Home Columnas Reseñology Reseña: Batgirl Annual #1

Reseña: Batgirl Annual #1

Reseña: Batgirl Annual #1

El primer anual de Batgirl vuelve sobre conceptos explorados durante la primera temporada de la serie. Viejas amenazas y nuevos aliados son presentados en un número que no va a pasar a la historia pero tampoco a hacernos querer que nos devuelvan el dinero.

Reseña: Batgirl Annual #1

Reseña: Batgirl Annual #1La historia recupera a la fémina Talon que Batgirl debió hacer frente allá por el noveno número de la serie, correspondiente al tie-in de "Night of the Owls", y que Simone ya había anunciado que volvería a aparecer. Así que el que la misma formase parte de este anual no fue del todo una sorpresa.

En esta oportunidad, vemos cómo una serie de atentados que vienen ocurriendo en Gotham ponen a Batgirl nuevamente tras la pista de La Corte de Búhos, al mismo tiempo que Catwoman es contratada para liberar de prisión a la Talon en cuestión (que, a falta de un mejor nombre, a partir de ahora le voy a llamar kiddo1). A lo largo del número veremos cómo las aventuras de las tres mujeres terminan mezclándose y convirtiéndose en una sola.

Así como anteriormente encontré ciertas semejanzas entre un Talon y Azrael (batihéroe de la vieja continuidad), kiddo, además de caer dentro de la misma comparación (por ser Talon), también nos muestra que bajo la máscara tiene notorios parecidos con lo que en sus comienzos era Cassandra Cain (la Batgirl nacida durante "No Man's Land"). Aquí se nos presenta nuevamente a una joven (si el termino "joven" aplica para alguien que estuvo criogenizada durante 70 años) carente de habla, entrenada para ser una mortífera combatiente y que camina por una linea muy difusa que le coloca entre el bien y el mal.

Otro personaje que parece seguirá siendo un habitual de la serie es Ricky, una ladronzuelo que números atrás cayó víctima de Knightfall y que, gracias a Batgirl, ha podido contar el cuento. Aparentemente será el informarte de Barbara en los bajos fondos y en su primera intervención bajo ese rol recibe una reconfortante recompensa, aunque difícilmente la cosa pase a mayores.

La aventura avanza sin mucho más por destacar, hasta el clásico enfrentamiento final con el villano de turno, en donde kiddo se verá obligada a tomar la típica decisión acerca de en qué brazo de la balanza quiere estar.

Estamos frente a una historia de acción sin mayores pretenciones, que tiene como mayor atractivo el poder conocer un poco más sobre esta joven Talon, además de recordarnos que la amenaza que La Corte significó, tanto para Gotham como para Bruce Wayne, aún está lejos de haberse desvanecido. Si bien en lineas generales resulta entretenida, tampoco es nada del otro mundo. Así que el darle o no una oportunidad a este anual supongo que dependerá del interés que les pueda llegar a despertar el personaje.

Uno de los puntos bajos de este cómic es el cambio de dibujante que sufre a partir de sus últimas páginas, no porque Daniel Sampere sea malo, sino por suponer un cambio de estilo muy brusco respecto del de Admira Wijaya, quien se hace cargo de la mayor parte de la aventura (con un dibujo muy cuidado, cuasi fotográfico, que seguramente le haya impedido cumplir con los plazos de entrega estipulados).

Gail Simone nos promete que seguiremos sabiendo más de este nuevo personaje en la serie regular de Birds of Prey, ¿pasará a formar parte del equipo?. En lo que a mi respecta, la volveré a ver si es que alguna vez regresa a la serie regular de Batgirl2. De todas formas tampoco es algo que me quite el sueño, igualito que este anual.

Reseña: Batgirl Annual #1

1 Kiddo es el término empleado por Catwoman para referirse a ella. Un traducción más o menos acertada podría ser "mocosa".

2 Y si es que aún la sigo comprando. Porque si continúa manteniendo este nivel, que si bien no es malo, aún no termina de despegar, seguramente me vaya por ahí a buscar propuestas mejores.