Home Columnas Load Comillas Comillas Load"" - POKE al destino

Load"" - POKE al destino

Por el Load Comillas Comillas
Load - POKE al destino

Las navidades del 89 deben haber sido las últimas en que algún Spectrum fuera envuelto para regalo. Los 16 bits ya se veían venir al galope y la nueva década recibía a nuestro compañero sin muchas ganas de dejarlo pasar. Esta es una breve crónica de sus peripecias para no terminar convertido en un tecnicolorido adorno.

Los tempranos 90

Cualquiera que haya sido usuario de Spectrum a inicios de esta década podía llegar a la misma triste conclusión sin necesidad de recurrir a exhaustivos estudios de mercado. A partir de esos años, la totalidad de las compañías productoras de videojuegos de 8 bits se decantó por el lanzamiento masivo de compilaciones de antiguos grandes éxitos y la producción de novedades comenzaba a escasear.

Dinamic, por ejemplo, la más activa compañía española que entre 1986 y 1989 ofreciera más de 10 novedades al año (en el 88 fueron cerca de 20), pasó a publicar tan solo 5 nuevos juegos en el 90, 2 en el 91 y ninguno en el 921. Recordemos que en aquellos años España llegó a ser el segundo productor europeo de videojuegos, superada sólo por el Reino Unido, en lo que se conoció como la Edad de Oro del Software de dicho país.

1992 - MicroHobby #217

En enero de 1992, tras ocho años de publicaciones ininterrumpidas, cerraba sus páginas la revista de habla hispana más popular sobre el ZX Spectrum. La razón que desde la redacción nos llegaba no eran las bajas ventas sino la falta de contenidos. De igual forma en el mismo año Crash y Your Sinclair, dos de sus equivalentes británicas, optaban también por la cancelación.

Load - POKE al destino
Artículo publicado en el último número de MicroHobby sobre el nuevo ingenio tecnológico sacado por Amstrad.

Load - POKE al destino
Artículo publicado en el mismo número, esta vez sugiriéndole al Spectrum una posible vía de supervivencia.

Con el diario del lunes en la mano, es claro ver que aquella fue una decisión por demás acertada. Al anuncio efectuado durante el año anterior por Ocean y US Gold, compañías británicas líderes en el mercado, de que el 92 sería el último año en que ambas producirían productos para Spectrum, se unirían de forma silenciosa todas las demás (incluyendo las referentes españolas Topo Soft, Opera Soft, Dinamic Software y Zigurat/Made In Spain) que eligieron el mismo año para dar fin a su paso por el mundo.

1993 - Queda un espacio vacío

1993 sería el año en que la última gran referente del software de 8 bits, Code Masters, abandonara el barco. Asimismo, la pionera revista británica Sinclair User dejaba también los kioskos, convirtiéndose además en la publicación para usuarios de Spectrum más longeva de la historia (abril 1982 - abril 1993).

Nuestro compañero ya era noticia vieja y mientras que para algunos comenzaba a juntar polvo en las estanterías de lo arcaico, para otros comenzaba su nueva existencia como objeto de culto. Sin embargo, esto no significó que el desarrollo de videojuegos para Spectrum hubiera muerto con Code Masters ni que por falta de difusión su público hubiera desaparecido.

2007 - MicroHobby #218

En 2007 se cumplían 25 años de la salida al mercado del Spectrum y desde la madre patria nos tenían preparada una grata sorpresa. La revista que crecimos leyendo salía al mundo una vez más en un único número extraordinario que continuaba la antigua numeración, esta vez en un glorioso PDF de descarga gratuita que mantenía el mismo diseño y las mismas secciones que su antigua equivalente de papel. Teníamos ante nosotros cuarenta páginas rebosantes de nuevos contenidos dedicados completamente al titán de los 8 bits.

Load - POKE al destino
¡Descargar MicroHobby #218 en PDF!

Pero las novedades no se limitaron a publicaciones de habla hispana, ya que desde el año anterior se venía difundiendo un increíble libro llamado "The ZX Spectrum Book - 1982 to 199x" con más de 250 páginas a todo color que daban un repaso por una selección de 234 de los juegos más representativos de aquellos años.

Load - POKE al destinoCada capítulo del libro equivale a un año (a excepción de los 90, contenidos todos juntos en el último capítulo) y cada juego tiene dedicada una página completa con su descripción, algunos datos curiosos, capturas de pantalla y (en la medida de los posible) la puntuación otorgada por cada una de las tres revistas británicas especializadas más populares de la época (y que ya mencioné anteriormente). Como frutilla de la torta, el prólogo del libro estaba escrito por nada más y nada menos que Sir Clive Sinclair.

El libro tuvo un tiraje inicial de 1000 ejemplares y luego una edición especial de otros 100 de tapa dura y firmados por su autor (Andrew Rollings). Al día de hoy, hace rato que está agotado2.

2012 - Siga, siga

Afortunadamente, con Code Masters la historia no terminó, sino que simplemente siguió por caminos under pero no por eso menos significativos. Caminos que confluyen en www.worldofspectrum.org

El sitio web de World of Spectrum es el mayor exponente de la comunidad de usuarios de Spectrum en Internet, donde cientos de nuevos juegos se han venido publicando año tras año hasta nuestros días. Sus creadores son grupos independientes (principalmente ingleses, españoles y rusos) que con cada lanzamiento (al igual que nosotros con cada descarga) demuestran lo que el Spectrum sigue significando.

El sitio posee además la casi totalidad de los juegos comerciales aparecidos desde 1982 (tal vez sean todos, pero no me da como para confirmarlo) y permite descargarlos en forma gratuita (salvo unos pocos, supongo que por temas legales). También posee todos (o casi todos) los scans de las revistas antes mencionadas y de muchas otras más no tan famosas. Lo anterior es sólo una pequeña muestra de lo que World of Spectrum tiene para ofrecernos y demás está decir que su visita debería ser obligatoria.

Load - POKE al destino
"Zombie Calavera: Prologue" para Spectrum 48k. Publicado en 2010 por Ubhres Productions.

También es muy recomendable el sitio MicroHobby Forever, donde aparecen digitalizados los 217 números semanales de la revista, sus 7 especiales y todos los cassettes con demos y aplicaciones que venían de obsequio. El sitio posee además un excelente buscador que permite encontrar cualquier contenido deseado que esté incluído dentro de cualquiera de las revistas. Si fue publicado por MicroHobby, ahí podrán encontrarlo y consultarlo fácilmente.

Para terminar, Elite, otra de las grandes productoras británicas de videojuegos para 8 bits, ha anunciado que en algún momento de 2012 lanzará al mercado un nuevo modelo de Spectrum. El motivo de esta decisión es tanto nostálgico (ya que este año se cumplió el treinta aniversario de su salida al mercado) como económico (ya que varias adaptaciones de sus juegos son adquiridas cada día por un gran número de usuarios de diferentes dispositivos móviles). Ambas razones combinadas sugieren que aún podría existir una brecha en el mercado que sus responsables están dispuestos a explotar.

Al igual que los grandes referentes de nuestra cultura, el Spectrum ha encontrado la manera de reinventarse a sí mismo y hacerse un hueco desde hace 30 años. Aquel chirrido de bits sigue estando disponible para cualquiera que quiera escucharlo, sin errores de lectura ni remotas intenciones de desaparecer.

---

1 Si bien estos no son datos oficiales, sí son una buena aproximación y sirven de todas formas para fijar ideas.
2 Buscando por ahí se puede conseguir una versión digital. No la incluyo en este artículo porque desconozco su legalidad.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3