Home Columnas Ludopatía Congénita Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs

Por el Ludopatía Congénita

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGsEn esta entrega de Ludopatía daremos respuesta a las 15 preguntas más frecuentes e interesantes sobre juegos de rol que nadie se atrevía a contestar. Bueno, las preguntas quizás no son ni tan interesantes ni frecuentes, pero alguien las hizo y de eso va la columna, así que disfruten.

“Ludopatía Congénita” se concentra en destripar, usar y abusar de todo tipo de juegos. Como servicio de dudosa calidad a esta comunidad, esta entrega de la columna busca contestar preguntas recurrentes sobre un tipo de juegos frecuentes por estos lares pero todavía desconocidos para mucha gente. Los juegos de rol no son algo nuevo y están entre nosotros desde mediados de los 70’s. Multiverseros, en su afán informativo, brinda a la población (siempre quise decir eso) una oportunidad de familiarización con esta forma de entretenimiento.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs1. Juanita pregunta: ¿Cuánta gente necesito para jugar rol?

Por definición, dos o más. Los RPGs (en inglés, “Role-Playing Games”) son un tipo de entretenimiento social que involucra al menos un par de participantes (para formatos tradicionales del tipo “director” y “jugador”), pudiendo llegar a 10 o más jugadores. La experiencia de jugar rol individual, poco frecuente, podría equipararse a la de los juegos de rol para computadora, los libros al estilo “elige tu propia aventura”, o algo mucho más pintoresco (clínicamente) y perturbador que implique a un director-jugador con personalidad múltiple.

2. GloriosoDanubio pregunta: ¿Bueno, pero en definitiva qué es un juego de rol?

Existen muchas definiciones (que provocan enfrentamientos entre sus promotores, como era de esperar), pero del nombre podemos deducir, sin ser muy despiertos, que hay un componente lúdico (el “juego”) que implica encarnar un determinado personaje (el “rol”). Un RPG supone una narración compartida de una historia. Los jugadores acuerdan un sistema de juego que les permita definir el éxito o fracaso de las acciones que realicen, así como las características de sus personajes y los distintos papeles que encarnarán (“jugador”, “narrador” o “director”, etc.).

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGsEl flujo es más o menos el siguiente: el director de juego determina una situación argumental inicial (“cuando entran a la taberna, un tipo con cara de pocos amigos se levanta de su mesa y se acerca a ustedes”). Los jugadores deben entonces relatar las acciones posibles de sus personajes, de acuerdo a sus características y personalidad (“mi personaje, entonces, desliza una mano debajo de su chaqueta para tener su puñal a mano en caso de problemas”). El director  relata a los jugadores las consecuencias de sus acciones y la trama se desarrolla interactivamente a partir de este intercambio.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGsPor ejemplo, si considerásemos a Episodio IV como una partida de rol, los jugadores encarnarían a Han, Luke, Leia, Chewie, etc., y el director de juego (en caso de que el sistema de juego lo requiera) describiría la ambientación, encarnaría a todo el resto de los personajes (Moff Tarkin, Darth Vader, los Jawas) y presentaría situaciones argumentales a las que los jugadores, encarnado su papel, tendrían que responder. Sus decisiones alterarían la historia, ante lo cual el director presentaría nuevas opciones, resultados lógicos de cada acción, etc.  Esta historia compartida se desarrollaría en distintos encuentros o "sesiones" con duración acordada. En el caso de que la trama presente consecuencias imprevisibles (¿logran Luke y Leia saltar el abismo dentro del destructor imperial?) el sistema de juego utilizado determinaría una forma imparcial de definir el éxito (“¡Sí, lograron llegar al otro de la nave y escapar!”) o fracaso (“Los cuerpos sin vida de los hermanos se estrellan contra el fondo de la nave. Créditos finales”) de la acción.

3. KinkySexy69 pregunta: ¿Este tipo de juegos requiere ropa interior de cuero negro y/o látigos?

Ehem… no, no necesariamente. Si deciden jugar así, no se olviden de mandar fotos.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs4. Aparcero13 pregunta: ¿Qué tipos de juegos de rol existen?

Incontables, desde todo punto de vista. Las diferencias pueden ir en cuanto al sistema utilizado, con propuestas  más basadas en el aspecto de “juego”, otras en la idea de “desarrollo de historia de desarrollo compartido” y otras en la simulación de una realidad. También hay mucha variedad en cuanto a ambientaciones de juego (juegos fantásticos, futuristas, medievales, westerns, etc.) y en escala de poder relativo de los personajes (en algunos juegos los personajes encarnan meta-deidades, con poderes mayores a los de un dios, y en otros los sirvientes más abyectos de un tirano).

5. YoSoyTuPadreLuke pregunta: ¿Qué implementos necesito para jugar rol?

Por lo general, lo importante es contar con jugadores, un lugar donde reunirse con una frecuencia acordada, papel, lápiz y elementos de azar que se definen a partir del sistema de juego acordado. Pueden requerirse dados poliédricos (los famosos “dados de rol” de varias caras), naipes, juegos Jenga o inclusive ningún elemento adicional (para los sistemas sin dados). En algunos casos pueden requerirse miniaturas (me refiero a los famosos “muñequitos”, no al producto de confitería… aunque tampoco es mala idea llevar bizcochos, ahora que lo pienso)

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs6. AlfPennyworth pregunta: ¿Quién define la historia?

Los jugadores y director en conjunto. Los RPGs implican narración compartida, no un recorrido por mojones argumentales predeterminados por el director (de hecho, este es uno de los errores más frecuentes de los directores primerizos)

7. CristianU pregunta: ¿Quién gana en un juego de rol?

Nadie y todos a la vez.  Al ser narración compartida, el contar una buena historia es un premio en sí mismo. A veces, la muerte de un personaje cierra un arco argumental perfectamente. Este destino final, paradójicamente, no es “perder”, sino darle cierre a algo que lo requiere.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs8. Nachof pregunta: ¿Necesito “muñequitos”, “macaquitos”, etc.?

Como los define un estimadísimo cronista de este mismo sitio, los “macaquitos” (léase “miniaturas” en lenguaje civilizado) son opcionales para muchos sistemas de juego, obligatorias para unos pocos (“Dungeons and Dragons”) y optativas para otros. Generalmente se las utiliza durante los momentos de la narración que requieren una mayor referencia visual (generalmente, acción o combate)

9. Logística123 pregunta: ¿Cuántos dados de esos “raros” preciso?

Dependiendo del sistema de juego, nuevamente. Puede ser cualquier cantidad desde un simple dado de seis caras (“Lady Blackbird”) hasta varios de distintos tipos (“Savage Worlds”), pasando por varias copias de un mismo dado (“Mundo de la Tinieblas”) hasta ninguno en particular (“Amber”)

10. MeEncantaLaPedrera pregunta: ¿Es muy caro?

No necesariamente. Si bien los manuales básicos oscilan en precio entre los 10 y 80 dólares, una inversión inicial en libros de referencia puede servir a un grupo para varios meses o años de juego. La relación costo-beneficio es mayor cuando pensamos que un gasto de 40 dólares puede bastar para docenas de sesiones semanales.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGsLudopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGsLudopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGsLudopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs

11. NerdCamuflado82 pregunta: ¿Jugar rol no es DEMASIADO nerd?

Ehem… no  más que jugar juegos de computadora, ver series de televisión o leer cómics. De hecho, una instancia compartida social por semana asegura que los dones sociales (e higiénicos) de los participantes se incrementen exponencialmente. Como todo juego compartido que implique interacción cara a cara, los beneficios van mucho más allá del componente lúdico en sí, y trascienden sin duda el pasar 10 horas sentado frente a una pantalla intentando “subir de nivel”.

12. DragonAgerulez!!! pregunta: ¿Los juegos de rol en papel son lo mismo que los juegos de rol para computadora?

No, aunque están emparentados. Si bien el fenómeno de juegos de rol para computadora se distancia actualmente de su contraparte en papel, los orígenes de los RPGs para PC radican en buscar simular una partida de rol en una computadora (como fue el caso de Baldur’s Gate, Pool of Radiance, etc.). En la actualidad, los formatos son bastante diferentes.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs13. JoséMaría pregunta: ¿Son todos los RPGs similares a “Dungeons&Dragons”?

No. D&D es el juego de rol más conocido, el comercialmente más exitoso y culturalmente más difundido; sin embargo, es uno de los tantos sistemas existentes.  Uno más, el más conocido quizás, no el único.

Ludopatía Congénita - 15 preguntas sobre RPGs14. Congofer74 pregunta: ¿Para jugar rol es necesario ser satanista?

Si. No sólo es una buena idea sino que es un requisito imprescindible. Por lo general, en el transcurso de una partida típica se sacrifican tres o cuatro vírgenes, además de invocar a Satanás, Belcebú y varios demonios menores para que sirvan los saladitos y pasen las bebidas gaseosas.

… Ahora en serio, este rumor estúpido comenzó en los 70’s y por suerte en la mayoría de los lugares civilizados del mundo nadie piensa esta atrocidad. Los RPGs son juegos, ni más ni menos. Lo que los jugadores lleven a la mesa es su propia responsabilidad. De hecho, existen numerosas iniciativas de beneficiencia entre jugadores y editoriales que publican rol, como el caso del ‘Haiti Bundle’, una exitosa movida electrónica de varias editoriales que recaudó fondos para apoyar los esfuerzos humanitarios en esta isla luego de la catástrofe.

15. LeíHastaelFinaldelaNota pregunta: ¿Cómo puedo comenzar a jugar rol?

La mejor manera es sumarse a un grupo que esté jugando, y los foros de multiverseros pueden ser una vía para conocer jugadores y grupos potenciales. Una forma individual más accesible puede constituir descargar algunos de los manuales legalmente gratuitos de la red (por ejemplo, “Lady Blackbird”, referirse a nota en este mismo portal) y ver de qué va la cosa. Pero lo mejor, sin duda, es animarse a participar en una partida. No existe mejor forma de conocer qué son los juegos de rol que, precisamente, participar como jugador.

No se van a arrepentir.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3