Home Columnas La Viñeta de la Semana La Viñeta - Thor: The Mighty Avenger

La Viñeta - Thor: The Mighty Avenger

Por el La Viñeta de la Semana

La Viñeta - Thor: The Mighty AvengerEste jueves se estrena en Uruguay la esperada película de Thor. Para ponernos en sintonía, te comentamos una de las más recientes e interesantes series que se han realizado sobre nuestro dios nórdico favorito, Thor: The Mighty Avenger.  De paso, aprovechamos para destacar un par de sus hermosas viñetas.

La Viñeta - Thor: The Mighty Avenger

El viernes 6 de mayo llega a los cines de los EEUU la tan esperada película de Thor. Extrañamente (y quizás por gracia de Odín), una semana antes, el 28 de abril, la película será lanzada en el Uruguay. Pero tampoco es cuestión de estar haciendo alarde y mejor mantengamos el perfil bajo, no sea cosa que los ejecutivos de Marvel Studios se aviven.

La Viñeta - Thor: The Mighty AvengerEl estreno de Thor se viene anticipando desde hace casi un año y la Casa de las Ideas se encargó de hacérnoslo saber bombardeándonos con distintas series, miniseries y one-shots del dios nórdico preferido del mundo comiqueril. Por supuesto que este fenómeno no tendría que asombrar a nadie, ya que la sobrepoblación de títulos de un mismo personaje es una fija ante la inminente salida de cualquier película basada en alguno de los héroes de los dos universos superheroicos más importantes.

De todas esas series, particularmente una se destacó no sólo por su calidad y su tonalidad distinta a la de la media de los cómics de superhéroes, sino por el fenómeno de aceptación y respaldo que tuvo tanto de la crítica como de sus fieles seguidores. Me refiero a Thor: The Mighty Avenger, de Roger Langridge y Chris Samnee, que se publicó entre los años 2010 y 2011.

En su injusta corta vida (la serie duró tan sólo 8 números), Thor: The Mighty Avenger le ofreció a los lectores una mirada y una forma de sentir el cómic de superhéroes que difiere mucho del por lo general repetitivo (y hasta a veces chato) panorama actual de la industria. No sucede todos los días que ante el anuncio del fin de un título, tanto la prensa especializada como los fans unan fuerzas para alzar la bandera de la “no cancelación”, a través de cuanta web y red social tienen al alcance.

El responsable de esta joyita se llama Roger Langridge, un neozelandés que viene del cómic independiente y que desde hace un par de años lleva adelante la muy bien conceptuada serie The Muppet Show para BOOM! Studios, serie en la que también se encarga de los lápices.

La Viñeta - Thor: The Mighty AvengerAnalizar el tratamiento que le dan a los superhéroes aquellos autores que se desempeñan por fuera del mainstream, daría para una columna propia. Por ahora, alcanza con decir que en general ese cruce de vereda suele brindar resultados altamente satisfactorios, quizás porque se trata de creadores que vienen con aires renovados y despojados de los vicios del mainstream, o quizás porque a Marvel y DC cada tanto se les ocurre prestar sus juguetes y ver qué pueden otros hacer con ellos, siempre y cuando sea por poco tiempo y los devuelvan en buen estado.

El Thor de Langridge, en una situación similar a la que el personaje atravesó en sus inicios allá por la década de los 60, aparece en la Tierra (o Midgard, según en qué lugar del Árbol del Mundo estén ubicados) bastante desorientado y sin mucha idea del porqué de su llegada. Al poco tiempo, se entera que todo se trata de una lección que su padre Odín quiere darle acerca del valor de la humildad; palabra que hasta el momento parece ser no estaba en el diccionario nórdico de Thor.

Lo interesante de Langridge es que lejos de apelar a un tono solemne o acartonado, cuenta un tipo de historia con grandes cuotas de humor y orientada a un público de todas las edades, en donde cada lector encontrará elementos distintos para su disfrute personal. Simplemente para realizar una comparación arbitraria, sería algo así como lo que sucede con las maravillas animadas de Pixar.

Una vez en la Tierra, quien se encarga de la “tutela” de Thor es Jane Foster, uno de los personajes femeninos más importantes en la historia del personaje, interpretado en la película por Natalie Portman. Es un placer ver como Langridge maneja la relación entre ambos, de manera que cada situación por la que atraviesan, así sea insignificante, es una nueva parada en ese viaje de aprendizaje que Thor inició obligado pero que número a número se le hace cada vez más placentero.

Por supuesto, un viaje de ese estilo no estaría completo sin una variada galería de personajes invitados, y en ese sentido Langridge rescata a varios viejos conocidos, regalando verdaderas postales como esta conversación entre Thor y Namor, fogón de por medio:

La Viñeta - Thor: The Mighty Avenger

Namor: A partir de hoy, tratémonos como iguales. Lamento haberte llamado "humano".

Thor: No me preocupa. En realidad... estoy empezando a tomarlo como un cumplido.

Quienes también tienen sus momentos destacados son Ant-Man y Captain Britain. Ambos personajes tuvieron en los últimos años sus propias series (The Irredeemable Ant-Man y Captain Britain MI 13, respectivamente) las cuales fueron tanto o más geniales que Thor: The Mighty Avenger, pero que lamentablemente corrieron la misma mala suerte de una cancelación prematura. Tan sólo por eso, me gustaría creer que la elección de Langridge de incluirlos no fue al azar, sino un bien merecido homenaje. Justicia poética, le llaman.

Dentro del altísimo nivel de la serie, se destaca el número cuatro en el que Thor se reencuentra con sus inseparables amigos asgardianos, Fandral, Hogun y Volstagg, con quienes decide irse de copas. En este número, cada viñeta viene acompañada de iguales dosis de humor y melancolía, en una lección de cómo en tan sólo 22 páginas se pueden contar enormes historias.

Obviamente, Thor: The Mighty Avenger no hubiese sido lo que fue sin los dibujos de Chris Samnee, un dibujante con un estilo de los que afortunadamente cada vez más podemos ver en los títulos de Marvel (atentos, editores de DC) y que podríamos ubicar en el grupo de los talentosos Marcos Martin, Javier Pulido o Paul Azaceta, portadores de un trazo que tiene una clara influencia en la “línea clara” europea.

Thor: The Mighty Avenger es un claro ejemplo de cómo una serie de autor se puede colar dentro de la vorágine y lógica de los eventos y macro-sagas. Si bien las ventas no acompañaron, la serie tuvo su fiel grupo de seguidores que se hizo escuchar, y sabemos que eso no sucede muy seguido. Cada tanto, vale la pena recordarle a las editoriales que no todo tiene que ser una oscura fábula política, y que las historias aparentemente más sencillas en su superficie también son entrañables. "Entrañables", como este abrazo de pandilla:

La Viñeta - Thor: The Mighty Avenger

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3