Home Columnas Load Comillas Comillas ZX Spectrum 30 aniversario

ZX Spectrum 30 aniversario

Por el Load Comillas Comillas

ZX Spectrum 30 aniversarioEl 23 de abril de 1982 se ponía a la venta en el Reino Unido un nuevo ingenio tecnológico producido por Sinclair Research Limited. Hoy, luego de 30 años y más de 6 millones de unidades vendidas, le rendimos este breve homenaje y deseamos un que los cumplas muy felíz.

ZX Spectrum 30 aniversarioMejores máquinas se han creado, algunas de ellas incluso compartieron época con él (como el Amstrad o el MSX). Pero muy pocas han estado a la altura de su número de ventas o de la cantidad de software y variedad de periféricos desarrollados (desde los tradicionales joysticks hasta controladores de alarmas, luces, sistemas de riego y todo tipo de electrodomésticos).

En la Europa de los 80 era muy difícil encontrar una casa donde el Speccy no hubiera pasado a ser un integrante más de la familia. Aquí, en latinoamérica, la cosa no sería demasiado diferente. Mi casa tuvo uno, con su propia tv color, su propio grabador y una creciente colección de cassettes que se encargaba de reproducir cada día sin falta.

Su éxito se debió en gran medida a su bajo coste y a una inteligente medida tomada por parte de Sinclair que, a cambio de una comisión, facilitaba la patente que permitía a otras compañías alrededor del mundo fabricar y vender Spectrums en su correspondiente región. Por estos lares, la responsabilidad fue asumida por la brasilera Microdigital Eletronica, denominando a estos clones primero como TK 90, luego TK 95 y cuya principal diferencia respecto del modelo original era la eliminación del clásico teclado de goma, reemplazado por uno de plástico de aspecto más robusto y profesional.

ZX Spectrum 30 aniversario
Modelo limitado White ZX Spectrum.
Tan sólo unos pocos fueron elaborados (se dice que 5) como conmemoración por el primer millón de unidades vendidas.

Como ya mencionamos en entregas anteriores de esta columna, el Spectrum no sólo revolucionó el mercado de las computadoras personales (casi nulo antes de su salida) sino que también dio a su creador, Clive Sinclair, el título de Sir gracias a los servicios prestados a la industria británica.

La popularidad alcanzada por nuestro querido "gomas" alrededor del mundo hace que varios fans elevemos hoy una copa en su honor, rindiéndonos una vez más ante su genialidad. Salutes, viejo amigo.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3