Home Columnas Ludopatía Congénita Ludopatía Congénita - Videojuegos Independientes

Ludopatía Congénita - Videojuegos Independientes

Por el Ludopatía Congénita

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesTodos jugamos algún videojuego alguna vez en la vida, así haya sido el Solitario o el Buscaminas. Existen juegos masivos que abarcan a millones de usuarios; los videojuegos "indie" no son tan conocidos, pero son ideales para la oficina, mientras el jefe mira para otro lado. Enterate de qué van.

Ludopatía Congénita - Videojuegos Independientes2011 va a ser un año de lanzamientos de videojuegos "peso-pesados" (Dragon Age II, Skyrim, Mass Effect 3, etc.) Estos mega-super estrenos, que nos obligan a los jugadores de PC a actualizar como desesperados “la máquina”, a veces opacan la existencia de otras propuestas más minimalistas y personales, desarrolladas por diseñadores que buscan plasmar su impronta personal en la realización de un juego. A continuación analizaremos de qué se trata este movimiento “indie” de videojuegos y mencionaremos algunas de las ofertas más destacables de esta movida.

Ludopatía Congénita - Videojuegos Independientes

El movimiento indie, si bien relativamente reciente, adquiere cada vez más importancia y hoy cuenta hasta con eventos de premiación propia, tales como el "Independent Games Festival" (el "Sundance" de los videojuegos). La noción de desarrollo “indie”, que no sólo se aplica a juegos, proviene de la abreviatura de “independent” (por si no era obvio y requería una explicación absolutamente irrelevante). En términos generales, podemos considerar como un juego independiente a aquél que fue diseñado por un individuo o una pequeña compañía no asociada a otras compañías más importantes. En la mayoría de los casos, el autor retiene la propiedad intelectual y la mayoría de las ganacias que el juego genere. Esta independencia tiene como contrapartida una alta responsabilidad de quien concibe el juego en su diseño (gráficos, sonido, música), así como en el marketing y venta del mismo. Esta libertad para la toma de decisiones por parte del creador genera muy a menudo productos de altísima calidad y originalidad, que compiten tranquilamente con los monstruos marketineros del mercado.

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesEste tipo de juegos, por lo general, no tienen requerimientos de sistema extremadamente demandantes y funcionan en cualquier tipo de máquina, inclusive en las más arcaicas (señora, regocíjese y enchufe de vuelta su vieja PC). Su motor y/o física implícita requieren de un desarrollo casi artesanal por parte del autor, que no cuenta con un equipo de programadores dedicados a ese proyecto por incontables meses. Esta falta de dependencia de gráficos ultra-realistas, sonidos en alta definición o física demandantes, tienen el efecto adicional de "liberar" al creador para concentrarse en los aspectos de jugabilidad que considere más necesarios o entretenidos. Las características inusuales de este tipo de propuestas puede llegar a "enganchar" a un público para nada conectado con el mundillo gamer y así disfrutar de una propuesta de esta naturaleza sin demasiado compromiso previo

Muchos de estos juegos son completamente gratuitos, pudiendo ser descargados desde la web del autor o jugados directamente desde un browser determinado. De todas maneras, para las propuestas más comerciales, los canales de distribución son menos numerosos (esperable para proyectos de autor que no cuentan con el respaldo de grandes empresas para la difusión).

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesOtros diseñadores venden sus creaciones directamente a través de sus sitios web (con la utilización de recursos como PayPal para el pago) o a través del sitio más importante de venta de juegos en línea, Steam, que cuenta con una sección específica dedicada a juegos independientes. Dicho sea de paso, si se dan una vuelta por esta sección podrán observar que los precios de estas propuestas independientes son más que considerablemente inferiores a los de su contraparte más mainstream.

Por supuesto, la condición de “independiente” no hace a un juego automáticamente bueno o malo: ahí lo mejor es informarse antes de maltratar aún más (¡como en el fondo nos gusta hacer, confiésenlo!) nuestras billeteras. Al respecto, conviene estar enterado de las ofertas que surgen, ya que cada tanto salen paquetes para estimular las ventas. Por ejemplo, el "Humble Indie Bundle" de 2010 fue una promoción que implicó ofrecer 5 juegos independientes al precio que quisieran poner los compradores, para después donar las ganancias a distintas beneficencias; esta iniciativa recaudó casi $400,000.

Como la teorización sobre este tipo de juegos no da para mucho, paso a desarrollar a continuación cuáles son mis juegos de PC independientes favoritos, con énfasis en la última entrada que voy a mencionar, una obsesión que me robó incontables horas de sueño/trabajo/vida social activa en 2010 (y que por tanto merecerá una pronta reseña individual y pormenorizada)


BraidLudopatía Congénita - Videojuegos IndependientesEste juego es posiblemente uno de los mejores ejemplos de lo que el movimiento indie puede lograr. Como ocurre a menudo con estas propuestas, Braid es un juego de plataformas (parecido en esta característica al Rayman o Prince of Persia original), con un alucinante estilo gráfico casi impresionista. El juego, más allá de los saltitos habituales, supone la resolución de puzzles a través de la manipulación del tiempo (el protagonista puede acelerar, enlentecer, rebobinar y parar la acción). Esta dinámica se vincula con la historia del personaje, un muchacho que perdió a su princesa (¿les suena?). La historia es mucho más profunda que lo que esta bobería anuncia, ya que a través de escenas sutilmente contadas vemos que “la  princesa” es una metáfora de una relación terminada con una mujer, que quizás no hubiese acabado si pudiésemos volver atrás el tiempo, cambiar una palabra,  decir algo adecuado en el momento justo para que el amor no se dañase (suena cursi y estúpido, pero el subtexto es atrapante). Con una banda de sonido perfecta y una jugabilidad increíble, Braid es una de las  experiencias más conmovedoras, por lo íntimo y personal de sus reflexiones sobre el crecimiento personal, que registré alguna vez en PC. Nunca pensé que me iba a pasar eso con un juego de plataformas, pero así fue. En la página de Steam pueden descargar el demo.

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesAquaria – Este juego ganó el Primer Premio del "Independent Games Festival" en 2007 por sus indudables méritos desde todo punto de vista (gráficos, trama, banda sonora, etc.). El personaje principal es Narjia, una muchachita semi-sirena amnésica que busca a su familia en el mundo oceánico de Aquaria. La historia de Narjia no es tan lineal como parece ser y en puntos claves del juego la muchachita sufre algunos “flashbacks” que le permiten revivir momentos importantes de su pasado, que casi no recuerda. La protagonista tiene poderes mágicos en forma de canción que le permiten alterar los espectaculares entornos marinos que recorre en su gesta. Aquaria es una aventura completamente distinta, emocional y relajante a la vez, que permite admirar algunos de los paisajes más hermosos concebidos para un videojuego. La versión completa viene con un editor de niveles que permite crear nuevas aventuras. Pueden descargar el demo haciendo click aquí (con un peso de unos míseros 63mb).

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesDarwinia – Nuevamente, estamos hablando de un “peso” ridículo para un juego de PC (unos 19 mB). Darwinia es una de las mejores propuestas de estrategia en tiempo real del mercado. Con ciertas reminiscencias a Tron, su historia va por el lado de un parque virtual temático electrónico, poblado por formas de vida inteligentes llamados "Darwinianos", que desarrollan una ciudad entera en un ordenador. Esta civilización se ve amenazada por un virus informático, por lo que el papel de los jugadores es revertir la catástrofe guiando a los Darwinianos en la defensa de su hogar. Los gráficos del juego son absolutamente perfectos y la jugabilidad no se queda nada atrás. Las propuestas en tiempo real generalmente no me convencen demasiado, pero Darwinia me ganó por todos sus elementos positivos. Muy, pero muy recomendado. Conseguir el demo es tan fácil como clickear aquí.

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesSuper Meat Boy – Probablemente el mejor juego de plataformas del año pasado y el más adictivo que conozco. Las imágenes de los destrozos de teclado que provoca son impagables. Super Meat Boy es la historia de dos... pedazos de carne animados... absolutamente enamorados, hasta que un malviviente, el Dr. Fetus (un feto, como es de suponer, animado en una pecera montada en un Mecha) rapta al pedazo-de-carne mujer. ¡Sólo SuperMeatBoy podrá salvarla! Si, ya sé, la trama es demencial, pero el juego es intensísimo, adictivo como el crack y difícil como traducir a Dickens al jeringoso rioplatense. En un arranque de maldad, cada intento fallido por superar un nivel por parte del jugador queda registrado y cada muerte aparece resaltada y juntita al final del nivel (en una especie de procesión de fantasmas que se chocan contra espinas, estrellan contra fondos de acantilados, rebanan debajo de motosierras gigantes, etc.). Al ser tan rápido, jugar 4 minutos equivale a 10 horas de tu vida. No podría recomendarlo más para esos días en los que es necesaria una escapatoria lúdica a la bendita vida diaria; ahora bien, prepárense para frustrarse y pasar 3 horas jugando y no me digan que no se los advertí. No hay demo pero les dejo una vichadita al juego en acción.

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesMachinarium - un juego de resolución de puzzles, y van (y eso que no me gustan tanto los saltitos). Aquí el énfasis está puesto en la historia de una ciudad robótica y un simpático autómata que tendrá que apañárselas de alguna forma para reingresar a la misma, después de que lo expulsan por una cloaca con propulsión a chorro. La idea es resolver distintos puzzles utilizando las características robóticas del personaje para extenderse, desconectar partes de su cuerpo, utilizar imanes, etc. Los gráficos y sonidos de Machinarium son absolutamente maravillosos y dignos de verse. Pueden jugar un demo desde la página misma del juego, simplemente desde su browser de preferencia (tengan Flash actualizado, eso sí)

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesDin’s Curse - clones del famosísimo Diablo hay muchos, buenos (pocos) y malos (muchos más). El que quizás más me gusta es Din's Curse, un juego independiente que replica la modalidad del famoso rpg hack&slash por excelencia, con mejoras más que interesantes. La historia gira en torno a un héroe que debe salvar a distintos pueblos como compensación a la afrenta que realizó al dios Din (un tipo grande y para nada simpático que vive dando órdenes desagradables). Lo interesante de Din's Curse, más allá de que implica la generación de dungeons completamente distintos cada vez que se juega (por lo que tiene una rejugabilidad infinita), es que el mundo evoluciona independientemente de la participación del jugador. Si no finalizamos una misión, esta puede tener pésimas consecuencias, generalmente disfrutable con bombas y cuchillos para el pueblo que estamos intentando salvar. Fallar en detener una invasión en curso, por ejemplo, puede mplicar que maten a alguno de los comerciantes que están esperando para comprarnos la quinta espada mágica que tengamos en el inventario. Pueden bajar el extensísimo demo (que no pesa nada, por cierto) y probarlo a piacere desde aquí (hay demos para PC y Mac).

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesMount & Blade: Warband - Este RPG, publicado en 2010 como secuela del primer Mount & Blade, fue desarrollado por la empresa turca independiente TaleWorlds y distribuido por Paradox, responsable de Europa Universalis 3. Más allá de la solidísima campaña para un jugador, con una gama de posibilidades muy interesante, el verdadero fuerte del juego es su modo multiplayer. En esta modalidad, hasta 64 jugadores pueden sitiar castillos, comenzar batallas a campo abierto, arrasar ciudades y todos los pasatiempos interesantes que hacían a la vida medieval divertida y sangrienta. El sistema de batalla y uso de armas está particularmente bien logrado. Un RPG solidísimo, sin magia y con énfasis en simulación casi histórica, es una de las propuestas más entretenidas de 2010. Los gráficos no son una maravilla pero el juego en si supera toda expectativa previa. Encuentran un demo (livianísimo en cuanto a peso en Mbs) aquí.

Ludopatía Congénita - Videojuegos IndependientesMinecraft - el juego indie por excelencia, y a mi gusto, el juego de computadora del 2010. Minecraft es un caso rarísimo, ya que en su versión beta (ni siquiera está disponible la final, que el autor pule y mejora constantemente a partir de los comentarios de los jugadores) ha vendido más de 1.600.000  copias. La gracia de Minecraft está en que el juego está concebido en el mejor sentido de un sandbox, como experiencia sin restricciones ni objetivos particulares más allá de la supervivencia.

La historia es más o menos así: encarnamos a un náufrago que queda varado en una isla desierta. Este lugar es bastante normal de día, pero a la noche criaturas terribles salen a hacer estragos con los incautos que estén en el exterior sin resguardo (generalmente, lo primero que hace el jugador es pararse a tomar el fresco nocturno: "que linda luna, qué tranquilo que está todo... ¿qué es eso?" - THE END). Esto obliga a una carrera desesperada por recoger materiales que nos permitan construir chozas, minas, fortificaciones, túneles, armas... en fin, todo lo que puedan imaginar. En un sentido simplista, Minecraft es un LEGO gigante. TODO lo que hay en él está compuesto por bloques, que podemos cosechar, excavar, cortar, digerir, cocinar, cazar o lo que se les ocurra, para así construir elementos más complejos.

El verdadero encanto del Minecraft está en su modo multijugador, donde distintas personas pueden loguearse para construir cosas increíbles. Hay por allí reconstrucciones de la Capilla Sixtina, fortalezas de todo tipo, parques temáticos, un planeta tierra en miniatura y otras cosas que no quiero adelantar (porque me gustaría que vean los videos de la próxima reseña del juego y desencajen la mandíbula como lo hice yo la primera vez). Minecraft es atrapante, intrigante, adictivo y absolutamente inmersivo, diseñado por un único programador, Markus "Notch" Persson. Una verdadera maravilla, recomendable para cualquiera que guste de meterse tanto en un juego que cuando mirás por la ventana, ya es de día y hay que ir a laburar. Pueden jugar un demo un poco vejete pero absolutamente funcional (requiere una instalación de Java actualizada) en la página oficial de Minecraft, desde el browser mismo (es decir, en la oficina sin problemas).

(Quien identifique el tema del videito anterior del Minecraft, perteneciente al trailer de la mejor película del 2010, gana unos 1200 puntos geek)


Las propuestas independientes suman juegos destacables día a día y esperamos que este informe les haya resultado informativo (ya que un informe no informativo sería un fracaso de información, calculo). Seguiría contándoles un poco más acerca de esta movida, pero me tengo que ir a terminar mi torre-fortaleza en el Minecraft, porque se acerca la noche y veo aproximarse una legión de arañas muy mal aspectadas. Happy gaming!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3