve que estamos malacostumbrados a las películas de superhéroes y basadas en cómic más recientes, donde por lo general los directores y guionistas conocen más o menos bien a los personajes y tienen algo para decir. No digo que Las Tortugas Ninja tienen que tener la profundidad y el pathos de The Dark Knight, pero considerando que se prestan a tantas interpretaciones y hayan terminado en esto… Tanto una aventura grim and gritty urbana, algo más místico en Japón o en el espacio interdimensional hubieran estado más interesante y fiel al espíritu de lo (mucho) que se ha hecho con los personajes. Como decías vos, acá está todo sobrecargado y al mismo tiempo superficial.

TMNT: La Reseña Conversada

"Soy Michael Bay y me gusta hacerle enemas figurativos a los fans".

(sigue) Como fanboy, me intriga saber qué hubiera hecho John Woo con esta película, o Guillermo del Toro, Fede Álvarez o hasta un Gore Verbinski. ¿Qué habrán pensado Eastman y Laird del producto final? Sabemos que Eastman contribuyó al opening animado, al que llegamos tarde porque los baños del Punta Carretas estaban clausurados o con colas garrafales…

TMNT: La Reseña ConversadaPC: No tengo mucho director de cine favorito. Por alguna razón pensando en una película "más realista" y "oscura" si se quiere, me vino a la cabeza David Fincher. Me gusta su estilo visual y creo que podría haber hecho un buen trabajo. Guillermo del Toro seguramente también, pero creo que cualquier director cuya filmografía más reciente no fuera una de esas "películas como excusas para probar un montón de efectos especiales nuevos" como lo fueron Battle: Los Angeles y la de los Titanes hubiera andado mejor.

Obviamente, no me gustó la película. Y sé que venía medio negado de antes, pero una vez que estaba ahí hice todo el esfuerzo para mirarla de la forma más abierta posible y tratar de disfrutarla. No tuve éxito. Se podría haber hecho una buena película basada en una historia similar, podría haber obviado varios cambios, pero a nivel general la sigo sintiendo una mala película basada levemente en las Tortugas Ninja. Los personajes no me llegaron, la acción no fue lo suficiente como para entretenerme, gran parte de los chistes fueron bastante fáciles y obvios, hubieron varios protagonistas malos y ninguno que te volara la cabeza, en fin.

No sé qué pensarán Eastman y Laird. Por alguna razón me imagino a Eastman defendiéndola porque cobró un lindo cheque por involucrarse en la producción y Laird tirándose aguarrás en los ojos al salir de verla por primera vez en el cine. Si no quedó ciego antes encandilado con tanto lens flare (J.J. Abrams un bebé de pecho comparado con esto).

TMNT: La Reseña ConversadaHS: Por lo que comprobamos a la salida, cuanto menos apego le tengas a las Tortugas, más te va a gustar... Y bueh, por eso Michael Bay está donde está, mientras yo miro los macacos de la estantería con una lágrima en la mejilla y vos intentás darte vuelta el Turtles in Time con una vida sola. ¿Te anotás para la secuela dentro de dos años? Acordate que en esta interpretación, Raphael resiste las balas como Wolverine...

TMNT: La Reseña ConversadaPC: Para terminar con algo positivo, podría decir que, por suerte, hay mucho material actual de las Tortugas para seguir disfrutando de ellas. La serie animada en Nickelodeon es un éxito, y hace bien todo lo que la película hace mal (no es perfecta, pero es genial). Por otro lado en el mundo de los cómics hay muy buenas reseñas y comentarios sobre la serie actual de IDW, aparte de los años de cómics clásicos que podemos repasar. Eso sí, para la secuela, no cuenten conmigo...

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3