Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #12

Reseña: Batman #12

Reseña: Batman #12

El primer unitario de la serie nos introduce a la misteriosa Harper, personaje de fugaz pero importante aparición durante el recientemente finalizado primer arco. Aquí tenemos entonces las respuestas a algunas de las preguntas que esta joven despertara hace unos números atrás. A continuación mis impresiones al respecto.

Reseña: Batman #12

Reseña: Batman #12"Batman #12" se encarga de atar uno de los cabos sueltos que quedó luego de la finalización del primer gran arco de la serie. Más específicamente el referente a la muchacha de nombre Harper que apareció socorriendo a Batman en cierto punto de la historia, ante el rechazo de este último. En esa escena, Snyder ya nos daba a entender la inserción de manera retroactiva de este nuevo personaje en la continuidad batmaniana, así que en este número se encarga de contarnos los sucesos que llevaron a que ambos se conocieran.

La historia arranca en el pasado cercano, con Harper Row (tal es su apellido) finalizando su jornada laboral, llegando a su casa a prepararse, a instancias de su hermano Cullen, para la gala que Bruce diera en el número 1 de la serie, aquella en donde presentaría en sociedad los planes de Industrias Wayne de cara a la futura remodelación de Gotham. Harper y Cullen son dos humildes residentes de un deteriorado edificio ubicado en Los Estrechos de la ciudad y que Industrias Wayne piensa reconstruir. Esto es visto por Cullen como una oportunidad para reflotar la maltrecha zona, pero Harper está absolutamente en la vereda contraria de ese pensamiento, totalmente reacia para con el ricachón y sus emprendimientos.

Por otro lado, nuestra protagonista se convierte en una gran admiradora del orejotas, luego que este hiciera sus vidas más fáciles tras salvar su pellejo y ahuyentar a los matones del barrio que no les dejaban en paz. Esto, sumado a sus dotes vocacionales (Harper es una especie de arreglatutti aficionada a la tecnología, que trabaja en el servicio de mantenimiento de la red eléctrica de Gotham), ocasiona que la muchacha descubra una red "fantasma" paralela empleada por Batman para manipular las cámaras de vigilancia de la ciudad, además de otorgarle un suministro extra de energía a la red original.

Reseña: Batman #12
Harper ante el discurso de Bruce.
- Batman #1 -

Es así que Harper consigue rastrear los movimientos del encapotado e intentar ayudarle durante un caso en donde las cosas parecían no ir del todo bien (caso relacionado con el atentado que Bruce sufriera durante el número 3 de la serie, cuando un Talon se apareció en la Torre Wayne intentando pasarlo a mejor vida). La completa desaprobación de Batman sobre los actos de Harper no hace más que provocar que esta tozuda adolescente tome las advertencias como un reto y decida a partir de ese momento ser una fiel seguidora de nuestro héroe en su lucha contra el crímen.

Así concluye este número, con un guión de Scott Snyder sin mayor misterio que el que envolvía al origen de Harper, con una acción bastante escasa y con un dibujo, repartido entre Becky Cloonan y Andy Clarke, que personalmente pienso que se resiente bastante ante la falta de Capullo.

Respecto del personaje que motivó toda esta historia, la verdad es que por ahora el rumbo que tomará en la serie sigue estando en una nebulosa. Hasta el momento Batman es el único que parece saber de su existencia (aunque en este número también mantiene una breve charla superficial con Alfred, durante la gala ya mencionada), así que el rol que va a tener respecto del resto de la batifamilia sigue en el más absoluto de los misterios. Por ahora la definiría como una mezcla de Harold (penoso personaje, antiguo mecánico de la Baticueva, que pasó a mejor vida hace unos años atrás) y Stephanie Brown en sus inicios como Spoiler (luego Batgirl y actualmente, tras el reboot, de paradero desconocido), algo que en los papeles resulta prometedor.

Este primer unitario es entonces lo más flojo que la serie ha presentado hasta el momento. El próximo número será el 0 y ya nos es anunciado como "los primeros años de Bruce en una Gotham muy diferente". Ojalá recupere el nivel.

Reseña: Batman #12