Home Columnas Reseñology Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Por el Reseñology
Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Tras el origen de la leyenda, el segundo acto nos presenta los primeros retos que Batman como tal deberá afrontar: un apagón general, un fuerte temporal que se avecina, el rechazo del GCPD, y una creciente galería de gente rara dispuesta a seguir los pasos del nuevo héroe pero en el sentido opuesto.

En la reseña pasada ya había comentado que uno de los mayores perjudicados durante el primer acto del Zero Year había sido Jim Gordon, ya que tanto él como el Departamento de Policía en el que trabaja se mantuvieron en un plano secundario. Parece que Snyder también fue consciente de ello, y en este segundo acto se propuso enmendar la situación.

Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Unos macabros asesinatos han puesto a trabajar intensamente al GCPD. La lista de sospechosos todavía no es muy extensa, de hecho nomás tiene un sólo candidato: encapuchado con orejas puntiagudas, guantes cortos color púpura, y un murciélago en el pecho.

Si bien el comisionado Loeb ya le ha declarado la guerra, exiten algunos efectivos que aún no lo tienen tan claro. El teniente Jim Gordon, por ejemplo, cree que el proceder de este hombre murciélago se ajusta más al de un investigador que realiza sus propias pesquisas, y no al de un asesino cholulo que se queda hasta último momento para hacer photobombing en las escenas del crimen. Ya tendrán la oportunidad de conocerse mejor en futuros acercamientos.

Así es como comienza la carrera de Batman como vigilante al servicio de Gotham, y en este primer caso conoceremos su métodos, sus espectaculares recursos, y un buen número de personajes implicados, directamente arrancados de su pasado editorial. Prueba de ello son la doctora Pamela Isley, el ingeniero Lucius Fox, y quien rápidamente se convertirá en una de las mayores atracciones de este arco: ¡ver spoiler!

Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Lo anterior no hace más que confirmar que este nuevo origen funciona tanto para neófitos como para bati-avezados, y probablemente sea más disfrutable para quienes caigan en el segundo grupo.

Volviendo a las comparaciones. Una de las diferencias con Frank Miller es que, mientras éste se ocupó de armar su Year One recurriendo a un buen número de personajes creados para la ocasión, el Zero Year de Snyder ha intentado construir esta nueva línea temporal echando mano a lo que 75 años de historia le podían ofrecer (incluída, claro está, la propia obra de Miller). Así que quienes vengan de viejas continuidades seguramente puedan apreciar estos guiños en toda su dimensión.

Este segundo acto también se encarga de relatar mediante flashbacks los últimos momentos de los Wayne como familia, dándole a Gordon una participación especial que lo liga al joven Bruce ya desde aquellos días. Veremos que Bruce no guarda un buen recuerdo del Jim de aquél entonces, un simple oficial que comenzaba a abrir los ojos respecto de la corrupción que dominaba al GCPD.

Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

A pesar de su mayor participación, creo que Snyder aún se mantiene en el debe respecto a Jim. Su desarrollo sigue estando a años luz de la obra de Frank Miller, y sus motivaciones tampoco me parece que encuentren tanta fuerza. Un claro ejemplo es la carga simbólica que intentó darle a su gabardina, aquí me parece que Scott exageró un pelín.

Otro personaje que comienza a tomar forma en este Zero Year es Harper Row, la joven electricista insertada por Snyder de manera retroactiva en la nueva continuidad. El apagón provocado por el Riddler es una buena excusa para hacerla protagonista del único backup de este segundo acto, que ya perfila a la niña como la luchadora temeraria que hemos venido viendo en anteriores arcos argumentales.

Y ya que mencioné al Riddler, debo destacarle a Snyder que haya recuperado el enfoque de genio criminal que alguna vez le vimos en historias como "Hush". Así como el lider de la Red Hood Gang fue la estrella en el número extra-large que cerró el primer acto, el correspondiente a este segundo hace lo propio con el Riddler, quien pone a prueba las cualidades de Batman a medida que nos va acercando al apocalíptico interludio con el que fuimos recibidos al comienzo del Zero Year.

Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Tanto durante su transcurso como en el desenlace, la historia no pierde oportunidad de explorar el aspecto más trágico del personaje, que lo acompaña desde su origen, y la forma en que el mismo se castiga a raíz de malas decisiones tomadas en el pasado (como escapadas al cine o llamadas telefónicas no atendidas) que luego tuvieron grandes repercusiones en su futuro y el de quienes lo rodean.

Si bien el guión de Scott Snyder creo que pierde algo de fuerza en relación al primer acto, el arte de Greg Capullo sigue siendo descomunal. La Gotham luminosa del comienzo ahora da paso a una igual de hermosa pero mucho más oscura, como para dar una bienvenida que sea acorde a la naturaleza de su nuevo compañero de aventuras. Con icónicas viñetas que evocan desde las viejas historias de Bill Finger hasta la otra obra cumbre de Frank Miller, "Dark Knight Returns".

Si algo le jugó en contra, eso es que el primer acto haya estado tan genial.

Reseña: Batman #25 a #29 (Zero Year parte 2)

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3