Home Columnas Reseñology Reseña: Batman and Robin #18

Reseña: Batman and Robin #18

Reseña: Batman and Robin #18

Damian Wayne se despide de una serie que desde un primer momento hizo suya, en un número donde las imágenes valen más que las palabras. Pasen y lean mis impresiones sobre el adiós final de la más reciente encarnación de Batman y Robin.

Reseña: Batman and Robin #18

Tras la última arremetida contra Leviathan de Batman Incorporated, la batifamilia sufre su primera baja en el Nuevo Universo DC. Y no se trata de una pérdida cualquiera, sino la de unos de los personajes que más crecimiento ha venido mostrando desde su primera aparición siete años atrás.

Reseña: Batman and Robin #18Un número réquiem de un personaje como Robin ya de por sí es un número especial. Pero si a eso sumamos que Tomasi y Gleason se las arreglaron para contarnos la historia sin un sólo texto, salvo por una carta escrita por Damian a su padre y por el post-it de un amigo... ¿o será una amiga?, nos damos cuenta que estamos frente a un cómic diferente independientemente del argumento contenido en sus páginas.

Aquí veremos entonces la manera en que Bruce y Alfred (y Titus) afrontan un nuevo día con el peso que supone la pérdida no sólo de un soldado sino de un hijo. La rabia de Bruce, la amargura de Alfred, el desconcierto de Titus, la ausencia de Damian, todo está ahí y al pasar cada página nos damos cuenta que cualquier palabra estaría de más, pues quien llevó las voz cantante de esta serie es justamente quien ya no está. Este es un cómic para disfrutar y observar dentenidamente. Cada una de las escenas que recuerdan y despiden al último Robin están cargadas de gran belleza y simbolismo en partes iguales.

Pero esta no es razón para no hacer avanzar el argumento de la serie y presentarnos algún misterio, esta vez en la forma del post-it que mencioné anteriormente y que Bruce descubre entre las pertenencias de Damian. Llaman la atención las iniciales que lo firman: "C.K.". Seguramente la primera idea que se nos venga a la cabeza sea Clark Kent, eso sería una buena suposición siempre y cuando el mensaje estuviese dirigido a Bruce, pero en este caso su destinatario era Damian. Un "sospechoso" más probable fue anunciado tiempo atrás por el propio Tomasi, uno recién llegado desde las páginas de Dark Knight Returns.

No sólo hay que destacar el gran trabajo efectuado por Patrick Gleason, en el que esta vez recae la responsabilidad de llevar adelante el número, consiguiéndolo de forma irreprochable, sino también el realizado por Peter Tomasi, elaborando un script claro como el agua y que no sólo se reduce a una simple historia homenaje.

Va a resultar raro continuar con una serie en la que acaba de desaparecer su principal protagonista, porque está claro que más allá del título, esta era la serie de Robin. Ya todos sabemos que la fórmula para suplirlo será con el método "The Brave and the Bold" (de hecho el primer número de esta nueva etapa ya está a la venta), con personajes rotativos que llevarán adelante las historias junto con Batman. Como próximamente veremos, el primer protagonista invitado será Tim Drake/Red Robin y una nueva historia comenzará a escribirse. Pero el vacío generado no será nada fácil de sobrellevar.

Serás recordado, enano del demonio.

Reseña: Batman and Robin #18