Home Columnas Load Comillas Comillas Load"" - Renegade

Load"" - Renegade

Por el Load Comillas Comillas
Load - Renegade

Hoy toca el turno de recorrer los diferentes escenarios de una peligrosa ciudad en busca de amor y problemas... aunque no necesariamente en ese orden. Nos enfrentamos a Renegade, un juego que marcó el camino a seguir en el fascinante y adictivo mundo de las peleas callejeras.

Load - Renegade

Las calles no son seguras: oscurece rápidamente según llegas a la parte más peligrosa de la ciudad para recoger a tu novia. Por ahora todo va bien... pero según llegas a la estación donde te has de bajar, te das cuenta de que no estás solo. La estación y las calles adyacentes están llenas de macarras. Tienes poco tiempo si no quieres llegar tarde, por lo cual cuentas con tus conocimientos de artes marciales y tu velocidad para hacer el recorrido más peligroso de tu vida.

El Juego

Load - Renegade

===================================

Nombre: Renegade

Compañía: Imagine

Año: 1987

Género: Arcade / Lucha

ROM: renegade.tzx (54.8KB)

EXTRAS: escenarios-del-juego.png (506x890px - 24.3KB)

===================================

Renegade fue originalmente desarrollado en Japón, en 1986, por Technos Japan Corporation bajo el nombre de "Nekketsu Koha Kunio-kun" y posteriormente comercializado para el resto del mundo por Taito Corporation bajo el sello Imagine.

Estamos ante un juego que hizo historia de verdad, predecesor del mítico "Double Dragon" (desarrollado por la misma compañía nipona al año siguiente) y del que podría decirse que partieron gran parte de los juegos de lucha callejera que invadieron las máquinas arcade a partir de entonces (supongo que todos conocen a "Final Fight", un clásico noventoso donde entre los tantos malosos que se nos acercaban podíamos encontrarnos con las versiones digitales de Slash y Axl Rose... y si ese no les suena, "Street Fighter" seguro que sí).

La primera vez que jugué Renegade me pareció estar frente a una obra maestra. La calidad y variedad de movimientos así como los efectos de sonido eran geniales... y ni que hablar de los diferentes escenarios en los que transcurría la acción. Cada uno poseía su propio set de villanos además de un "boss" que se mantenía al margen y sólo se unía al combate cuando sus lacayos se veían diezmados en número.

Load - RenegadeNuestro día comenzaba en una estación de metro donde éramos recibidos por unos tipos con garrotes. Luego pasábamos por lo muelles de la ciudad, donde nos esperaba una banda de motociclistas. Seguidamente aparecíamos en una especie de zona roja, donde nos esperaba un harén de prostitutas enfurecidas armadas con látigos (mención especial para el jefe de este nivel, al que con mis amigos cariñosamente llamábamos "la gorda motoneta", conocida oficialmente como la Gran Berta). Finalmente, el último nivel constaba de dos locaciones, la primera consistía en el lado exterior del edificio donde estaba pactada la cita con Lucy, nuestra media naranja, y donde había tipos con navajas que te mataban al primer contacto, finalmente, ya en el interior del edificio y sumado a los mismos tipos que estaban afuera, nos encontrábamos con il capo di tutti li capi y su revólver. Una vez superado este último nivel y tras una breve secuencia final, regresábamos al primero y a partir de allí... vuelta a empezar.

El juego no era demasiado difícil de dominar, pero la adicción que generaba el repartir piñas y patadas de tan buen fuste, el agarrar las armas que los enemigos iban soltando y usarlas en su contra, el ajusticiar a los que caían al suelo sin darles oportunidad de volver a levantarse, el tirarlos por un precipicio, el romperles los huevos a rodillazos, etc, etc, etc, lograba que una y otra vez nos dedicáramos a atravesar los mismos cuatro niveles hasta quedarnos sin vidas. Llegados a ese fatídico punto volvíamos a darle a jugar, cada vez más enajenados que la ocasión anterior.

Load - Renegade

Renegade tuvo su evolución lógica en "Target Renegade", soberbia continuación en donde los escenarios que en un principio eran áreas reducidas, comprendidas por tan solo tres pantallas, se convirtieton en vastas regiones por las que debíamos ir avanzando hasta llegar al sector que nos daba paso al siguiente nivel (carga de cassette mediante). Huvo también una tercera parte, llamada simplemente "Renegade III", en donde debíamos conducir al protagonista por diferentes períodos de la historia y que, al menos para quien escribe, fue un cierre de trilogía bastante olvidable.

Vaya entonces este recuerdo para un pequeño gran juego que supo ser una de las mejores formas de liberar tensiones y que ha sabido envejecer de la mejor manera. Un tatequieto bien dirigido sigue siendo una de las maneras más reconfortantes de mantener a raya a los patoteros.

Sólo para tramposos

Sección dedicada a quienes no tengan intención de jugar a RENEGADE y, aún así, quieran conocer su desenlace y/o funcionamiento.

En este caso presentamos el desarrollo de una partida donde pueden observarse los tres primeros niveles del juego.


Renegade - Niveles 1 a 3

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3