Home Columnas Load Comillas Comillas Load"" - Skool Daze

Load"" - Skool Daze

Por el Load Comillas Comillas
Load - Skool Daze

Revivimos un juego cuya originalidad lo ha hecho único en su género. La acción se desarrollaba en un severo colegio inglés "childs only" donde, en el rol del desprolijo de la clase, debíamos hacer todo lo posible para desaparecer nuestro comprometedor expediente y evitar ser expulsados en el intento.

Load - Skool Daze

En el papel de nuestro héroe, Eric, tú sabes que dentro de la caja fuerte de la sala de profesores se encuentran los expedientes del colegio. Y, siendo Eric, eres conciente que debes a toda costa eliminar el tuyo antes de que éste llame la atención del Director. La combinación de la caja fuerte consiste de cuatro letras, cada maestro conoce una de ellas y la del Director siempre va primero. Cuando lo hayas conseguido, podrás pasar al siguiente curso junto con todos tus compañeros.

El Juego

Load - Skool Daze

===================================

Nombre: Skool Daze

Compañía: Microsphere

Año: 1984

Género: Arcade / Aventura

ROM: skool-daze.tzx (80.7KB)

EXTRAS: planos-del-colegio.png (768x244px - 7.8KB)

===================================

Si hay algo en lo que claramente Skool Daze destacó por sobre el resto, fue en su originalidad. Incluso al día de hoy, casi 30 años después, no he vuelto a saber de ningún otro juego de similares características. Por lo que esta creación de la extinta compañía británica Microsphere continúa siendo una pieza bastante rara en la industria del videojuego.

En el rol de un estudiante para nada aplicado, el objetivo del juego era sobrevivir a un día típico en el liceo, asistiendo a clase, tomando recreos, almorzando y, al mismo tiempo, intentando obtener la combinación de la caja fuerte donde nuestro expediente se encontraba, abrirla y hacerlo desaparecer. Para ello debíamos recurrir a los mecanismos más ruines y a la vez más divertidos: bajar a los profesores de un hondazo, mantener a raya al alcahuete de la clase, conservar nuestro honor (y nuestra posición vertical) ante el matón del grupo, entre tantas otras actividades educativas.

Nuestra misión debía ser realizada teniendo en cuenta que cualquier cagada que nos mandáramos delante de los profesores (como por ejemplo faltar a clase, agredir al prójimo o tirarse al suelo) era penalizada con líneas a escribir en el pizarrón (al mejor estilo Bart Simpson). Cuando la cantidad de líneas superaba las diez mil, éramos expulsados del liceo y el juego terminaba.

Load - Skool DazeEn lo sencillo y cotidiano de su desarrollo estaba la mayor parte del atractivo del juego. Era muy fácil sentir cierta empatía con el personaje y hacerlo correr de aquí para allá, intentando no llegar tarde a clase y craneando alguna que otra picardía al mismo tiempo. Como era de esperar, Skool Daze se convirtió en un éxito. La crítica aplaudió su originalidad y nivel técnico, mi humilde reconocimiento fue jugarlo un día tras otro, con la esperanza de que cuando a mi me tocara ir al liceo la experiencia fuese al menos la mitad de divertida (tarde me di cuenta que estaba pidiendo demasiado).

Como dato anecdótico, podría mencionarse a uno de los personajes secundarios de la aventura, Boy Wander. Un alumno cuya personalidad era prácticamnte un calco a la de nuestro protagonista, con la diferencia de tener el pelo rubio y dedicar gran parte de su tiempo en escribir a escondidas en los pizarrones del liceo mensajes alusivos a otros juegos de la compañía. Seguramente su caché fuera bastante alto.

Load - Skool Daze

Skool Daze tuvo su continuación en "Back to Skool" (1985), poniéndonos ahora en la piel del hermano menor del protagonista de la primera parte, con el mismo objetivo por delante pero agregando varios detalles que sumaban en atractivo (a saber: más objetos y personajes con los que interactuar, además del agregado de un colegio de señoritas adyacente al nuestro).

Existe en la web una remake para PC de gran calidad, "Klass of 99", que además cuenta con el detalle de presentarnos una historia que en su desarrollo posee gran cantidad de variantes respecto del juego original, lo que le hace sumar mucho en atractivo. Cabe mencionar también el proyecto Pyskool, donde sus responsables se han tomado la molestia de reescribir en Python los fuentes originales de ambos juegos ("Skool Daze" y "Back to Skool"), haciendo posible correrlos en cualquier sistema operativo sin necesidad de recurrir a emuladores.

Load - Skool Daze

Para finalizar y aunque suene a frase hecha, decirles que Skool Daze es verdaderamente un juego de los que ya no hay y, aún al día de hoy, probarlo sigue siendo toda una experiencia.

Sólo para tramposos

Sección dedicada a quienes no tengan intención de jugar a SKOOL DAZE o estén estancados en su resolución y quieran conocer su desenlace.

En este caso presentamos el desarrollo de una partida donde puede observarse la totalidad de las acciones necesarias para completar el juego.


Skool Daze - Paso a paso

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3