Home Columnas La Viñeta de la Semana La Viñeta - Flex Mentallo

La Viñeta - Flex Mentallo

Por el La Viñeta de la Semana

La Viñeta - Flex MentalloQuince años después de su publicación original, la DC pondrá a la venta durante este 2011 una nueva edición de Flex Mentallo. Dibujada por el escocés Frank Quitely, esta edición de lujo incluirá material adicional. A modo de anticipo, destacamos una de sus viñetas más representativas.

El 2011 arrancó con una gran noticia y es que luego de varios años de estar descatalogado, tendremos una nueva edición, esta vez de lujo, de esa oda Morrisoneana a los superhéroes titulada Flex Mentallo.

Publicada originalmente como una miniserie de 4 números, Flex Mentallo cuenta la historia del personaje homónimo que Morrison ya había utilizado en su paso por la serie de la Doom Patrol a principios de los 90. Su más que obvia referencia a la figura de Charles Atlas, le valió a la DC un juicio por parte de la Charles Atlas Company. En el año 2000, el juicio terminó a favor de la DC y quizás para no patear en el piso al derrotado, Flex Mentallo nunca más tuvo una reedición... hasta hoy.

Para aquellos seguidores del actual trabajo superheroico de Grant Morrison, Flex Mentallo es una obra obligatoria que expande esa concepción del género sobre la que viene insistiendo el pelado escocés desde hace un buen tiempo.

Como toda obra de Morrison, Flex Mentallo funciona a distintos niveles. No sólo es una love-letter a los superhéroes, sino que también aprovecha para denunciar el estado del mainstream superheroico en la actual Modern Age. Esa madurez de los superhéroes, que arrancó con buenas intenciones en la década de los 80 y que dio a luz a algunas de las historias más importantes que el género ha conocido (Watchmen, The Dark Knight Returns, Batman: The Killing Joke, entre varias otras), se fue desvirtuando con el paso de los años, fruto de una mala lectura de esas obras fundacionales. Algo así como quien escucha a los Ramones y termina formando una banda como Trotsky Vengarán. Entre los ejemplos más cercanos en el tiempo, tenemos a la miniserie Identity Crisis (Brad Meltzer y Rags Morales, DC Comics, 2004), un supuesto ejercicio de adultez que no fue más que el capricho de un guionista por destrozar a una de las parejas más hermosas del universo DC.

Allá por 1996, Morrison tenía mucho para decir al respecto y gran parte se resume en la siguiente viñeta del siempre inspirado Frank Quitely:

La Viñeta - Flex Mentallo

“Hoy los superhéroes están tan jodidos como los jodidos infelices que los dibujan, escriben y leen sobre ellos. Todos los héroes están en terapia y no queda nadie que se preocupe por nosotros. Nadie en absoluto”.

Casi quince años más tarde, Morrison escribiría Final Crisis y no es muy difícil vincular esas líneas con el discurso final que Nix Uotan (o Grant Morrison en la piel de Nix Uotan, como el lector prefiera) pronuncia ante el resto de los Monitores, en una clara doble lectura en donde se ponía en evidencia la manipulación y desapego constante que los guionistas y editores demuestran hacia nuestros queridos superhéroes.

Citando a Hoaxer, uno de los personajes de Flex Mentallo: “Sólo un pequeño y amargado adolescente podría confundir realismo con pesimismo”. En otras palabras, la oscuridad como malentendido sinómimo de madurez.

De yapa, va una página entera para que puedan apreciar a Frank Quitely en toda su gloria:

La Viñeta - Flex Mentallo

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3