Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #21

Reseña: Batman #21

Reseña: Batman #21

El siguiente gran arco anunciado por Snyder ya tuvo su primer número. Los orígenes de Batman vuelven a ser contados para las nuevas generaciones de lectores. Razón más que suficiente para reseñar qué nos pareció este comienzo del nuevo comienzo.

Al igual que con los otros dos grandes arcos de la serie, voy a dedicarle una nota entera a este primer capítulo y luego veré de volver a hablar de todo el conjunto cuando finalice. Aunque dada su extensión (11 números desde ahora), tal vez ensaye alguna cosa cuando vayamos más o menos promediando la aventura.

Reseña: Batman #21

En líneas generales "Zero Year" es una nueva visión del viejo mito batmaniano que mezcla elementos clásicos con nuevas interpretaciones, además de sumar otros tantos.

Imposible abordar la reseña sin mencionar primero la escena que abre la historia, en donde vemos una Gotham de hace seis años que parece no pasar por su mejor momento. Situación que Snyder aprovecha para generar gran desconcierto, no se les ocurra pestañar porque rápidamente se desvanece y nos traslada otros cinco meses atrás.

Reseña: Batman #21En esta oportunidad nos reencontramos con la Red Hood Gang, aquella banda de encapuchados que vimos haciendo de las suyas durante el número #0 de la colección1, y con un joven Bruce Wayne que de incógnito se empapa de su nuevo oficio de vigilante mientras intenta desbaratar sus planes, empapándose un poco más en el esfuerzo. El lider de la banda parece ser un tipo divertido y por momentos se roba toda la atención. ¿Cuál es la capocha bajo la capucha? Un verdadero misterio que en principio no saben ni sus esbirros.

Snyder reconstruye al personaje atendiendo varias capas de su pasado a la vez y hasta ahora, salvo por la vuelta al mundo de Bruce tras la muerte de sus padres, no mantiene ningún punto de contacto con las historias pre-reboot. El guionista parece haber decidido sacarse ese peso de encima y contar su historia sin ningún tipo de ataduras. Como ya mencionó Peni en nuestro foro "las nuevas generaciones se merecen su propio 'Year One'" y yo no puedo estar más de acuerdo con él (es buen muchacho pero a veces se marea) y con Scott, si es que decide seguir por este nuevo camino (y todo apunta que así será).

Sin embargo esto no quiere decir que no existan guiños constantes al universo antes de "Flashpoint", Snyder los ha venido mostrando durante toda su nueva etapa y "Zero Year" tampoco iba a ser la excepción. En este primer número ya aparecen algunos clásicos elementos que más tarde acompañarán a Batman en su carrera. Como la moneda gigante que en algún momento irá a parar a su sala de trofeos o algunas frases dichas por familiares en diferentes momentos de su vida que seguramente lo definirán en el futuro.

Snyder decide explorar también un aspecto en la vida de Bruce del que nunca supimos demasiado, la rama familiar de su madre, Martha Kane. ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? Son algunas de las preguntas que aquí comienzan a ser respondidas. Conocemos a Philip Kane, tío de Bruce, hermano de Martha, quien se ha dedicado a llevar adelante Empresas Wayne debido a la ausencia de su legítimo heredero, y del que ya teníamos ciertas referencias (durante una charla de azotea entre Bruce y Gordon, otra vez en el número #0). Si bien aún no queda muy claro qué es lo que tío Philip se trae entre manos, es sencillo darse cuenta que sus consejeros tal vez no sean los adecuados.

Como era de esperar en un arco argumental de esta extensión, el guión todavía está en pañales, lo que no quita que Scott Snyder lo sepa llevar a buen ritmo. Las escenas de acción de la serie siguen siendo un verdadero deleite, gran parte de los laureles hay que dárselos a un Greg Capullo que sigue estando despegado, y los flashbacks dentro de flashbacks por ahora vienen funcionando y complementando en buena forma a la historia (aunque el del pequeño Bruce con papá Thomas no me gustó demasiado).

Los números de backup nos trasladan a un nuevo punto del pasado y nos presentan a Bruce junto a uno de sus maestros durante su entrenamiento alrededor del mundo. En esta oportunidad la ciudad es Río de Janeiro y la materia Conducción. Vemos que Bruce es un tipo que aprende rápido y que ya posee fuertes convicciones acerca de lo que luego será su cruzada. Esta mini historia es una única gran escena de acción que se pasa tan rápido como la velocidad que nos transmite. El guión de James Tynion IV es casi inexistente y el dibujo de Rafa Albuquerque si bien es bueno pierde un poco en la odiosa comparación con Capullo. De todas formas no está mal.

Este primer capítulo consigue entretener y mantener el interés. Así que en definitiva pienso que es un buen comienzo.

Reseña: Batman #21

1 Recordemos que "Batman #0" terminó con un cliffhanger que hasta ahora nunca fue resuelto y que seguramente sea retomado durante esta historia.