Home Columnas Ludopatía Congénita Ludopatía Congénita: Gen Con 2011

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011

Por el Ludopatía Congénita

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Gen Con, la convención de juegos de rol y mesa que tiene 41 años de historia, desarrolló su edición 2011 entre el 4 y el 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Indiana, su sede desde 2003. Enteráte cuáles fueron las novedades de uno de los encuentros “gamers” más importantes del año.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Gen Con Indy”: una de las mecas para un jugador de rol y caja, una mega-convención que opaca casi cualquier otro encuentro que pueda darse en el cronograma anual “gamer”. No tengo dudas de que somos varios quienes soñamos con poder participar de un encuentro de esta naturaleza en algún momento de nuestras vidas. Como no podemos ir, la segunda mejor opción es seguir la convención de lejos, analizando las novedades y lanzamientos que se generaron cada año.  Bienvenidos, entonces, a una entrega de Ludopatía Congénita que se centra en la edición 2011 de la convención de RPGs más famosa del mundo.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Con sus cuatro décadas de historia, Gen Con tiene una influencia considerable en el mundillo gamer-RPG.  Por lo general, las compañías buscan alinear sus lanzamientos de juegos más importantes (unos cuantos más de lo que imaginan, algo un poco sorprendente si consideramos la malaria económica mundial) con las fechas en las que se realiza Gen Con. Si no llegan con copias para venta al público, las empresas generalmente cuentan con prototipos, quickstarts o versiones en PDF de los productos que buscan promocionar. Si, Mandinga mediante, tampoco llegan con ejemplares (a veces los barcos de China se demoran más de lo previsto), al menos se busca organizar “demos” de los juegos en cuestión, de forma de proporcionarle al potencial comprador “una probadita” anticipada de lo que se viene.

El año pasado concurrieron más de 130.000 personas, muchos de ellos con coloridos “cosplay” para personificar a sus ídolos gamer (si, también los hay). Si bien este año no tenemos números todavía, la queja más reiterada que recibe el comité organizador es que hay mucho para ver y poco tiempo para hacerlo en una sala de convenciones atestada de propuestas. Los hoteles cercanos colapsan, como ocurre con los estacionamientos, los lugares para comer… toda la estructura de Indianapolis termina funcionando al servicio de un montón de gamers sedientos de contacto, novedades y diversión, movimiento que la comunidad valora y promociona año tras año.

LOS MAYORES LANZAMIENTOS DEL 2011-2012

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Sin duda, algunos lanzamientos opacaron a otros, ya sea por las dimensiones de tirada de publicación o importancia relativa de la licencia (original o adaptada) en cuestión. En 2011, tuvimos varias confirmaciones que merecen análisis y detalle.

Uno de los lanzamientos más importantes fue el del “slipcase” del “The One Ring RPG”, el juego publicado por Cubicle 7 que vehiculiza la licencia “Lord of the Rings” con un nuevo sistema y formato. Este RPG es una creación de Francesco Nepitello, diseñador de “War of the Ring”, uno de los mejores juegos de caja relacionados con la magnus opus de J.R.R. Tolkien. Esta flamante propuesta viene organizada en un atractivo paquete adornado con arte de Jon Hodgson, cuestión que pudieron apreciar los cientos de personas que arrasaron con las copias existentes. El RPG, en su mecánica, está concebido con un apego estricto a la temática de la Tierra Media, con particular énfasis en dinámicas que simulan los ejes estructurantes de la obra del filólogo sudafricano. El modelo de publicación remite en cierta forma al de Warhammer 40K, con tres box-sets que irán publicándose paulatinamente año a año. El primer set de dos libros, dos mapas y un conjunto de dados especialmente diseñados para el juego se titula “Adventures over the Edge of the Wild” y fue una de las atracciones instantáneas de la convención.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Ya que mencionamos al Universo Warhammer 40k, Fantasy Flight Games, compañía que acaba de zamparse la licencia Star Wars para juegos de cartas, rol y  miniaturas, reveló y puso a la venta copias anticipadas de “Black Crusade”, el cuarto juego ambientado en el universo creado por Games Workshop. BC se centra en la posibilidad de jugar tomando partido por el “otro bando”, los servidores del Caos que amenaza a la Humanidad en la oscuridad del universo. La confirmación previa de presencia del juego fue muy cercana al inicio de la convención, pero el cronograma de previews, la información liberada y los tiempos generales de FFG (muy similares a los de Rogue Trader y Deathwatch), aseguraron que la presencia de BC no fuese demasiada sorpresa para los participantes de la convención, que se arrojaron a la compra de manuales con frenesí caótico.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Otro lanzamiento importante por el lado de las empresas “grandes” fue el de la ambientación para la cuarta edición de D&D, “Neverwinter Nights”. Quienes hayan jugado la versión en computadora recordarán con cariño esta ciudad al norte de Faerun (el continente del mundo conocido como “Forgotten Realms” por amantes deTSR, Drizzt Do’Urden y demás d&dismos clásicos). Wizards of the Coast anunció que iba a contar con copias limitadas, por lo que las pocas existentes volaron a manos de compradores entusiastas. El resto de la humanidad esperará a la publicación oficial del manual, pero lo bueno de los mortales del sur es que estamos acostumbrados a esperar.

Mucho. Esperamos mucho...

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Por el lado de las propuestas más independientes, las alabanzas fueron para la edición “Gold” del sistema Burning Wheel, de Luke Crane. Cuando el diseñador anunció que eliminarían la edición revisada (la anterior) del mercado, los seguidores del juego colapsaron. Burning Wheel es un RPG diferente, complejo, amado y odiado en partes iguales, pero increíblemente bien diseñado y probablemente la mejor propuesta existente para jugar una campaña en un setting tolkienesco con los números seriales limados. Como sabrán, ya que hice bastante públicos mis lloriqueos, hace cuestión de días finalizó una pre-orden de 250 ejemplares autografiados, de los cuales se ofrecían 50 por día. Sin mentirles, cada vez que intenté comprarlos, los libros se agotaban en menos de 20 segundos (frustrante pero impresionante al mismo tiempo, recordándolo a la distancia).  Ya tendré entre manos a “my preciousssssss”, cosa que pudieron hacer los asistentes a GenCon con tan solo 25 dólares por un libro de casi 600 páginas: una verdadera ganga (Les Luthiers dixit).

UNA MIRÍADA DE PROPUESTAS ROLERAS

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Los mega-lanzamientos pueden opacar la publicación de productos de menor escala tanto o más interesantes. Haciendo un repaso rápido, GenCon Indy 2011 permitió ver la luz por vez primera a “Advanced Fighting Fantasy 2” y “Fabled Lands” (dos re-ediciones de juegos clásicos), así como “Airship Pirates” (el juego basado en la ambientación de piratas steampunk inspirada en las canciones de la banda Abney Park), todos de la empresa Cubicle 7 (la misma de ‘The One Ring’).  Por su lado, una edición de lujo 30º aniversario de la 6ta edición de Chaiosum del RPG “Call of Cthulhu” también fue presentada en sociedad (miskatónica) durante la convención.

Pinnacle dijo presente con la edición “deluxe” del “Savage Worlds” RPG y la vedette de Paizo Publishing fue el “Ultimate Combat” para su sistema inspirado en la OGL, Pathfinder.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Paradigm Concepts también participó con un suplemento centrado en el Imperio Azteca para “Witch Hunter: the Invisible World”, así como con una lujosa edición unitaria del “Arcanis RPG”, ahora disociado del d20 original y con sistema propio.

Green Ronin participó con copias del segundo box set del RPG basado en la exitosa licencia de Bioware, “Dragon Age”, así como con el “Villains and Heroes, vol. 1” para DC Adventures. Shadowrun 4ta edición estrenó suplementos nuevos, “Street Legends” y “Runner's Toolkit”, y la espectacular 4ta edición de Legend of the Five Rings vio el lanzamiento al mercado de “The Great Clans”.

Por el lado de propuestas más independientes, algunas de las que resaltan son la venta de las primeras copias del RPG “Part-Time Gods”, de Third Eye Games, financiado a partir de un ransom, y copias preliminares del “red box edition” de Dungeon World, uno de los hacks más famosos de “Apocalypse World”, el RPG post-apocalíptico de Vincent Baker.

LAS NOTICIAS DE LA CONVENCIÓN

GenCon es también un lugar para informarse sobre lo que va a ocurrir en 2011-2012 en materia de juegos. Ya hemos hablado de la adquisición de la licencia “Star Wars” por parte de Fantasy Flight Games, por lo que no es necesario duplicar información.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Por el lado de las adquisiciones de licencias, la gente detrás de Burning Wheel (principalmente, Luke Crane) anunció la adaptación del sistema base de su imprint para “The Dark Crystal”, una conocida y añeja franquicia cinematográfica. Quizás recuerden a las criaturas JimHensonescas de esta película, ambientada en un mundo mágico-fantástico, que generó la posterior publicación de una serie de cómics.

En cuanto a licencias literarias, Crafty Games (la gente detrás de Spycraft y FantasyCraft) anunciaron la pronta publicación del RPG basado en la serie “Mistborn” de Brandon Sanderson, una premiada trilogía fantástica urbana ambientada en el Último Imperio. En este mundo fantástico post-apocalíptico, que se detalla minuciosamente en el manual correspondiente, un grupo de héroes perseguidos de la resistencia adquieren poderes mágicos-sobrehumanos a partir de su afinidad arcana con algunos metales.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Sin embargo, el “notición” de la convención, por más que trascendió en la red algunas horas antes de su oficialización en Indianápolis, fue la adquisición de la licencia Marvel para publicación de juegos de rol ambientados en las franquicias de la Casa de Ideas, por parte de Margaret Weis Productions, los mismos detrás del rpg de Smallville, Leverage, Supernatural, etc. La idea es adaptar su motor genérico Cortex+ a las necesidades roleras de una ambientación en la que deben coexistir los Avengers, X-Men, 4F, etc. Cam Banks, diseñador en jefe de la empresa, anunció un agresivo plan de publicación de 16 libros en 2012, comenzando en febrero, y una modificación-adaptación del motor para las necesidades de la licencia. Los fanáticos de los cómics, entre el DC Adventures de Green Ronin y el próximo nuevo Marvel RPG de Margaret Weis, de parabienes.

LOS ENNIES 2011

No podíamos cerrar la nota sin una mención a los premios Ennies, que se otorgan en esta convención a las mejores propuestas roleras del año. Si hay un paralelo con los Oscar en el mundo de los RPGs, estaría por este lado. Una vez más, “The Dresden Files” se llevó los mayores laureles. A continuación, una lista con los premios más relevantes.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011

  • Mejor Juego: The Dresden Files (premio Oro), DC Adventures Hero's Handbook (premio Plata).
  • Mejor Juego Nuevo: The Dresden Files (premio Oro), The Laundry Files RPG (premio Plata)
  • Mejores Reglas: The Dresden Files RPG (premio Oro), D&D Rules Compendium (premio Plata).
  • Mejor Texto: The Dresden Files RPG (premio Oro), Delta Green: Targets of Opportunity (premio Plata).
  • Mejor Suplemento: Pathfinder Advanced Player's Guide (premio Oro), Space:1889 Red Sands (premio Plata).
  • Mejor Aventura: Pathfinder adventure Path 43, Haunting of Harrowstone (premio Oro), Delta Green: Targets of Opportunity (premio Plata).
  • Mejor Ambientación: Pathfinder Campaign Setting: Inner Sea World Guide (premio Oro),  Dark Sun Campaign Setting (premio Plata).
  • Menciones honorificas de los Jueces: Wayfinder 4, Smallville, Outbreak, Fortune's Fools y Eat & Run.
  • Mejor Producto Electrónico: Continuity - Eclipse Phase (premio Oro), Sanghai Vampocalypse, Savage Worlds (premio Plata)
  • Mejor Producto Gratuito: Old School Hack (premio Oro), A Time of War: Battletech RPG Quick Start (premio Plata).
  • Mejor Cubierta: A Song of Ice and Fire Campaign Guide (premio Oro), Shadowrun: Attitude (premio Plata)
  • Mejor Blog: Critical Hits (premio Oro), Gnome Stew (premio Plata).
  • Mejor Pagina Web: Obsidian Portal, Plata para d20pfsrd.com.

Ludopatía Congénita: Gen Con 2011Como verán, entre los Ennies y Origin, podemos decir que 2011 es el año de “The Dresden Files” en lo relativo a RPGs. La lista de ganadores tiene muchos elementos interesantes y destacables, así como omisiones flagrantes (¿Smallville sólo una mención honorífica?) que más vale glosar.

Hasta aquí este recorrido por lo más destacable de la Gen Con Indy 2011. Estaremos nuevamente cubriendo el año que viene esta importante convención de juegos y deseamos fervorosamente poder hacerlo in situ. Total, soñar no cuesta nada; ¿no era eso de lo que se trataban los juegos de rol?

Happy gaming.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3