Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #0

Reseña: Batman #0

Reseña: Batman #0

En el mes dedicado a los flashbacks del nuevo Universo DC, Snyder y Capullo deciden contarnos una historia previa al surgimiento de Batman, cuando Bruce daba sus primeros pasos como aspirante a vigilante de la ciudad. El resultado es un gran número que le tira guiñadas a una de las obras maestras de la vieja continuidad.

Reseña: Batman #0

Reseña: Batman #0El nuevo número 0 de la serie nos coloca 6 años en el pasado de la nueva continuidad, cuando Batman aún no había hecho aparición, con Bruce Wayne recién llegado de su viaje de cuatro años alrededor del mundo, trás la muerte de sus padres.

Snyder nos presenta los primeros intentos de Bruce en su cruzada contra el crimen, disponiendo de los medios necesarios (Alfred incluído) pero aún buscando ese "pequeño" detalle que marque la diferencia. Nuestro héroe en potencia aún reniega del legado que supone su apellido, alejado de Industrias Wayne y de la mansión en donde creció, radicado en un edificio ubicado en pleno Callejón del Crimen, a pocos metros de donde sus padres fueron asesinados, que funciona a su vez como hogar y base de operaciones encubierta.

Por otro lado tenemos a una banda de malosos perteneciente a la nueva ola de criminales disfrazados que poco a poco comienza a ocupar los titulares. En esta oportunidad se hace llamar la Banda de la Capucha Roja (Red Hood Gang) y es liderada por un personaje (Red Hood) que demuestra poseer ciertos dotes deductivos y que ya deja a entrever la teatralidad que le caracterizará en un futuro próximo, cuando un chapuzón le provoque un cambio de pigmentación y vestuario.

Llegados a este punto, tenemos el primer misterio que nos plantea el cómic. ¿Es el lider de la banda el futuro Joker? Si nos dejamos llevar por "The Killing Joke", tenemos que en la Red Hood Gang su lider va rotando con cada golpe y la personalidad que el Joker -antes de ser Joker- presenta en dicha historia (que va desde sumiso a papanatas) dista bastante de la del lider en el caso actual. Por otro lado tenemos la ya mencionada teatralidad del personaje resaltada por algún que otro chiste malo, algo que sí se condice con el perfil propuesto por Alan Moore y que al menos para mi resulta en una duda razonable. La pregunta está planteada.

La historia avanza rápidamente y se hace disfrutable en todo momento, los dibujos de Greg Capullo siguen siendo una hermosura y Scott Snyder sabe cómo dejarnos las cosas picando, terminando la aventura con un "continuará..." que promete ser explosivo.

El número se complementa con una breve historia que nos sitúa ahora cinco años atrás, cuando Gordon enciende por primera vez la batiseñal sobre el cielo gothamita, mostrándonos de qué manera este hecho que en un principio parece una trivialidad afecta a cuatro jóvenes ciudadanos. Una historia que no hace más que demostrar cómo Gordon ha colaborado en el afianzamiento del mito batmaniano en igual o mayor medida que su propio creador. En unas pocas páginas, James Tynion IV y Andy Clarke nos regalan una de las mejores historias desde el reboot, de lectura imprescindible.

Snyder nos promete que sabremos más de la historia central recién a partir de 2013, si mantiene esta calidad, la espera valdrá la pena.

Reseña: Batman #0