Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #13

Reseña: Batman #13

Reseña: Batman #13

Esta nueva entrega de Batman si bien es nomás el inicio de un arco, merece una reseña para ella solita. Así que acá estoy de nuevo, antes de lo esperado, para contarles cómo viví el regreso de un personaje que no necesita presentación, en una historia a la altura del acontecimiento.

Reseña: Batman #13

Reseña: Batman #13De un tiempo a esta parte, mi intención había sido comentar las series que vengo siguiendo por arco y no por número. Con esto ganaba un poco de tiempo y sobre todo, llegado el momento, sentía que tenía más cosas para decir. Pero este número 13 de Batman ha sido tan redondito que, al menos por esta vez, me voy a tomar el tiempo para dedicarle por completo una nota.

Que se iniciaba un nuevo arco y que uno de sus mayores atractivos pasaba por la vuelta del Joker no era ninguna novedad, desde que salió una imagen promocional hace varias semanas atrás, ya todo internet lo sabía. Lo novedoso era saber de qué manera lo haría, más allá del "lavado" de cara (innecesario, al menos en aquel momento, ahora habrá que ver) que Tony Daniel le diera en pleno inicio del DCnU.

La historia comienza lejos del Joker (o quizá no tanto) en una charla que Jim Gordon y Harvey Bullok vienen manteniendo en la azotea del GCPD, a raíz de unos extraños sucesos ocurridos y que algunos presagian como el fin del mundo. Una vez en el interior del edificio, las cosas comienzan a complicarse tantito. La aparición (técnicamente: la no aparición) en escena del Joker es sencillamente brillante, lo que sucede desde ese momento dentro del GCPD acojonaría a cualquiera que pase por allí, visto desde fuera (dichosos de nosotros) la cosa sigue siendo acojonante pero gana mucho más en interés.

Pero si esa primera aparición no termina de convencerles, la segunda, detrás del presentador del informativo de la tarde, no sólo es escalofriante sino también muy divertida, totalmente acorde con el personaje. Allí, mientras Joker a su manera se divierte revelando su plan maestro, Snyder aprovecha nuevamente para echar mano de la edad dorada del cómic, como ya hiciera en su primer arco con la Corte de Búhos, trayéndonos nada más ni nada menos que la primera aparición del personaje, allá por el "Batman #1" (es decir, aquél lejaaano "Batman #1" de la primavera de 1940). Además de retomar también la historia de su origen, contada por primera vez en "Detective #168" (1951) y remozada por Alan Moore en su "Killing Joke"... casi nada.

Claro que Batman y su equipo también forman parte de esta historia, pero en este primer número se mantienen en un segundo plano. Aquí la estrella del espectáculo es el loquito de pelo verde que tiempo atrás decidió arrancarse la cara y ahora vuelve, después de un año de ausencia en donde nadie parece saber qué anduvo haciendo.

La tercera aparición del personaje nos lleva al final de esta historia, con un cliffhanger que uno intuye no será tan malo como parece, pero tratándose del Joker y Scott Snyder no podemos estar seguros de nada. Tan sólo resta esperar de la mejor manera posible que por fin llegue el próximo número de la serie (33 días y contando). Los dibujos de Greg Capullo, como siempre, un despelote.

El número se complementa con una nueva historia corta, esta vez bastante cercana en el tiempo, hasta podríamos suponer que lo que allí sucede transcurre en paralelo con el resto del cómic. Como el destino final de los personajes que allí aparecen ya lo sabemos desde unas páginas más atrás, tal vez esta historia no tenga el golpe de efecto esperado. De todas formas, algunos de los diálogos que allí se dan consiguen que la situación se pase volando y su desenlace es lo suficientemente ingenioso como para que de todas formas nos sorprenda. En esta oportunidad, el guión corre a cargo del propio Snyder en conjunto con James Tynion IV y el arte es de Jock (no es el tipo de dibujo que a mi me guste, pero resulta entendible en todo momento).

Hace una reseña atrás me preguntaba cuál sería la serie de Batman que en estos momentos más me gusta, ahora lo tengo clarísimo... lo que no me explico es cómo pude llegar a dudarlo.

Reseña: Batman #13