Home Columnas Reseñology Reseña: Batgirl #14 a #16

Reseña: Batgirl #14 a #16

Por el Reseñology
Reseña: Batgirl #14 a #16

Durante "Death of the Familiy" todos los títulos batmanianos se sincronizaron para celebrar el evento y Batgirl no fue la excepción. Los tres números que hoy nos tocan suponen entonces uno de los regresos más esperados en la vida de Barbara y fallan rotundamente de principio a fin.

El número anterior nos había dejado con Barbara en plena crisis, cuando al otro lado del teléfono oía cómo su madre era secuestrada por hombres del Joker, conectando de esta manera la serie con el evento de turno.

Reseña: Batgirl #14 a #16

Que el Joker se presentara por primera vez ante Batgirl desde su regreso suponía esperar una historia cuando menos dramática, con un gran peso psicológico para Barbara. Recordemos que estamos hablando del tipo que la puso por tres años en una silla de ruedas luego de irrumpir en su casa y dispararle en la columna. Sin embargo esto no es así y los tres números giran en torno a un absurdo plan que tendrá a Batgirl yendo y viniendo de un lado a otro sin demasiado tiempo para cuestionarse nada.

La historia comienza con Barbara intentando recuperarse del shock, sin mucho tiempo que perder ya que cada segundo que pasa es un nuevo segundo que su madre debe soportar junto al Joker. Pero para su fortuna, un misterioso "admirador" que parece saber más de la cuenta se contacta con ella para guiarle hasta el sitio donde el criminal la tiene de rehén. Una vez allí y para su sorpresa, descubre que el admirador era su hermano James (anteriormente ya habíamos visto que él ya sabía de la doble vida de su hermana mayor) y que al parecer la condujo hacia una trampa. Pero mayor es su sorpresa (y también la de todos nosotros) cuando Joker revela sus verdaderas intenciones.

Resulta que en todos estos años de observar a la batifamilia, Joker cayó en la cuenta que él y Batgirl son dos almas gemelas, así que no tiene mejor idea que proponerle casamiento. Si Batgirl acepta, la señora Gordon podrá entonces regresar con su familia "sana" y salva. Cabe aclarar que esto no significa que el villano sepa la identidad de nuestra heroína, sino que simplemente decidió que los Gordon son un objetivo divertido.

Reseña: Batgirl #14 a #16

En el segundo número vemos mediante flashbacks que toda esta idea del casamiento no es producto del caos que caracteriza al Joker, sino que la venía madurando desde tiempo atrás. Mientras tanto en el presente, tras una larga charla y posteriormente un largo enfrentamiento que dejan las cosas exactamente como estaban al principio, Joker le encomienda a Batgirl una serie de preparativos para la inminente boda. Pero esto no es todo, porque el pequeño James parece que ahora cambió de idea y decide acudir a rescatar a las dos mujeres.

Llegamos entonces al tercer y último número, donde nuevamente mediante flashbacks nos enteramos que Barbara recibió el disparo a los 17 años, así que ahora tiene 20. Si bien este dato no es algo relevante para la historia, termina siendo una de las pocas cosas que podemos sacar en limpio.

Volviendo a lo que nos "interesa", estamos en el punto álgido de las cosas. Con el compromiso a punto de consumarse aparece James para sacar las papas del fuego, lo que desemboca en un nuevo enfrentamiento entre Batgirl (con un tul de novia colocado sobre su capucha) y el Joker y que culmina cuando James vuelve a cambiar de idea1, dejando nuevamente a Barbara a merced del loquito de pelo verde, convenientemente dispuesta para el cliffhanger que da paso a la historia principal en la serie regular de Batman.

Reseña: Batgirl #14 a #16

El dibujo repartido entre Ed Benes y Daniel Sampere está muy bien, en ningún momento se nota cuando sale uno y entra el otro. O tal vez sí se note pero queda totalmente disimulado por el despropósito que Gail Simone plantea como argumento. Decir que esta historia es mala es quedarse demasiado corto.

Quiero creer que esto es el resultado de la intervención editorial que fue de público conocimiento meses atrás y trastocó los planes que varios guionistas tenían para con sus series, Simone entre ellos, y que terminó con el alejamiento de la mayoría2.

Así que este miniarco no sólo marca la despedida de "Death of the Family" de las páginas de Batgirl, sino también mi adiós a la colección. La decisión no sólo radica en el pésimo nivel de esta historia sino también en un conjunto de hechos que paso a explicar:

  • Anteriormente ya había expresado mis dudas sobre esta serie, ya que pasado un año aún no había conseguido despegar.
  • Ardian Syaf, el dibujante original, abandonó la colección luego del número 12.
  • El mencionado malestar con DC provocó que Simone estuviese ausente durante los dos números que siguen a los aquí reseñados, siendo reemplazada por Ray Fawkes y regresando precisamente este mismo mes, en Batgirl #19.

De todas maneras sigo sosteniendo lo que dije hace un tiempo atrás, esta sigue siendo la mejor etapa de Barbara Gordon en el rol de Batgirl. Gail Simone ya me demostró anteriormente que es una excelente guionista y no descarto que más adelante vuelva a darle una oportunidad. Mientras tanto prefiero salir a buscar propuestas mejores.

Reseña: Batgirl #14 a #16

1 Durante estos tres números las actitudes de James Jr. son totalmente erráticas, no se entiende ni qué es lo que quiere ni de qué lado está.

2 Recordemos que Gail Simone estaba en el grupo de desafectados pero, gracias a la presión de los fans, la editorial decidió cambiar de idea y devolverle las riendas de la serie. Así que al día de hoy la guionista continúa trabajando para DC.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3