Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #13 a #17

Reseña: Batman #13 a #17

Por el Reseñology
Reseña: Batman #13 a #17

Snyder y Capullo acaban de terminar el segundo gran acto de su paso por Batman y esta vez el turno le tocó al villano que todos queremos leer. Grant Morrison había dejado el listón muy alto, pero el DCnU aún no había podido presentarlo en todo su esplendor. Veamos entonces qué fue lo que Joker se trajo entre manos.

La historia empieza siendo muy entretenida, con un Joker en estado puro, capaz de cualquier cosa pero sin perder su característico y oscuro toque de comedia. Todo se complica desde un primer momento, cuando el descarado de pelo verde decide hacerle una visita a Jimbo en el GCPD, desde allí sus acciones irán siempre en aumento, ganando en interés y agregando nuevos elementos número a número.

Parece que todo este tiempo apartado de los problemas Joker lo aprovechó para iniciar sus propias averiguaciones acerca de Batman y su entorno, y ahora se dispone a sacar provecho del conocimiento adquirido. Al mismo tiempo, Batman revela cierta aventura del pasado que ofrece dudas razonables sobre qué es lo que sabe el Joker y qué no, con el agregado de que el haber ocultado aquel episodio durante todo este tiempo provoca cierta indignación en la batifamilia.

Reseña: Batman #13 a #17

Scott Snyder conoce al Joker y se nota que disfruta escribiéndolo. Cuanto más avanza la historia, más el personaje se consolida como la estrella, tanto cuando aparece en escena como cuando no, ya sea en la historia principal como en los diferentes complementos que tenemos al final de cada número.

Uno de los puntos más altos de la historia lo encontramos en el número que transcurre en el interior de Arkham, donde Joker reune a un puñado de los más importantes villanos de la galería y le prepara a Batman un peligroso recorrido por un asilo convertido en castillo medieval en donde el bufón es quien manda, todo hermosamente reflejado por los geniales dibujos de Greg Capullo que ya se ha convertido en uno de los dibujantes más importantes de la serie.

Al mismo tiempo y para reafirmar la magnitud de los eventos que venimos viviendo, llegamos a una nueva sincronización de los principales batitítulos. Cada protagonista vive ahora en carne propia encuentros directos con el Joker que los conducen hacia una situación en común, un nuevo misterio a ojos del lector se presenta ante ellos y los reune para encarar el dramático final.

Lamentablemente el último número nos tiene preparadas demasiadas decepciones.

Reseña: Batman #13 a #17

La amenaza del Joker se diluye de la manera menos arriesgada posible y nada de importancia nos es revelado como para esperar que algo sea diferente en el futuro. En cuanto al flashback que nos venían mechando con la historia principal, no sólo no es arriesgada su resolución sino que hasta resulta demasiado simplista. Como corolario, la batifamilia termina algo resentida pero no queda muy claro el por qué... ¿fue tan determinante esa supuesta intrusión del Joker en la baticueva? A mi me cuesta creerlo.

Pero no todos son malos tragos, ya que Snyder nos tiene preparados un par de buenos diálogos en este último número. Primero durante el encuentro final entre Batman y Joker, luego entre Bruce y Alfred. Diálogos que elevan un poco el (para mi gusto) deficiente desenlace. Está claro que Snyder sabe cómo escribir al Joker y sus motivaciones, y esa visión del Joker creo que es el único aporte que nos queda tras alcanzar el final de este arco.

Así concluye una historia que era firme candidata de destronar al genial primer episodio de La Corte de Búhos y que termina dejándose caer por un precipicio. Tal vez su mayor problema fue intentar ser demasiado ambiciosa, creo que el haberla convertido en un nuevo macroevento entre títulos batmanianos le terminó jugando una mala pasada. Parecería ser que la única manera de romper los esquemas del batiuniverso es con personajes de nuevo cuño, creados para la ocasión. Los veteranos siguen permaneciendo intocables, cuidando no arrancarle ni una pluma a la gallina de los batihuevos de oro. Una pena.

Reseña: Batman #13 a #17

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3