Home Columnas Reseñology Reseña: Batman and Robin #1 a #8

Reseña: Batman and Robin #1 a #8

Por el Reseñology
Reseña: Batman and Robin #1 a #8

Con el segundo arco argumental recientemente iniciado, nos tomamos un momento para evaluar lo que nos dejó el primero de esta serie, Batman and Robin, que reúne a padre e hijo por primera vez en su propia colección.

Los primeros números de esta historia tal vez pequen de ser demasiado introductorios. En ellos la dupla Tomasi/Gleason nos presenta cómo será la dinámica del nuevo dúo, junto con el villano al que deberán hacer frente.

Reseña: Batman and Robin #1 a #8

Respecto de Batman y Robin. Tenemos a Bruce ya de regreso en Gotham tras su paso por Batman Inc. y que ahora deberá adaptarse a combatir el crimen junto a su hijo, esto último genera un cambio de enfoque en el primero, hecho que confirmamos al ver el nuevo rumbo que decide darle al recuerdo de sus padres. Damian, por su parte, continúa siendo un niño sombrío y sanguinario, bastante difícil de "domesticar", que deberá sacar lo mejor de sí para no verse seducido por el lado oscuro.

En cuanto al villano, Nobody, basta con decir que es un "viejo" conocido de Bruce (entre comillas, ya que en realidad es un nuevo personaje, retroactivamente creado para la ocasión), con quien compartió el entrenamiento de Henri Ducard1 y que forma parte de ese lado oscuro al que Damian amaga con tirarle guiñadas. Ahh! Vale aclarar también que Morgan, tal es su nombre de pila, conoce además sus verdaderas identidades.

Desde un primer momento queda claro que este arco argumental girará en torno a esa difusa línea moral por la que Damian ha venido caminando. En el ámbito cotidiano, veremos a Alfred y a su padre intentando contenerlo y orientarlo. A tales efectos es que Bruce también decide que es momento de agregar un nuevo miembro a la familia, con el que Damian pueda establecer un lazo afectivo (pistas: tiene raíces danesas, cuatro patas, ladra, babea y se llama Titus2). Pero es en su faceta superheroica en donde Robin resulta más influenciable y es por ese lado donde Nobody decide atacar.

Reseña: Batman and Robin #1 a #8

Ya entrados en la historia, descubrimos la estrecha relación que une a Nobody con Ducard, hecho que Tomasi aprovecha para hacernos comprender el por qué de su interés en Damian y para trazar un inevitable paralelismo con la relación entre el niño y Bruce (que es en todo momento el verdadero móvil de este primer arco). Tampoco faltan los flashbacks en donde podemos ver a Bruce, Morgan y Ducard en pleno entrenamiento y cómo poco a poco sus caminos se van separando a raíz de sus ideales.

Los números finales están cargados de acción y grandes momentos. El dramatismo que por instantes se alcanza nos obliga a seguir leyendo y no hace más que confirmar a Damian como uno de los personajes más atrapantes del DCU. Con Damian todo puede pasar... y así lo deja reflejado Tomasi a lo largo de estas ocho primeras entregas.

Una historia entretenida sin mayores pretenciones que en todo momento juega con qué tan lejos puede caer la manzana del árbol (algo que el propio Bruce menciona por allí). En el aspecto visual, me gusta mucho el estilo de Gleason, la verdad es que yo a un dibujante no le pido mucho, nomás que le quede lindo y haga entendible la historia (los aspectos técnicos se los dejo a los entendidos) y Patrick cumple en ambos frentes. También me gustaría resaltar el manejo de los colores que hace John Kalisz, todo muy lindo la verdad.

Reseña: Batman and Robin #1 a #8

Ya por fuera de este primer arco, lo siguiente en el menú fue un tie-in del crossover Night of the Owls iniciado por Snyder en Batman (de pronta reseña). Un número en donde el protagonismo recae 100% sobre Damian y al que no voy a dedicarle más que estas líneas. Flojito muy flojito el guión, agradables los dibujos (que aunque en esta oportunidad no son de Gleason, son de Lee Garbett, no se aprecia ninguna diferencia sustancial con el primero). Sin dudas viene siendo lo único olvidable hasta el momento.

Actualmente, en el número 10 de la serie, ya hemos tenido el primer episodio de su segundo arco: War of the Robins. Si bien cualquiera que esté más o menos empapado en el DCU sabe por dónde puede venir la mano, mis impresiones las voy a dejar para compartir más adelante, cuando esta nueva historia haya concluído. Ojalá que al menos consiga mantener el nivel de la primera.

Reseña: Batman and Robin #1 a #8

1 Ducard fue uno de los maestros que enseñaron a Bruce antes de convertirse en Batman. Fue introducido a fines de los 80 en Detective Comics, en el arco "Blind Justice" escrito por Sam Hamm.

2 Mientras el chucho no se muestre por ahí de capa y antifaz, seguiremos en paz con Tomasi.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3