Home Columnas Load Comillas Comillas Load"" - Myth: History in the Making

Load"" - Myth: History in the Making

Por el Load Comillas Comillas
Load - Myth: History in the Making

Hoy toca enfrentarnos a un tenebroso viaje por las arenas del tiempo, a través de las diferentes mitologías concebidas a lo largo de la historia, en uno de los mayores juegos que el Spectrum tuvo el agrado de conocer.

Load - Myth: History in the Making

El malvado dios Dameron había llegado a ser un líder por autodesignación y había vuelto negros los cielos con su ira, y los mares rojos con la sangre de muchos dioses que se atrevieron a dudar de su tiranía. Baños de sangre emergieron de los cielos. Todos aquellos que se negaron a controlar su parte de la historia en la forma que Dameron quería, encontraron la muerte. El templo de la historia, que parecía sólido, se tambaleaba en sus cimientos.

La ley dictaba que los grandes dioses no podían interferir directamente en el destino de la historia moderna, pero el futuro del mundo refleja su pasado, y así, al cambiar el pasado, Dameron conquistaría el futuro y destruiría para siempre la vida mortal.

El fuego se tragó las eras del tiempo mientras ellos encontraban a quien buscaban. Por fin, el descubrimiento de un mortal con tales creencias dio aliento a su tentativa para salvar el futuro de la historia.

Ellos iban a visitarle cuando estaba dormido y regateaban con su moralidad para convencerle de que su seguimiento imparable de la mitología iba a ser compensado conociendo realmente a los dioses con los que él soñaba. Iba a pelear con los demonios que él había dibujado en trozos viejos de papel resolviendo los problemas a vida o muerte de los ancianos líderes. Tiene que enfrentarse a los demoníacos poderes de Dameron y pelear por todas las esquinas del tiempo, corrigiendo el mal hecho por el dios y poniendo las ruedas de la historia en movimiento, una vez más, en la dirección correcta.

Los dioses van a llevarle por todas las eras mitológicas del tiempo, incluyendo romanos, griegos, nórdicos y egipcios. Luego, hacia delante, hacia el desafío más grande que ningún simple mortal, excepto éste, podría nunca siquiera contemplar, la confrontación final con Dameron. El futuro del mundo está en juego y tiene que ser devuelto a la tranquilidad habitual. Tiene que acordarse de su arrogancia, tiene que tener fe en todas las profecías que él intentaba imponer a otros.

Él tiene que creer que la historia se está haciendo.

El Juego

Load - Myth: History in the Making

===================================

Nombre: Myth: History in the Making

Compañía: System 3 Software Ltd.

Año: 1989

Género: Arcade / Aventura

ROM: myth.tzx (196.5KB)

EXTRAS: fases-del-juego.png (2212x1875px - 123.9KB)

===================================

En los últimos años en que el Spectrum fue furor se habían hecho moneda corriente los juegos multicaraga. Con la multicarga se podían evitar las limitaciones de 48K de memoria que los juegos tenían hasta ese momento, ya que ahora su desarrollo podía ser repartido en convenientes dosis de manera que lo que antes abarcaba un juego completo ahora comprendía únicamente una de sus tantas fases.

De esta forma, los desarrolladores podían ofrecernos juegos más complejos y de mayor nivel técnico sin necesidad de requerir una mejor arquitectura. En entregas anteriores de esta misma columna ya se habían mencionado al pasar algunos juegos de este tipo (como es el caso de "Target Renegade" y "Renegade III"), pero seguramente el mayor exponente de este género haya sido el que nos toca recordar hoy, "Myth: History in the Making" de System 3.

Load - Myth: History in the MakingSystem 3 es una compañía británica fundada en 1983 que en aquellos años se caracterizó por brindar productos de gran calidad (como "International Karate", "Last Ninja" y, por supuesto, "Myth") y que aún continúa en activo, desarrollando ahora videojuegos para PC y para las consolas más importantes del mercado. Por más información, este es su sitio web: http://www.system3.com

Myth nos proponía un tenebroso viaje de cinco etapas (que se traducían en cinco cargas desde el cassette) a través de las distintas mitologías. Comenzábamos nuestra aventura en el Hades, luego pasábamos a la antigua Grecia, seguidamente tocaba la mitología nórdica (mensión especial en esta fase para los efectos especiales de tormenta, absolutamente geniales), la egipcia (donde teníamos un aspecto con claras referencias a Indiana Jones) y finalmente la nada misma (donde libraríamos el enfrentamiento final con Dameron, el malévolo dios que nos había metido en todo este quilombo). Para superar cada fase debíamos resolver una serie de enigmas del estilo de buscar y emplear objetos en el lugar adecuado, ya sea para acceder a determinadas áreas o para vencer a determinados enemigos.

Load - Myth: History in the Making

Completar el juego era una tarea extremadamente complicada, pero de todas formas eso era totalmente secundario. El verdadero disfrute estaba en apreciar cada detalle tanto del decorado como de cada uno de nuestros enemigos, al mismo tiempo que tratábamos de descubrir los distintos enigmas. Las posiblidades gráficas del Spectrum habían sido exprimidas al máximo y las animaciones de los personajes tampoco se quedaban atrás, como contrapartida el juego flaqueaba en el sonido (minucias comparado con todo lo que sí tenía).

Load - Myth: History in the Making

Myth perteneció a una nueva oleada de videojuegos que se vio truncada debido a que su soporte, el Spectrum y el resto de sus semejantes de 8 bits, fue quedando obsoleto ante una nueva generación de máquinas con mejores prestaciones. El Amiga y las primeras PC comenzaron a extenderse cada vez por más hogares y contra estas bestias de 16 bits nuestro querido compañero no tenía nada que hacer. De todas formas, no tengo dudas que si en los 90 aquellas primeras computadoras domésticas hubieran seguido acaparando la industria del videojuego, obras como Myth son las que hubiesen marcado el camino a seguir.

Como dato anecdótico, existe una continuación no oficial del juego llamada "Myth II: Return to Hell", desarrollada por un ruso (Denis Kuznetsov) en 2008 y que sólo funciona en un Spectrum 128K. Toda una rareza que de alguna manera nos puede dar una idea de lo que Myth en su momento significó.

Sólo para tramposos

Sección dedicada a quienes no tengan intención de jugar a MYTH o estén estancados en su resolución y, aún así, quieran conocer su desenlace y/o funcionamiento.

En este caso presentamos el desarrollo completo de una partida.


Myth: History in the Making - Paso a paso

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3