Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #21 a #24 (Zero Year parte 1)

Reseña: Batman #21 a #24 (Zero Year parte 1)

Con el Zero Year aún en marcha, nos tomamos un momento para comentar lo que nos dejó su primer acto. El origen de Batman es revisitado para las nuevas generaciones de lectores. Pero incluso hasta los más escépticos de la vieja guardia pueden verse recompensados si se permiten la oportunidad.

Reseña: Batman #21 a #24 (Zero Year parte 1)Algunos pueden pensar que meterse con una obra como Year One no fue una decisión feliz. Los comiqueros somos un bicho chúcaro, no nos gusta que nos saquen la comida de la boca ni nos cambien la cucha de lugar. Así que ponerse a alterar uno de los orígenes unánimememnte alabados por crítica y fanaticada tenía mucho por perder y poco que ganar (exceptuando el vil metal, ya sea por H o por B, seguramente hayan hecho dinerales).

En ese sentido, el trabajo de Snyder y Capullo creo que ha sido irreprochable. ¿Alteraron el origen popularmente aceptado? Sí, lo hicieron. Pero la calidad y el respeto por el trabajo anterior se respira en cada página, haciendo de este nuevo origen una historia muy disfrutable. ¿Mejor o peor? Eso ya dependerá del gusto de cada uno.

El primer acto del Zero Year nos coloca seis años atrás, en una Gotham City que parece haber sido víctima de una catástrofe, o tal vez de un atentado. Mientras que algunos habitantes hacen lo posible por sobrevivir, otros intentan por la fuerza controlar la situación. Claro que los segundos ahora deberán lidiar con un nuevo factor que llegó para equilibrar la ecuación, aunque las cosas no parecen estar saliendo según lo planeado.

La escena inicial nos deja con varias preguntas planteadas que por el momento así se quedarán, ya que la siguiente (junto al resto de este arco) se aleja todavía más y retrocede otros cinco meses. Y es allí donde la aventura verdaderamente comienza.

Asistimos a los primeros días de Bruce Wayne luego de su regreso a Gotham, tras años de ausencia, en el más absoluto de los secretos. Ya en su primera aparición lo vemos en un papel muy cercano al de James Bond, haciendo frente a la recién formada Red Hood Gang que ha iniciado una escalada delictiva, comandada por su carismático y enigmático lider, el otro gran protagonista de este primer arco.

Si bien la comparación con Año Uno es inevitable, Snyder decidió tomar un camino completamente diferente, como para sacarse ese peso de encima lo más rápido posible. Este nuevo origen es uno mucho más mainstream, más tribunero si lo prefieren, haciendo especial énfasis en la acción y los misterios y no tanto en el aspecto introspectivo de los personajes. Tal vez pueda parecer una visión más "liviana", pero yo no creo que sea así. Se nota que esta es una historia trabajada, que si bien intenta innovar, al mismo tiempo demuestra un profundo apego al pasado editorial del personaje.

La Gotham de Capullo es también muy diferente a la de Mazzucchelli, de colores más vivos y un clima menos hostil, pero manteniéndose igual de peligrosa, desde los edificios más altos hasta los callejones mejor escondidos. Y con paisajes realmente espectaculares, dignos de empapelar cualquier pared.

Snyder hace mucho hincapié en Bruce como parte de la familia Wayne y en lo importante que la misma ha sido en el desarrollo de la ciudad. Concepto que el guionista viene arrastrando desde el primer arco de la serie e incluso antes, en su miniserie "Gates of Gotham". De igual manera, la rama Kane de su árbol genealógico también aparece representada. Lo mismo sucede con Wayne Enterprises, compañía que también jugará un importante papel en los e.nigmas por venir.

La lista de personajes del pasado editorial batmaniano que aparecen o se mencionan durante este primer acto es casi interminable, cada uno jugando un papel más o menos relevante. Quizás el que más se eche en falta sea Jim Gordon, no porque no intervenga, sino por permanecer en un segundo plano (sobre todo si volvemos a caer en odiosas comparaciones), al menos por el momento. En contrapartida, Alfred se ha visto favorecido jugando un papel mucho más activo, y bien merecido que lo tiene, fumarse a Bruce día y noche no es para cualquiera.

Los elementos que luego marcarán el nacimiento de Batman también están todos presentes, construyendo una trama que avanza número a número siguiendo su propio camino hasta llegar al esperado desenlace. La escena de Bruce a solas en su mansión, implorando por una señal que le marque el camino a seguir, es realmente hermosa e impresionante, y es además un claro ejemplo de cómo siendo completamente diferente en su ejecución, no deja de mostrar un profundo respeto por la obra de Frank Miller.

Con el nacimiento de la leyenda ya en marcha, llegamos al cuarto y último número de este primer arco, que no sólo destaca por su mayor precio y cantidad de páginas (casi 60) sino también por la espectacularidad gráfica que alcanza Capullo. Prueba de ello es la preciosa doble página que rinde homenaje al "Detective Comics #27" o el último de los escenarios en donde transcurre este primer acto: ACE Chemical.

Recordemos que esta es también la historia del hombre bajo la capucha roja. Anteriormente habíamos visto cómo Snyder llevó a un nuevo nivel el concepto "dos caras de una misma moneda", haciendo de este personaje responsable directo de la noche del renacer de Bruce, ahora es el turno de Batman para dar ese empujoncito final que provoque un nuevo renacer, posiblemente el más famoso de un villano en la historia del cómic. Siendo además el punto de inflección con el que finaliza este primer acto.

Los cuatro números cuentan también con su correspondiente backup, todos a cargo del mismo equipo creativo: Scott Snyder y James Tynion IV en los guiones, Rafa Albuquerque en el dibujo.

Los primeros tres no aportan demasiado, salvo el poder conocer algunas de las escalas efectuadas por un joven Bruce Wayne durante su período de aprendizaje alrededor del mundo. El cuarto en cambio está directamente ligado a los eventos del arco principal, y sirve de nexo entre el final de este primer acto y el comienzo del segundo. Nuevos personajes y situaciones ya se dejan intuir en lo que será el primer caso oficial de la carrera del Murciélago.

De más está decir que la historia es mucho más de lo que yo les pueda llegar a contar en estos párrafos. Scott SnyderGreg Capullo se combinan de forma soberbia, como Iniesta y Messi en su mejor momento, para conseguir un origen a la altura del personaje, sin importar cuál sea la comparación que le pongan delante. Y lo mejor de todo es que esto fue sólo el comienzo.