Home Columnas Reseñology Reseña: Batman and Robin #10 a #12

Reseña: Batman and Robin #10 a #12

Por el Reseñology
Reseña: Batman and Robin #10 a #12

Tomasi y Gleason continúan delineando al nuevo Robin. En esta oportunidad abordan la forma en que Damian mantiene relación con su entorno más directo. El resultado es una historia endemoniadamente divertida, digna del más joven representante del imperio Al Ghul.

Tras un primer arco que nos presentaba los dos costados de Damian Wayne, el justiciero y el asesino, ahora la atención está centrada en su relación con aquellos que, de alguna extraña manera, se repartieron el rol de Robin a lo largo de los pasados cinco años: Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake.

Reseña: Batman and Robin #10 a #12

Si lo que estamos buscando es una explicación de cómo entrarían todos estos ex-Robin en esta nueva continuidad condensada, entonces nos equivocamos de compra, porque de esto no se nos tira ninguna pista. Tomasi opta por escapar a esas cuestiones y presentarnos una historia en donde los antiguos aprendices ya tienen una carrera constituída como héroe independiente (Dick/Nightwing, Jason/Red Hood, Tim/Red Robin), sin mayores explicaciones respecto de su pasado.

Tras la presentación del villano de turno (más abajo vuelvo sobre esto), la primera imagen que nos llega es la de la familia Wayne (los de sangre, los adoptivos1... y Alfred) posando para ser inmortalizados en una pintura (Jason no entra en ninguna de las anteriores categorías, así que por ahora está fuera de la acción). Momento que Tomasi aprovecha para retratarnos la manera en que todos se relacionan entre sí, siendo Damian, Tim y el legado de ser Robin el principal foco de atención. La discusión que se genera es el puntapie inicial para todo lo que vendrá después.

Damian está convencido que nunca ha habido un mejor Robin que él y en una reunión clandestina (ahora sí, con Jason presente) así se los hace saber, advirtiéndoles de paso que no bajen la guardia porque cuando menos se lo esperen les va a patear el trasero. Si hay algo que Damian es, además de violento y arrogante, es tozudo. Así que desde el primer momento sabemos que lo anterior no son sólo palabras sino una de las premisas que definen a esta historia.

Reseña: Batman and Robin #10 a #12

Pero Tomasi también nos tiene reservado un nuevo villano, Terminus, una mente criminal que parece querer acabar con Batman y con todo lo que su emblema significa. Así que, en otra reunión clandestina, consigue formar un ejército compuesto por malosos que ya han sufrido en carne propia las inclemencias de cruzarse con nuestro héroe y que están dispuestos a llevar a cabo su venganza. Mientras su plan está en marcha, Terminus seguirá preparándose para el enfrentamiento final con el encapotado. Me gustó mucho este villano, espero que puedan seguir desarrollándolo en arcos futuros.

Lo que tenemos a partir de allí es simplemente acción a roletes, Robins versus Robins, Robins versus malos, Gordon versus más malos, Batman versus Terminus, sopapo va, sopapo viene y por si faltaba algo... tenemos también a Batman metido en una armadura. Todo acompañado por un dibujo precioso y por unos diálogos, aunque escasos, muy divertidos (la reunión de los cuatro Robins en la azotea es una clara muestra de ello). Lo único que lamento es que hayan sido sólo tres números.

Con mucho menos presupuesto, Peter Tomasi y Patrick Gleason están en un cabeza-cabeza con la dupla estrella Snyder/Capullo en la pelea por ver cuál es la serie de Batman que en estos momentos más me gusta. Un aplauso para ellos.

Reseña: Batman and Robin #10 a #12

1 Dick, Tim y Titus (el gran danés) entran todos dentro de esta clasificación.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3