Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #1 a #11

Reseña: Batman #1 a #11

Reseña: Batman #1 a #11

Luego de su excelente paso por Detective Comics y la miniserie Gates of Gotham, Batman sería el título en donde Scott Snyder tendría su oportunidad dentro del marco del DCnU. A horas de terminado su primer arco, es un buen momento para pasar raya y ver qué nos dejó.

En estos primeros once números de la serie nos encontramos ante un thriller en estado puro, con grandes dosis de acción y suspense, que Snyder y Capullo llevan adelante en buena forma.

En esta oportunidad, nos introducimos en una conspiración milenaria autodenominada La Corte de Búhos, presente en las rimas de un antiguo poema infantil, empeñada en adueñarse de Gotham y que resuelve que es ahora el momento oportuno para darse a conocer. A lo largo de la historia, iremos descubriendo junto con Batman el profundo nivel de arraigo de esta Corte sobre Gotham y su estrecha enemistad con la dinastía Wayne.

Reseña: Batman #1 a #11

La investigación comienza a raíz del brutal asesinato de un desconocido gothamita y un posterior intento de homicidio sobre Bruce Wayne y Lincoln March (candidato a alcalde de la ciudad), todo perpetrado por un misterioso personaje denominado Talon y que dice responder a los designios de La Corte.

Reseña: Batman #1 a #11Las pistas llevarán a Batman por distintos rincones escondidos de la ciudad, destacándose en este sentido los dos números que transcurren durante El Laberinto, uno de los momentos altos de la historia, donde la sensación de desconcierto es total tanto para el protagonista como para el lector (algo que podemos confirmar con cada composición de página y con cada primer plano de la cara de Bruce, muy bien conseguidos por Capullo) y donde nos son revelados parte de la historia y recursos de los que La Corte dispone.

Posteriormente y como para demostrarnos que la amenaza de los Búhos va en serio, pasamos al primer crossover de la franquicia desde el reboot: Night of the Owls. Aquí, un ejército de Talons ha sido liberado por la Corte para que encuentre y elimine a varias personalidades de Gotham, mientras que cada uno de los miembros de la batifamilia irá tras ellos. Cabe remarcar que las historias que ocurren fuera de Batman (al menos las que tuve oportunidad de leer) no dejan de ser simples tie-ins que complementan la historia principal pero no aportan nada relevante. Incluso, el correspondiente número de Batman que inicia el crossover (el 8) sea quizas el más flojo de estos primeros once.

El desenlace de la historia, además de ser impactante, puede que en cierta medida recuerde al arco RIP de Morrison, ya que Snyder se apoya también en elementos empleados en la Edad Dorada del cómic - más precisamente en la ya legendaria serie World's Finest (1941-1986) - para su resolución. En su momento ya había comentado las sospechas que me despertaba cierto personaje que aparece a lo largo de esta historia, pero lo que nunca me hubiera imaginado es que sus raíces fuesen tan profundas en el DCU. Con esto, Snyder no hace más que revalidar toda la historia pasada del encapotado, dejando el hecho del reboot como algo meramente anecdótico (decisión que al menos yo aplaudo).

Reseña: Batman #1 a #11

Los últimos cuatro números de este primer arco vienen acompañados de breves historias complementarias. Una que da comienzo a la ya mencionada Noche de los Búhos y otra (de tres partes) donde somos conducidos al pasado, cuando Jarvis Pennyworth era mayordomo de la familia Wayne y La Corte acechaba desde las sombras protagonizando tragedias que tendrán gran impacto en el presente.

Estas tres últimas mini-entregas enganchan sobre el final con el presente y lo que comenzó siendo un prólogo sirve ahora como epílogo de la historia principal, quedando flotando en el aire el manto de duda necesario para que Snyder vuelva sobre esta misma temática en un futuro (esperemos no muy lejano y manteniendo este mismo nivel).

Reseña: Batman #1 a #11Respecto de los secundarios que seguramente seguiremos viendo por la serie (además de los habituales integrantes de la batifamilia1), tenemos a Jim Gordon trabajando codo a codo con el encapotado, al igual que el buenazo del detective Harvey Bullok, también se recupera a Vicky Vale (el personaje femenino que por más tiempo ha permanecido en la serie, habitué durante la década del 80 y principios de los 90, de última aparición en Batman #703 en noviembre de 2010). Un último personaje destacable es una joven de apellido Harper, introducida por Snyder de manera retroactiva, que en cierto punto de la historia aparece socorriendo a Batman (ante el rechazo de éste) y de la que poco más se sabe hasta el momento.

Así llegamos al final de esta historia que, como toda buena historia, más allá de su desenlace, nos deja con ganas de seguir leyendo. Dejando abiertos algunos arcos que recién están naciendo y agregando nuevas puntas a la ya de por sí extensa y rica mitología batmaniana. Nosotros, los fans, agradecidos. Snyder y Capullo lo han conseguido con creces, seguiremos en sintonía.

Reseña: Batman #1 a #11

1 En esta historia ya podemos observar a Alfred, Nightwing, Robin (Damian) y Batgirl (esta última de forma muuuy tangencial).