Home Columnas Load Comillas Comillas Load"" - Sir Fred

Load"" - Sir Fred

Por el Load Comillas Comillas
Load - Sir Fred

Sir Fred fue un típico juego héroe-rescata-damisela que se destacó por la variedad de acciones que podía efectuar nuestro protagonista, por la calidad de sus decorados y por su elevada dificultad. No debe haber existido niño informático de los 80 que no haya intentado conducir a este caballero hacia los brazos de su amada.

Load - Sir FredEl silbido de las hojas con el viento del bosque se ve brutalmente interrumpido por la aparición de una figura solitaria entre el enramado de los arbustos. El aire cortante del norte amenaza con rasgar las vestiduras del gran caballero, "SIR FRED". Su rabiosa preocupación por el rapto de la princesa que ama no aparece reflejada en su impertérrito semblante. Tan sólo se detiene un instante, un fugaz soplo para fijar, como una flecha, su mirada en los muros del castillo y apretar los dientes con desesperación.

Nunca viose enfrentado a tantos y tan grandes peligros. En cada recodo, en cada estancia del gran castillo de los Beni-Gómez le espera, acechante, la muerte.

Pero no hay ya espacio para la duda ni tiempo para echarse atrás. La decisión está ya tomada. La tierra corre, casi vuela bajo el empuje firme e implacable de sus pies...

El Juego

Load - Sir Fred

===================================

Nombre: Sir Fred

Compañía: Made in Spain

Año: 1986

Género: Aventura / Plataformas

ROM: sir-fred.tzx (49.2KB)

EXTRAS: planos-del-castillo.jpg (2500x1678px - 1.1MB)

===================================

Estamos en España a mediados de los 80, el Spectrum ya es una realidad imparable y la industria española del videojuego está ingresando a su Edad de Oro. Varias compañías locales se disputan el creciente y demandante mercado lúdico del momento, compitiendo contra gigantes del Reino Unido como "Ultimate", "Ocean", "Activision" o "US Gold".

Es entonces que cuatro amigos y compañeros de trabajo en la pionera "Indescomp" (y ante la disolución de la misma) deciden fundar su compañía propia con un juego ya en mente. Trabajando para "Indescomp", el equipo (integrado por: Francisco "Paco" Menéndez, Carlos Granados, Fernando Rada y Camilo Cela) ya se había hecho cargo del desarrollo de Fred, un juego de plataformas donde había que guiar a su protagonista por tumbas laberínticas, repletas de amenazas y tesoros, y conseguir sacarlo de allí con vida.

Load - Sir FredLa idea del nuevo juego era tomar los conceptos de Fred y agregarle características aventureras. Aquí el protagonista en lugar de escapar de una tumba debería intentar ingresar a un castillo, mientras que el tesoro sería el amor de una princesa que aguardaba por su encuentro. Su nombre sería una pequeña variación de su predecesor: SIR FRED, aunque cabe aclarar que, más allá de la similaridad del nombre, su protagonista no era el mismo.

Con este juego "Made in Spain" (así se llamó la nueva compañía, años más tarde "Zigurat") entró a la pelea por la puerta grande y con la primera batalla ganada. El mismo se caracterizaba por la variedad de movimientos de su protagonista (entre los que se encontraban: nadar, saltar, tirar con arco y flecha, luchar con espada, trepar cuerdas y, el más difícil de todos ellos, balancearse), la calidad de sus decorados y su para nada despreciable dificultad.

El protagonista contaba con un inventario donde podía ir guardando diferentes objetos que se hallaban distribuidos por las distintas estancias del castillo (y que variaban en cada partida). Objetos que luego le ayudarían a sortear futuros obstáculos presentes en el camino. Por si lo anterior fuera poco, existían diferentes maneras de ingresar al castillo, elegir la correcta dependía del conjunto de objetos a recolectar que nos tocara en suerte. Además debíamos tener en cuenta que la princesa podía hallarse en diferentes estancias del castillo.

Load - Sir Fred

Load - Sir FredMención especial para el difícil arte del balanceo, ¿cuántas horas pasó cada uno entrenando con la soga de la pantalla inicial? ¿cuántas veces pudieron sortear la roca que se encontraba al fondo del precipicio, en la pantalla inmediatamente a la izquierda de ella? Un servidor les puede decir con orgullo que pasó días y noches enteras tratando de sortear esa puta roca. Puedo asegurar que, según mi experiencia, el caballero es el único animal que tropieza el 99.9% de las veces con ESA misma piedra, provocando en aquellos momentos que el conocido juego infantil de guerra con mímica pasara a llamarse "piedra-papel-caballero".

Una verdadera joya de 8 bits que nos alentó a hallar la superación y nos enseñó que vale la pena atravesar a nado un estanque con pirañas, teniendo como único arma una pata de pollo, si hay una mujer esperando por cariño al otro lado.

Sólo para tramposos

Sección dedicada a quienes no tengan intención de jugar a SIR FRED (o están estancados en su resolución) y, aún así, quieran conocer su desenlace y/o funcionamiento.

En este caso pueden ver una de las posibles soluciones del juego que, como ya mencioné, disponía de varias alternativas que dependían del set de objetos a recolectar que tocaba en suerte.


Sir Fred - Paso a Paso

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3