Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #19 y #20

Reseña: Batman #19 y #20

Por el Reseñology
Reseña: Batman #19 y #20

En el mes de los "WTF" Batman y Snyder aprovechan para seguirse tomando un respiro. En esta oportunidad tenemos una historia que repasa el estado actual del personaje pero sin olvidarse de la acción ni los villanos y dejando todo pronto para el próximo gran evento: Zero Year.

El arranque del cómic es el típico de los que muestran una escena crítica del presente y luego de unas páginas nos traslada hacia el pasado, para conocer los sucesos que llevaron al héroe a vivir la situación actual. Una fórmula que no por trillada deja de ser efectiva, siempre y cuando la escena inicial genere el suficiente interés y/o desconcierto para querer saber cómo todo terminó así. En este caso, el WTF que nos proponen amerita que le demos el beneficio de la duda y sigamos leyendo.

Reseña: Batman #19 y #20

Scott Snyder continúa demostrando su gran manejo del mundo batmaniano, esta vez con una historia sencilla pero que presenta todos los elementos que hacen a Batman ser quien es. Si a esto le sumamos el dibujo de Capullo, que regresa y en gran forma, la calidad está asegurada. Sin embargo, estos dos números no dejan de generar esa sensación de ser algo para salir del paso.

Esta vez el responsable de los problemas es uno de los villanos más clásicos y sobrenaturales del murciélago, aunque según nos explica Batman, evolucionado en algo diferente (conceptualmente diferente, porque de aspecto sigue siendo el mismo). El susodicho intenta llamar la atención del encapotado arremetiendo contra su principal y público benefactor. Algo con lo que Bruce ha tenido que aprender a luchar desde que decidió abrir la boca en el ya legendario cierre de etapa de Grant Morrison en "Batman and Robin".

Como ya mencioné, estos números no deparan grandes revelaciones más allá del cambio de paradigma en el villano de turno, sino que sirven como nexo entre lo que ha venido sucediendo y lo que vendrá. Respecto de esto último tenemos la primera mención a la próxima saga en palabras de Jim Gordon a un desconocido Bruce Wayne: "Hemos sido amigos incluso desde antes del Año Cero". De esto puede desprenderse que el "Zero Year" es un evento que marcó a algunos gothamitas y no sólo a Batman, al menos lo suficiente como para ser usado como punto de referencia en un comentario. Habrá que ver qué es lo que Snyder se trae entre manos.

Respecto de Greg Capullo, su trabajo sigue siendo digno de todo elogio. Por momentos su dibujo es motivo más que suficiente para continuar pasando las páginas, además el villano escogido le da la suficiente flexibilidad como para jugar con él durante las escenas de acción, muy disfrutables en este sentido. Vale la pena mencionar también el guiño que involucra a uno de los trajes que en algún momento empleará cierto Batman del futuro de vaya a saber uno qué continuidad. En palabras de Lucius Fox: "Faltan al menos 20 años para que esa cosa sea rentable. Y ese no es su único problema."

Reseña: Batman #19 y #20
Batman #20 vs. Batman Beyond

Otro elemento destacable es el estreno de la versión new 52 de Reaper, aquel villano que vimos por primera vez en la vieja Detective Comics durante el "Año Dos" del personaje y que luego de una penosa secuela ("Full Circle") se perdiera en el olvido. Pero la participación de Reaper en esta historia resulta meramente anecdótica y no hay elementos suficientes como para asegurar que vaya a volver en un futuro.

Sin ser el tema central de la historia, estos números también funcionan como un Requiem para el finado Damian, al menos mucho más de lo que funcionó el número pasado, que curiosamente fue el que llevó esta etiqueta.

Complementando esto último, está la historia backup que acompaña los dos números en donde Superman llega a la ciudad para apoyar a su amigo en este difícil momento. Claro que Bruce no tiene muchas intenciones de escucharlo, aunque de todas formas permite que le haga compañía mientras afronta uno de sus casos más sobrenaturales. Una historia correcta guionada por James Tynion IV y dibujada por Alex Maleev pero que si no estaba y los números hubiesen salido 1 dólar más barato tampoco me habría quejado.

En definitiva, la cosa se mantiene en niveles aceptables y todo está preparado para que la nueva gran historia comience... ¡el primer número ya está entre nosotros! Así que difícilmente dentro de unos meses recordemos estos dos.

Reseña: Batman #19 y #20

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3