Home Columnas La Viñeta de la Semana La Viñeta - Krypto

La Viñeta - Krypto

Por el La Viñeta de la Semana

La Viñeta - KryptoLa semana pasada fue un tanto especial para el mundo canino, y por eso La Viñeta de la Semana viene de homenaje al perro más famoso del cómic superheroico. A continuación, algunas viñetas del fiel amigo de Superman: Krypto. ¡Poder perruno!

La Viñeta - Krypto

La Viñeta - KryptoEn los últimos días, la opinión pública uruguaya se vio convulsionada a partir de un video en el que cuatro adolescentes de Nueva Palmira apaleaban a un perro hasta quitarle la vida. La prensa escrita le dedicó litros y litros de tinta a la noticia, y desde los noticieros se encargaron de darle el suficiente bombo mediático como para exprimirla hasta el punto en que se convierta en "noticia de ayer" y el morbo del espectador comience a saciarse con el siguiente tema de interés nacional.

En lo personal, se trató de uno de esos casos en que los instintos más primitivos que uno lleva adentro pedían a gritos que los cuatro infantes fuesen enterrados hasta el cuello en la plaza pública y acto seguido, apedreados como si se tratase de una adúltera ajusticiada en algún país musulmán. Luego, al escuchar en los medios las opiniones de ciertos personajes nefastos, apareció el sentimiento de culpa de ver que al menos por un instante estuve de acuerdo con la gente equivocada.

No es este el lugar para hacer un aburrida columna de opinión (para eso hay otros medios más amarillos y aburridos). Por el contrario, la vuelta de La Viñeta de la Semana viene de homenaje a los perros, representados en este caso en la figura del can más famoso del mundo del cómic. Y si los perros son el mejor amigo del Hombre, éste es el mejor amigo del Súper Hombre. Sí, me refiero a Krypto, la mascota kriptoniana de Superman.

Krypto es un personaje que ha formado parte de la vida de Superboy/Superman desde hace casi 60 años, y como todo personaje, ha tenido momentos de mayor o menor participación, dependiendo de qué tan bien parado salía del evento o la “Crisis” de turno.

Es innegable que Krypto ocupa un lugar esencial en el mito del Hombre de Acero. Su sola presencia acompañando a Superman nos recuerda que, ese alienígena capaz de llevar adelante las hazañas más imposibles, es más humano que cualquiera de nosotros, y a su vez, tan vulnerable como cualquiera de nosotros.

No fue difícil encontrar viñetas interesantes, y de hecho, un rápido repaso mental arrojó las siguientes postales. Seguramente cada uno tenga su "momento Krypto" favorito, o quizás no, ya que no son pocos los detractores del canino de capa roja.

Las que van a ver a continuación son algunos momentos que resumen la esencia del personaje. Lealtad, simpatía, valentía y todas esas cualidades que hacen de los perros seres mucho más civilizados que nosotros.

El primero de ellos pertenece a la historia Whatever Happened to the Man of Tomorrow? de 1986, escrita por Alan Moore y dibujada por Curt Swan. En 1986, en un intento por barrer debajo de la alfombra años y años de caos de continuidad narrativa, DC Comics lanzó el macro-evento Crisis on Infinite Earths. Con la "Crisis", las múltiples tierras desaparecerían, dejando lugar a una sola versión de cada personaje (hasta ese entonces, prácticamente había tantas versiones de Superman como escritores pasaron por sus páginas).

Para llevar adelante esa complicada tarea, se llamó al guionista estrella del momento, el gran Alan Moore, y al dibujante que había tenido las riendas de Superman durante décadas, el legendario Curt Swan.

Whatever Happened…?, considerada hoy en día como una de las grandes historias del Hombre de Acero, significó la despedida del Superman de la Silver Age (que ahora dejaría su lugar a una versión moderna reformulada por John Byrne) y de todo aquello que había formado parte de su enorme mitología. Como no podía ser de otra manera, Krypto tuvo su momento especial. Un momento especial pero triste, en el que dando muestra de su lealtad, dejó su vida para salvar a su amigo de la amenaza del Kryptonite Man:

La Viñeta - Krypto

Hace un par de años, DC relanzó Adventure Comics, la serie en cuyas páginas Krypto hizo su debut allá por 1955. La misma, que se extendió desde el 2009 hasta hace unos meses, perdió el rumbo rápidamente, aunque los primeros números, escritos por Geoff Johns y dibujados por Francis Manapul fueron de una calidad superior. De hecho, mostraron una faceta de Johns poco explorada por el propio autor, con un tono distinto, y que se ubica entre lo mejor que ha escrito en los últimos años.

La nueva Adventure Comics trajo consigo de vuelta a Conner Kent, el Superboy que lleva en sus genes el ADN de Superman y Lex Luthor, y que había muerto en las páginas de Infinite Crisis en el 2006.

Esos números iniciales con la vuelta de Conner a Smallville, tomaban como eje la lucha interior del personaje por definir su identidad, tarea nada sencilla si tenemos en cuenta que lleva en su sangre el código genético no sólo de Superman sino también el de su mayor enemigo.

Krypto se apropia de algunos de los mejores momentos, aunque particularmente se destaca aquel en donde en un intento por levantar el estado de ánimo de su dueño, no se le ocurre mejor idea que traer a Smallville a su galería de villanos completa.

La Viñeta - Krypto

Como ya nos tiene acostumbrados, Manapul cumple de manera excelente con su trabajo y en apenas un par de trazos logra en Krypto una expresividad envidiable que hace innecesaria cualquier aclaración por escrito que quiera incluir el autor.

Llegamos así a All-Star Superman, seguramente la historia más importante alguna vez publicada del Hombre de Acero, en la que no podía faltar la participación de Krypto. Escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely, se trata de una obra que define a la perfección el mito de Superman. Si Whatever Happened…? era la despedida final de Superman (al menos de aquella versión), All-Star es la celebración de la grandeza del personaje y de todo aquello que lo rodea.

Si bien All-Star es una historia redonda por donde se lo mire, la misma se publicó en 12 entregas, en donde cada episodio admitía una lectura unitaria. No es de extrañar entonces que cada lector tenga su capítulo All-Star favorito. Sin embargo, es unánime la opinión de que el momento más emotivo de la serie fue el número 6, centrado en la vida de Superman en Smallville.

En él, aunque Krypto no tiene un rol protagónico, Morrison a través de la mano virtuosa de Quitely nos regala algunas viñetas que son verdadera poesía visual. A veces las ideas más sencillas son las que mejor funcionan, y si no, miren esta viñeta en la que Superman juega con Krypto en el espacio tirándole un “palito”. Alegría pura.

La Viñeta - Krypto

Como siempre, este es un espacio abierto y todas las colaboraciones son bienvenidas. Simplemente recuerden que la esperanza en la raza humana se perdió hace rato. Al menos cuidemos a los perros.

La Viñeta - Krypto

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3