Home Columnas Reseñology Reseña: Batgirl #0

Reseña: Batgirl #0

Por el Reseñology
Reseña: Batgirl #0

El actual arco de Batgirl sufre un parate de un número con motivo del nuevo mes cero del Universo DC. Simone revisa y adapta los elementos que hicieron de Barbara Gordon una integrante de primera linea en la familia de vigilantes que protege la noche de Gotham City.

Reseña: Batgirl #0

Reseña: Batgirl #0Barbara Gordon es la sobrina e hija adoptiva de James Gordon. Bibliotecaria y estudiante aplicada, su mayor deseo siempre fue seguir los pasos de su padre y convertirse en policía. Durante un baile de disfraces organizado por el GCPD, al que decide ir de incógnito como una versión femenina de Batman, evita que el villano Killer Moth se apodere de la fiesta y pertenencias de los presentes, hecho que la lleva a ocupar las primeras planas y la coloca como la nueva justiciera enmascarada de la ciudad. A partir de allí la historia es más que conocida, salvo por el pequeño detalle que nada de lo anterior parece haber sucedido en el Nuevo Universo DC.

El número cero de Batgirl nos sitúa cuatro años en el pasado del DCnU y nos plantea un origen que, aunque se mantiene fiel a su escencia, resulta completamente diferente. Aquí vemos a Barbara yendo de visita al trabajo de su padre, Jim, junto a su pequeño hermano, James Jr., con la excusa de conseguir algunas entrevistas para su periódico universitario. El destino, ayudado por las verdaderas intenciones de Barbara en dicha visita, hace que deba hacer frente a un peligroso criminal y que durante el proceso vea oportuno cambiar su atuendo por uno más amenazador, aprovechando los recursos presentes en ese momento en el GCPD. Es aquí en donde hace aparición nuestro vigilante encapotado de todas las horas y, a su sombría manera, felicita a una desconcertada Barbara por el trabajo realizado.

Luego de esta nueva introducción al personaje, vemos un rápido pantallazo de los sucesos que siguieron a esa primera incursión de Batgirl y que le acompañaron durante todo el siguiente año... hasta que ella, en sus propias palabras, lo echara a perder. La rápida sucesión de momentos continúa viñeta tras viñeta y se detiene en el momento exacto en que comienzan sus años más oscuros, cuando la tragedia golpea a su puerta, coincidiendo además con el final de este número.

Gail Simone y Ed Benes continúan moldeando de muy buena forma a un personaje que, me animaría a decir, se encuentra en su mejor momento. Si bien me da algo de pena que todo su antiguo origen haya sido descartado, este sigue siendo entretenido y fiel a su escencia, aunque me resultó algo breve (seguramente, 22 páginas que exigen una historia autoconclusiva sean las grandes responsables de esto último).

Si bien las razones del primer abandono de Barbara en su rol de Batgirl no nos son reveladas en esta historia, es de esperar que ese misterioso "I messed up" pronunciado por la propia protagonista provoque que estos hechos sean retomados más adelante en la serie. Tal vez para esa ocasión podramos disfrutar un poco más de aquellas primeras aventuras del personaje antes de los eventos de "The Killing Joke".

Otra de las decisiones que al menos yo aplaudo de esta nueva etapa es la de hacer que James Gordon Jr. forme parte activa en la vida de Batgirl. Un personaje genialmente reintroducido por Scott Snyder que sin dudas bajo los guiones de Simone también tendrá mucho por contar.

Reseña: Batgirl #0

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3