Home Columnas Reseñology Reseña: Batman '66 #1 a #3

Reseña: Batman '66 #1 a #3

Reseña: Batman '66 #1 a #3

Semanas atrás terminó el primer arco de esta nueva forma de entender el cómic y que rinde homenaje a una de las etapas más recordadas del Hombre Murciélago, cuando hace ya casi 50 años fue llevado a la vida por Adam West y captado la atención de millones de personas.

Reseña: Batman '66 #1 a #3La serie camp televisiva de Batman se extendió durante tres temporadas, entre enero del '66 y marzo del '68, y consistió de 120 episodios más un largometraje. El toque descontracturado de la serie, donde resaltaban los elementos paródicos y una muy cuidada producción, la convirtió en un fenómeno imparable que trascendió los medios y catapultó al personaje. Según comentó alguna vez Carmine Infanito, durante esos años los cómics de Batman alcanzaron el millón de ejemplares vendidos por número.

Claro que esto hizo que el tono de la serie en papel se equiparara al de su homónimo televisivo, para que los nuevos lectores se encontrasen con lo mismo que acostumbraban ver semanalmente. A raíz de esto el personaje pierde el lado oscuro que tanto le había costado recuperar tras la Edad de Oro, y sus aventuras pasan a ser nuevamente más alegres y coloridas.

Sobre la última temporada la serie comienza a ser víctima de recortes de presupuesto. Además las historias, que siempre ocupaban dos capítulos semanales consecutivos (donde el primero, al mejor estilo de los cómics, termina en un Continuará que se resuelve en el segundo), pasan a ser de uno sólo para descontento de sus guionistas. La audiencia comienza a cambiar y los adultos dejan de verla. Los productores se dan cuenta que a los niños les da lo mismo si lo que están viendo es un episodio nuevo o una reposición, así que deciden dejar de invertir los casi 90.000 dólares que cuesta la realización de cada uno y "Batman" finalmente deja de ser filmada.

A pesar de su corta existencia, la vigencia de la serie fue tal que más de 30 años después continuó siendo emitida (la última retransmisión que yo recuerdo es de finales de los '90 por Warner Channel). A raíz de los Nuevos 52 y la apuesta de la DC por explorar las nuevas posibilidades que ofrece el cómic digital es que nace esta nueva serie que recuerda y rinde un justo homenaje a aquella legendaria etapa del personaje.

Reseña: Batman '66 #1 a #3

El primer arco de Batman '66, del que ya algo hablamos tiempo atrás, titulado "The Riddler's Ruse", consiste de tres entregas semanales que nos introducen nuevamente en este adorable universo camp.

Suena lógico que para la historia debut hayan recurrido al Acertijo como villano, ya que éste fue el mismo personaje que ofició de antagonista del murciélago en el espisodio piloto de la serie de tv. Además cuenta la leyenda que su productor, William Dozier, tuvo la idea de crear la serie tras adquirir un ejemplar de "Batman #171" durante la espera de un viaje en avión... adivinen quién es el villano que formaba parte de ese número. Así que el reconocimiento es más que merecido.

Reseña: Batman '66 #1 a #3La aventura mantiene el tono naif que caracterizó a la serie y está plagada de constantes guiños a la misma. Desde la apariencia de cada personaje (efectivamente, Batman tiene cejas y pancita), pasando por las típicas onomatopeyas en las peleas, las batiescaladas de edificios con su correspondiente cameo, los batitubos ocultos tras la biblioteca y mucho más. No me extrañaría ver más adelante al Joker con sus bigotitos o el bati-repelente de tiburones. En este aspecto el respeto por el material original es irreprochable y lo único que se puede llegar a extrañar es su genial banda sonora o la voz en off del propio Dozier prometiéndonos más aventuras a la misma batihora, por el mismo baticanal.

Obviamente, el guión de Jeff Parker no es nada ambicioso ni creo que intente serlo. La historia se lee muy rápido y la mayoría de los golpes de efecto están dados por las transiciones dentro y fuera de viñetas. Si bien no dista demasiado de la lectura guiada que ofrece comiXology para los cómics tradicionales, en algunos casos los efectos tienen su lado novedoso y están bien conseguidos.

Sobre la historia en sí, Batman y Robin deben hacer frente a unos robos programados por el Acertijo como siempre acompañados de la correspondiente pista que esconde su siguiente paso. Esto los llevará por diferentes lugares de la ciudad e incluso llegarán a formar equipo con cierta minina de la noche. La resolución de la historia no guarda demasiadas sorpresas, quedando las cosas prácticamente igual que como estaban al principio.

Tampoco faltan las apariciones de varios personajes habituales de la vieja serie, como el Comisionado Gordon, el Jefe O'Hara, Alfred o la tía Harriet. Destacándose en este aspecto el gran trabajo de Jonathan Case en los dibujos y el coloreado, que consiguen ese aire a Edad de Plata y donde cada personaje parece calcado de la televisión. Lo único que tengo para reprochar es ese efecto de línea azul desenfocada que ya había mencionado en la primera nota.

La verdad es que Batman '66 no es nada del otro mundo. Si planean seguir contando historias cortas inconexas (como aparentemente fue esta del debut), no creo que pase de ser una curiosidad para explorar los nuevos caminos narrativos que el cómic digital puede ofrecernos. Sin embargo, los constantes guiños a aquella gran serie de Adam West, además de costar tan solo 99 centavos, seguramente le den un crédito extra. Sea como sea, no puedo esperar a tener este primer arco en papel.

Reseña: Batman '66 #1 a #3

Actualmente el cómic ya puede ser conseguido en formato tradicional. Durante el pasado mes de julio tuvimos su número #1, conteniendo el primer arco completo, es decir, con los números #1 a #3 de su homónimo digital (y que acabo de reseñar más arriba). Aquí les dejo el preview de una de sus páginas.

Reseña: Batman '66 #1 a #3