Home Columnas Load Comillas Comillas Load"" - Dynamite Dan

Load"" - Dynamite Dan

Por el Load Comillas Comillas
Load - Dynamite Dan

Todo niño ochentoso habrá soñado alguna vez con ponerse en la piel de James Bond y vivir alguna de sus aventuras. El héroe que nos toca recordar hoy a pesar de no contar con tantos artilugios (ni lloverle mujeres espía) fue una entretenida y explosiva aproximación. Su nombre: Dan Dinamita.

Load - Dynamite Dan

El cobarde doctor Blitzen, ayudado por su encantadora asistente Donna, ha trazado un plan para crear el Megarrayo. Su adversario, nuestro héroe, el agente Dan Dinamita, ha sido elegido para salvar al mundo de la dominación de este malvado personaje. Para ello deberá robar los planos escondidos en una caja fuerte en el recóndito escondrijo del doctor y escapar de allí con vida.

El Juego

Load - Dynamite Dan

===================================

Nombre: Dynamite Dan

Compañía: Mirrorsoft

Año: 1985

Género: Arcade / Plataformas

ROM: dynamite-dan.tzx (48.4KB)

EXTRAS: planos-de-la-guarida.png (2258x904px - 141.5KB)

===================================

Dynamite Dan fue uno de los tantos juegos inspirados en todo un clásico del género de las plataformas, el legendario "Manic Miner" (Bug-Byte, 1983). Pero a diferencia del resto, Dynamite Dan no sólo logró superar a su antecesor en calidad, sino que incluso obtuvo mayor reconocimento que el que fuera sucesor oficial y principal competidor: "Jet Set Willy" (Software Projects, 1984).

Detrás de sus 48kb estaba Mirrorsoft, compañía del Reino Unido que se caracterizó por su gran catálogo de juegos educativos. En lo que tiene que ver con los meramente lúdicos hay uno que destacó por sobre el resto, tal vez lo conozcan, se llamó "Tetris" (1988). Sin embargo, tres años antes, Dynamite Dan fue su primer gran éxito.

Load - Dynamite DanLa acción comenzaba con nuestro personaje a bordo del zeppelin que lo había trasladado hacia la guarida del doctor. Desde allí debíamos saltar a tierra firme y hacernos con ocho cartuchos de dinamita repartidos por las diferentes habitaciones que conformaban el complejo, necesarios para volar por los aires la entrada a la habitación blindada donde los planos "top secret" se encontraban. Ya con los planos en nuestro poder, debíamos dirigir a Dan de regreso hacia su zeppelin donde, una vez a bordo, la aventura se daba por finalizada.

La poca originalidad del juego (sí señor, a mediados de los 80 los juegos de plataformas ya eran una plaga) era compensada por su ágil desarrollo, su alto grado de dificultad y por lo hermoso y psicodélico de cada una de sus 48 habitaciones, donde trampas y enemigos de todo tipo trataban de arrancarnos una de las diez vidas con las que empezábamos la aventura (tarea que bastante sencillo les resultaba). Cada pantalla de Dynamite Dan era una muestra del buen gusto y derroche de imaginación de los que gozaba su equipo de desarrollo (sumado tal vez al consumo de algún ácido colorido).

Load - Dynamite Dan

Si ustedes, señores papás, son de los que piensan que el juego no es cultura, déjenme decirles que Dynamite Dan fue sin dudas uno de mis primeros acercamientos a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart (y tal vez el único en toda mi tierna infancia)... ya que la banda de sonido de esta maravilla no es otra que el "Rondo Alla Turca", tercer movimiento de la sonata para piano número 11 en LA mayor de dicho compositor (chúpense esa sonora mandarina). Es mundialmente sabido que intentar hacer volar cosas por los aires con unos cuantos cartuchos de dinamita deja de ser un acto vandálico si somos movidos por los compases de la música clásica.

Un dato adicional. En el hipotético caso que lográramos completar el juego, además de las merecidas felicitaciones, un misterioso texto nos aparecía:

Load - Dynamite Dan

La solición a este último enigma consistía en espejar las letras del alfabeto inglés ("z" por "a", "y" por "b", ..., "a" por "z"), obteniendo como mensaje resultante:

"MIRRORSOFT RULES OK"

Texto poco feliz, ya que resultaba una obviedad para cualquiera que hubiese tenido la oportunidad de probar el juego.

Como era de esperar, el éxito de Dynamite Dan ocasionó que Mirrosoft se pusiera a trabajar en una segunda parte, la cual salió al año siguiente con el imponente nombre de "Dynamite Dan II" y que tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica especializada. Yo, sin embargo, nunca lo jugué, pero acabo de decidir que me voy a dar el gusto más de 25 años después.

Sólo para tramposos

Sección dedicada a quienes no tengan intención de jugar a DYNAMITE DAN y, aún así, quieran conocer su desenlace y/o funcionamiento.

En este caso presentamos el desarrollo de una partida completa... ¡y en menos de 10 minutos!


Dynamite Dan - Paso a paso.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3