Home Columnas Reseñology Reseña: Batgirl #1 a #8

Reseña: Batgirl #1 a #8

Por el Reseñology
Reseña: Batgirl #1 a #8

Repasamos los ocho primeros números de la serie que devuelve a Barbara Gordon al rol de Batgirl, llevados adelante por la aclamada Gail Simone, guionista que desde hace largo rato ha venido ocupándose en dar forma a la carrera de esta popular heroína del DCU.

Nos encontramos con un arranque de serie en donde la protagonista deberá hacer frente más a sus propios fantasmas que a los villanos que se le aparecen, estos últimos no dejan de ser meras excusas destinadas a que Barbara reflexione sobre su actual condición - que ella misma define como milagrosa -.

Como ya sabíamos de antemano, los eventos de Killing Joke no fueron eliminados en esta nueva continuidad - más específicamente ocurrieron hace tres años atrás - y lo que pasó con Barbara luego de eso (su período en silla de ruedas y su posterior recuperación) es lo que se nos presenta como el principal misterio a descubrir en estos primeros números. La historia comienza entonces con las primeras apariciones de Batgirl desde su regreso, tal es así que los gothamitas aún parecen sorprenderse cada vez que la ven - "Es ella! Parece que volvió." -, luchando por que todo lo malo quede atrás.

Reseña: Batgirl #1 a #8

Luego de una breve introducción del primero de los villanos, The Mirror, nos encontramos a Barbara en plena actividad superheroica aunque, como iremos descubriendo, aún no del todo recuperada de sus problemas de columna (ni física ni sicológicamente). Luego de una noche de patrulla, nuestra heroína decide que es momento de independizarse de su padre, así que se va a compartir nueva casa con una nueva compañera, Alysia, de la que poco conocemos por el momento.

Aquí tenemos entonces los primeros ingredientes que afectarán a Barbara en su vida civil: Jim Gordon por un lado, su padre y comisario de policía de la ciudad, y Alysia, su compañera de habitación, por el otro. Más tarde se sumará también un importante personaje del pasado, cuyas razones de su repentina aparición e intenciones son por ahora desconocidas.

Mientras Barbara inicia esta nueva doble vida, deberá lidiar con sus viejos compañeros de aventuras que inevitablemente asocia con los problemas del pasado que ahora intenta superar. Es así que tendremos las apariciones estelares primero de Dick/Nightwing, luego de Bruce/Batman y finalmente Dinah/Black Canary. Aquí, mediante charlas, flashbacks y un poco de acción, Babs les demostrará y se demostrará a sí misma que ya está preparada para seguir adelante y salir por la noche a saltar de techo en techo.

Reseña: Batgirl #1 a #8

Como comentaba al inicio de este artículo, los fantasmas del pasado están presentes también en los villanos que Batgirl deberá enfrentar. The Mirror, quien ocupa los cuatro primeros números de la colección, resulta ser un hombre que no ha sabido valorar el milagro que le salvó la vida y sucumbe ante el dolor de su pérdida. Mientras que Gretel, presente en los dos números siguientes, es una joven que busca vengarse de aquellos hombres poderosos que casi la matan. Los paralelismos son demasiado obvios. Simone parece querer remarcarnos a cada momento que, a diferencia de otros, Barbara no se rindió ante la tragedia y decidió seguir luchando, encontrando su recompensa en ese "milagro" que le devolvió la movilidad de sus piernas.

Los números 7 y 8 se guardan lo mejor de la serie hasta el momento. En esta ocasión el nuevo villano al que hace frente responde al nombre de Grotesque, pero éste no despierta tanto interés como sí lo hace uno de sus esbirros, directamente vinculado con el suceso que dejó a Barbara en silla de ruedas. Aquí Simone aprovecha para hacernos interesantes revelaciones, algunas vinculadas al personaje del pasado que más arriba mencioné, otras relacionadas con la noche en que Barbara sufrió el atentado y otra más que hace que su nueva compañera, Alysia, adquiera especial interés. La página final de esta historia es un estupendo gancho para seguir prendidos de la serie.

Reseña: Batgirl #1 a #8

Lamentablemente, el número 9 corresponde al tie-in de "Night of the Owls". Si bien éste me pareció bastante superior a su análogo de Batman & Robin, sigue siendo un impasse en la serie, donde las tramas que veníamos siguiendo en números anteriores son totalmente dejadas de lado. De todas formas, es un número a tener en cuenta debido a que ya fue anunciado que el Talon al que Batgirl aquí debe hacer frente volverá más adelante en la serie.

Recientemente hemos tenido las dos primeras entregas de su segundo arco (números 10 y 11). Aquí, la historia que ha quedado pendiente al final del primero continúa tomando forma, la etapa introductoria e introspectiva va siendo dejada de lado y las cosas se están poniendo más interesantes. Pero esto lo vamos a dejar para abordar en otro momento.

En resumen, el tono que Gail Simone le viene dando a estas historias es bastante divertido, así que leerlas se hace bastante llevadero, aunque tal vez por momentos abuse demasiado del melodrama. Ardian Syaf por su parte cumple más que bien con sus dibujos, aportando siempre a la acción. Un arranque de serie que ni está mal ni es una maravilla, pero que posee aún tramas inconclusas a las que vale la pensa echarle una ojeada.

Reseña: Batgirl #1 a #8

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3